jueves, 30 de septiembre de 2010

HEMOPTITIS

La hemoptisis es una expectoración de sangre a través de las vías respiratorias, desde estrías de sangre hasta grandes volúmenes de la misma y representa con certeza, una hemorragia de la parte superior del aparato respiratorio. Se denomina hemoptisis masiva a la pérdida de sangre de más de 100 ml o centímetros cúbicos y puede poner en peligro la vida del paciente.
La pérdida de menos de 100 cc. de sangre permiten el manejo en el consultorio de urgencia. La causa más frecuente de hemoptisis en el mundo son las complicaciones de la tuberculosis pulmonar y las bronquiectasias, sin embargo en el 30% de los casos no se establece la causa. Son causas de hemoptisis las infecciones bronquiales (bronquitis), las neumonías (pulmonías), los abscesos pulmonares (colecciones purulentas por procesos infecciosos complicados), los traumatismos (accidentes automovilísticos sobretodo y presencia de cuerpos extraños en las vías aéreas) y los canceres de tipo primario (propios del pulmón) o metástasis (implantes de tumores de otros órganos).
Las arterias bronquiales (que llevan a la sangre oxigenada a los bronquios) dan origen al 90% de los sangrados de las vías aéreas. Una cantidad de sangre tan pequeña como 150 ml (cc) es suficiente para provocar asfixia y muerte y de hecho la mortalidad en los casos graves de hemoptisis está determinada por asfixia y no por la pérdida de sangre y de ahí la importancia de que el tratamiento sea efectuado en forma efectiva y rápida. Las malformaciones de los vasos venosos y arteriales, las bronquiectasias y los cánceres del pulmón son las causas más frecuentes de hemoptisis masiva. En los pacientes en que tienen expectoración con rasgos o estrías de sangre la causa más probable es una infección bronquial o pulmonar. Algunos pacientes pueden tener hematuria (sangre en la orina) y hemoptisis lo que orienta a la causa o etiología de la hemoptisis.
Se puede presentar hemoptisis en aquellos pacientes con historia de tabaquismo intenso por años y está relacionada a la presencia de cáncer del pulmón.
Recordar que cuando existe una pérdida importante de sangre el paciente tiene palidez generalizada, diaforesis (sudoración profusa), taquicardia (latidos rápidos del corazón, por lo tanto debe de acudirse de inmediato al hospital y debe de manejarse en una unidad especial (unidad de choque).
Siempre que haya duda razonable deberá de asegurarse que la sangre proviene del pulmón y no del estomago y en ocasiones es necesario aplicar una sonda por la nariz hasta el estómago y efectuar un lavado de estómago para conocer el origen de la hemorragia.
Los pacientes se estudian además de la historia clínica y la exploración física mediante una radiografía del pulmón, pero es importante que en el 5% de los pacientes con hemoptisis y radiografía normal del pulmón se encuentre un cáncer broco génico. La tomografía axial computada de alta resolución permite un diagnóstico certero. Existe la posibilidad de efectuar un estudio con un endoscopio (broncoscopio) que permite la visualización directa de los bronquios (conductos por lo que entra el oxigeno y sales c02), a través de una cámara de televisión y poder tomar muestras directas de la mucosa para estudio. En algunos casos es útil aplicar un medio de contraste en los vasos arteriales bronquiales para localizar el sitio del sangrado y al mismo tiempo efectuar un procedimiento terapéutico llamado embolización para ocluir el vaso que sangre.
Todos los pacientes con hemoptisis masiva deben ser manejados en una unidad de cuidados intensivos para su manejo adecuado. Debe de inhibirse el reflejo de la tos, así como medidas de inhalo terapia (aplicación de medicamentos por inhalación), nebulizaciones, etc.
Los pacientes que presentan estrías de sangre en la expectoración pueden ser tratados en la consulta externa. La intubación endotraqueal que es la aplicación de una sonda a través de boca o nariz hasta el bronquio principal está indicada en los pacientes con datos francos de insuficiencia respiratoria.
El sangrado puede controlarse con la embolizacion del vaso que irriga la zona sangrante.
Debe considerarse la cirugía en aquellos pacientes que tengan lesiones de un lóbulo pulmonar (resección de este lóbulo).
La hemoptisis masiva tiene una mortalidad del 38% de los casos independientemente de la causa que la provoque, por lo que iniciar el tratamiento en forma breve y eficiente mejorara al pronóstico.
Recuerde que esperar a que un paciente que tiene hemoptisis mejore si la cantidad de sangre pérdida es importante es muy peligroso, por lo que de presentarse esta eventualidad deberá de acudir a un servicio de urgencias.
Uno de los factores pre disponentes más importantes para las enfermedades pulmonares es el hábito del tabaco, existen varios métodos racionales para dejar de fumar, por lo que si tiene ya alguna enfermedad pulmonar deberá definitivamente dejar de hacerlo. Debemos concientizar a nuestra familiar y amigos de evitar fumar.

Recuerde que más vale prevenir que lamentar.

Para dudas o comentarios:
E-mail: joseleonlopezbucio@yahoo.com.mx; joseleonlopezbucio@gmail.com
Twitter @lopezbucio
Tel: 01-777-318 42 77; 01 777 318 62 09
Veracruz 5 Col. Las Palmas. Cuernavaca, Mor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario