lunes, 20 de septiembre de 2010

ADULTOS MAYORES

El número de adultos mayores va en aumento. En el decenio pasado (1990) el 15% de los pacientes que acudieron al Instituto Salvador Subirán (Nutrición) eran adultos mayores, ya en el año 2002 el 27% de los pacientes fueron adultos mayores y el 18% de las hospitalizaciones pertenecieron a este grupo de edad.

Los principales motivos de hospitalización fueron las infecciones, delirum (alteraciones del estado de la conciencia), deshidratación, enfermedades crónicas descontroladas, síndromes coronarios (infarto del corazón, etc.), sincope (pérdida del conocimiento en forma súbita), dolor en el abdomen (de cualquier causa), traumatismos (accidentes en el hogar sobretodo) y enfermedad cerebral vascular (trombosis o hemorragias cerebrales). Además de la historia clínica habitual, debe de investigarse acuciosamente el uso y abuso (accidental) de los medicamentos.

El envejecimiento del sistema inmune (sistema de defensa), además de la presencia de enfermedades crónicas y degenerativas (diabetes, hipertensión arterial, etc.) habituales en la tercera edad, condicionan múltiples infecciones.

La neumonía (pulmonía) en el anciano provoca del 14 – 32% de las muertes, la disminución del reflejo de la tos, de la capacidad vital pulmonar, y de la acción mucociliar (capacidad de sacar la flemas) son factores pre disponentes importantes, entre los microorganismos más comunes presentes en estas infecciones esta el neumococo en un 23% (de ahí la importancia de la vacuna antineumocócica en los ancianos), en el 5.8% es haemophillus inflenizae (importante la vacuna anti-influenza estacional y su caso la de h1n1 ) el 50% de los casos en germen es de origen desconocido.

La incontinencia urinaria (incapacidad para retener la orina) en hombres y mujeres y ancianos, la obstrucción del flujo de la orina por la inflamación de la próstata (en los varones), y relajación del piso pélvico (varones y mujeres), son factores pre disponentes de infecciones urinarias crónicas y recidivantes (que regresan constantemente) en los pacientes de la tercera edad. En estos pacientes deberá de efectuarse tratamiento médico con antibióticos previa identificación del germen causante de la infección cuando sea la primera ocasión. Cuando hay bacteriuria (bacterias en la orina) pero no hay síntomas habrá que evaluar el uso de los antibióticos en estos pacientes.

Los pacientes de la tercera edad fácilmente se deshidratan, con la presencia de diarrea y o vómitos, además de que generalmente ingieren pocos líquidos, sobre todo en aquellos pacientes que tienen problemas demencia o Alzheimer o tienen limitaciones físicas o dificultades para beber agua, ya que una deshidratación en estas personas es grave.

Es frecuente también en los pacientes adultos mayores la hemorragia del esófago, estómago (ulcera activas, gastritis) y colon (divertículos) (angiodisplasias), y además ingieren múltiples medicamentos que dañan la mucosa gástrica, en especial ácido acetil salicílico, anticoagulantes, antiagregantes plaquetarios en fin la polifarmacia (múltiples medicamentos para múltiples enfermedades), además en ocasiones presentan sangrado ya sea melena (heces negras) o rectorragia (sangre fresca) y no se percatan o piensan que es normal, y cualquier retraso en el tratamiento que condiciona complicaciones graves.

La causa más común de muerte en el anciano es el síndrome coronario agudo o infarto agudo del miocardio por lo que cualquier síntoma o molestia en el precordio (lugar en donde está el corazón), o palpitación o sensación dolorosa debe de ser investigada con rapidez por médico cardiólogo y es necesario siempre que se le efectué un electrocardiograma y exámenes de laboratorio (enzimas cardiacas).

El dolor abdominal (comúnmente conocido como dolor del estómago) en los pacientes de la tercera edad debe ser investigado ya el 40% de estos pacientes requerirán tratamiento quirúrgico (operación abdominal). La causa más frecuente es alteraciones de la vesícula biliar, la obstrucción intestinal (bloqueo intestinal), complicación de los divertículos, apendicitis denominada del anciano (en ocasiones de difícil diagnóstico), otras causas más graves o catastróficas son disección de un aneurisma de la aorta y perforación intestinal, en general cuando un paciente de edad avanzada presenta dolor abdominal debe ser valorado por un médico.

Otros eventos comunes en esta etapa de la vida son los accidentes (traumatismos) por caídas con fractura de la cadera y habrá que investigar la causa de la caída (pérdida del equilibrio o pérdida de la fuerza muscular, etc.), los hematomas cerebrales (sangrado de una vena o arteria cerebral) y los sincopes (pérdida de la conciencia en forma abrupta).

Es importante siempre interrogar a los familiares, sobre todo al que se encarga del cuidado del paciente o las enfermeras o cuidadoras en su caso, asegurase que el paciente o los familiares o las cuidadoras entiendan las indicaciones médicas, dietéticas, etc.

Hacer las recetas con letra grande de preferencia de máquina y lo más sencillas y fáciles de entender y ser comprensivo y tolerante con estos pacientes.

Recuerde que más vale prevenir que lamentar.

Para dudas o comentarios:
E-mail: joseleonlopezbucio1@yahoo.com.mx; joseleonlopezbucio@gmail.com Twitter @lopezbucio
Tel: 01-777-318-42-77; 01-777-318-62-09
Veracruz 5 col. las palmas. Cuernavaca, Mor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario