miércoles, 1 de septiembre de 2010

TERATOGENIA

La teratogenia se define como una disgenesia: una alteración en la información genética o la malformación de algún órgano de un feto (que es el bebé en la etapa de formación intrauterina). Esta malformación o alteración en el feto puede ser de algún órgano o de alguna de las funciones que se expresaran o se presentaran en el embarazo o cuando ya nació el bebe. Los medicamentos teratogénicos (provocan los daños al bebé ya descritos) ejercen su efecto negativo generalmente durante el período de organogenia (formación de los órganos) lo cual se lleva a cabo en las primeras 12 semanas del embarazo. Si un medicamento se administra después de las 12 semanas de embarazo no habrá alteraciones anatómicas mayores, pero pueden observarse otros efectos adversos en el producto (bebé en formación), como ocurre con un antibiótico como la tetraciclina que puede causar alteraciones dentales (dientes) o sulfonamidas que se vinculan a un riesgo mayor de presentar alteraciones neurológicas (kernicterus). Hoy en día existen varios medicamentos que pueden afectar el desarrollo cerebral, como la carbamacepina (utilizado en diabéticos y trastornos neurológicos), fenilhidantoina (utilizado para evitar las convulsiones en las pacientes con epilepsia), ácido valproico (anticonvulsionante) y warfarina (anticoagulante). Muchas mujeres embarazadas requieren medicamentos, ya sea para evitar nauseas, vómitos, colitis, gastritis, etc. o porque presentan enfermedades crónicas o incluso agudas (como medicamentos anestésicos utilizados en las cirugías de urgencia) en estos casos es importante que su medico elija fármacos eficaces que se hayan utilizado por tiempo prolongado o medicamentos recientes en el mercado. En 1992 la Food and Drug Adminitration (FDA) de los Estados Unidos creo las categorías para medicamentos durante el embarazo y la lactancia (recordar que cuando se amamanta al bebé los principios activos de los medicamentos son secretados en la leche y pueden tener efectos en el bebé), esta clasificación se basa en unos cuantos estudios efectuados en embarazadas y en general, en estudios realizados en animales de experimentacion. las categorias son x contraindicado en el embarazo , no se justifica su uso. d evidencia positiva de riesgo para el feto, pero el beneficio puede ser mayor que el riesgo de utilizarlo.c no se puede descartar riesgo. no se han realizado estudios en seres humanos. los estudios en animales pueden o no mostrar riesgos. sus posibles efectos beneficos pueden justificar el riesgo de usarlos. b no hay riesgos en fetos humanos, a pesar del posible riesgo en animales o no hay riesgo en animales, pero no se han realizado estudios en seres humanos. a estudios en grupos testigos no muestran riesgos fetales. nd se desconoce su efecto y en estos casos deben de utilizarse otros medicamentos.
algunos farmacos con efectos teratogenicos comprobados en seres humanos ( no deben ser utilizados): metrotexato (malformaciones del sistema nervioso central) carbamacepina(defectos de formacion del tubo neural) hipoglucemiantes orales(usan en diabeticos para bajar el azucar de la sangre) litio y otros. lo mas importante es efectuar el diagnostico del embarazo lo mas tempranamente posible, avisar a su medico si sabe que esta embarazada y recibe medicamentos para enfermedades cronicas y agudas, y suspenderlo en caso de que no lo pueda comentar con el medico. no automedicarse si se sospecha que puede estar emabarazada, avisar al medico si este no lo pregunta si esta amamantando a su bebe. en caso de duda preguntar a su medico ginecologo o al especialista en otras enfermedades las dudas en cuanto a los riesgos y beneficios del uso de medicamentos durante la lactancia y embarazo. los medicamentos traen leyendas de advertencia debe estar atentas a estas. como simpre mas vale prevenir que lamentar.
¡Felicidades a todas las Madres del mundo por su día!
Para dudas o comentarios:
e-mail: joseleonlopezbucio@yahoo.com.mx; joseleonlopezbucio@gmail.com
twitter @lopezbucio
tel: 01-777-318 42 77
veracruz 5 col. las palmas. cuernavaca, mor.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Saludos doctor, he leído su blog sobre teratogenia y le quiero hacer una consulta .

     el 25 de enero tuve mi última regla, y empecé a tratarme por el 2 de febrero para una infección vaginal fuerte con fangan Plus, ordinazol de 500mg y cervixcept 90mg... Luego de una semana para el 8 de febrero seguí usando cervixecp y uvamin 100mg aproximadamente por 3 semanas o 4 no estoy tan segura de eso... Pero lo que me tiene muy preocupada y no me deja dormir es que yo entre el 10 de febrero y 13 de febrero me quedé embarazada y sin saberlo seguí medicandone por el tiempo que ya mencioné antes, tengo mucho temor de haberle hecho daño a mi bebé y no puedo estar tranquila hasta ahora es por eso que me pongo en contacto con ud, quisiera saber si esta medicina que he usado se relaciona con malformaciones congénitas o algún problema para mi bebé. De antemano le quedo muy agradecida y le deseo bendiciones.

    Enviado desde mi HTC.

    ResponderEliminar