miércoles, 1 de septiembre de 2010

PSICOSIS

La psicosis es una alteración del estado mental que se extiende al pensamiento, a los afectos, al reconocimiento de la realidad y la comunicación con los demás. Los síntomas o signos clínicos que definen la psicosis son: la prueba de la realidad alterada, aunque al paciente se le confronte con la realidad comprobable, no logra diferenciar entre lo real y lo irreal. Tiene ideas delirantes, es una falsa creencia basado en un factor irreal (por ejemplo: delirio de persecución: siente que alguien o todos lo persiguen para hacerle daño). Alucinaciones oye o ve o siente o huele cosas que no existen. Ilusiones es la percepción distorsionada de estímulos reales (por ejemplo, creer que una silla es una persona). Otros datos son desconfianza, ansiedad (sensación de algo va a pasar), agresividad física y verbal. Algunos presentan catatonia que se caracteriza por mutismo (hablar pausadamente o no contestar), negativismo (resistencia a seguir instrucciones o incluso resistencia activa a ser movido), catalepsia o flexibilidad cérea (permanece en una posición aunque esta sea incomoda) y estupor falta de reactividad o respuesta a los estímulos externos.
Existen múltiples causas como psiquiátricas, esquizofrenia, manías, depresión con síntomas psicóticos, o trastorno bipolar, por consumo de drogas como la fenciclidina (“pelo de ángel”), anfetaminas, marihuana, etc., reacciones toxicas a medicamentos como la digital (se usa en los pacientes cardiópatas), esteroides (usados frecuentemente), anti-inflamatorios y otros. La intoxicación por los metales pesados (plomo, mercurio, etc.). La hipoglicemia (baja de azúcar), hipo o hipertiroidismo (baja o elevación de la hormona tiroidea), la deficiencia de vitamina B12 o de niacina (hipovitaminosis), encefalitis viral, la meningitis y otras enfermedades neurológicas, en la cirrosis hepática (precoma hepático).
Por lo expuesto anteriormente es necesario ser cuidadosos en el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes, ya que las causas que puede ocasionar la psicosis son múltiples, a veces de difícil diagnóstico. El tratamiento debe ser individualizado y llevado a cabo por médicos expertos. También deben los familiares y enfermeras conocer como tratar a estos pacientes ya que suelen estar muy alertas al entorno y sensibles a los comentarios de las personas que lo rodean, hay que hacer peticiones y comentarios claros, directos y simples, guardar una distancia prudente del paciente (un metro), siempre tenerlos en ambientes tranquilos, ponerles limites claros y permanentemente observar sus reacciones, siempre explicar claramente al paciente lo que se va hacer, evitar darle la espalda o mirarlo fijamente a los ojos, tratar de no estar a solas con el paciente, evitar de ser posible amarrarlos y si es necesario utilizar sedantes. El tratamiento farmacológico (con medicamentos) debe de efectuarse una vez efectuado el diagnóstico, a veces es posible efectuarlo por vía oral (medicamentos tomados) o por la vena (inyectados), deben ser hospitalizados hasta lograr la remisión. Existe un aspecto legal importante en los pacientes psicóticos dado que tienen alterado el juicio o la percepción de la realidad, es necesario contar con la presencia de un familiar legamente responsable para la toma de decisiones y si el paciente representa un riesgo para el y los demás debe ser necesariamente hospitalizado, debe de firmar una carta el familiar responsable en donde autorice el ingreso o si no, donde asuma la responsabilidad de las consecuencias. Dentro de las causas de psicosis algunas son prevenibles. Debemos evitar que por pena un paciente no tenga acceso a un diagnóstico y tratamiento adecuado. Recuerde mas vale prevenir.
Para dudas o comentarios:
E-mail: joseleonlopezbucio@yahoo.com.mx; joseleonlopezbucio@gmail.com
Twitter @lopezbucio
Tel: 01-777-318 42 77
Veracruz 5 col. las palmas. Cuernavaca, Mor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario