miércoles, 1 de septiembre de 2010

PICADURAS

Estas son un motivo frecuente de visita a los servicios de urgencias y no solo en las regiones tropicales. La mayor parte de los casos no representan peligro para la vida, pero es importante distinguir con premura las complicaciones mayores.
Existen 5 familias de serpientes venenosas, pero en México las más comunes son: la Crotalidae, Elapidae e Hidrophidae y la mayoría del veneno producido por estas tres especies actúan a nivel del sistema nervioso central o son cardiotóxicas (afectan al corazón). No se conoce con exactitud el número de mordidos en México, pero la mayoría de las victimas son hombres entre los 17 y 27 años de edad, sobretodo en el mes de Abril y Septiembre preferentemente en las manos y piernas de las personas. El diagnóstico definitivo requiere la identificación de la especie de víbora y las manifestaciones que provocan, por lo que cuando es posible deberá de llevarse a la víbora viva o muerta (completa o partes) al servicio medico. Siempre hay que distinguir entre las serpientes venenosas y no venenosas. Las molestias o síntomas de mordedura de una serpiente es pánico, que puede provocar náusea, diarrea, vómitos y baja de la presión arterial que no son provocados por la mordedura. Los síntomas locales se presentan 30 minutos después de la mordedura y son dolor intenso en el sitio afectado, coloración roja de la piel y equimosis (piel negrusca), más tarde aparecen las vesículas (bulas de agua) o hemorrágicas (con sangre), náuseas, parestesias (falta de sensibilidad en todo el cuerpo), somnolencia (adormila-miento), hipotensión (baja de la presión), taquicardia (el corazón acelerado), dificultad para respirar, sangrado de las encías y de piel, insuficiencia renal (el paciente deja de orinar). El tratamiento en el lugar del accidente debe ser mantener en lo posible la respiración del paciente, la temperatura corporal estable y trasladarlo lo más rápido posible a un centro hospitalario. Es importante tener en cuenta por los acompañantes a que hora, en que sitio fue la mordedura, además las características físicas destacadas de la serpiente y el paciente debe de estar en observación en urgencias de 8-12 horas para valorar síntomas de envenenamiento y de no presentarse los síntomas no deberá utilizarse el antídoto. Solo se utilizan los antídotos si los síntomas de envenenamiento avanzan.
Mordedura de perro: representan el 80% de los casos de mordedura de animales a humanos, del 15-20 % se infectan, la mayoría de las ocasiones es la propia mascota quien provoca la mordedura, es mas frecuente en manos y brazos, pueden fracturar un hueso (sobretodo las razas de gran tamaño). Existen múltiples bacterias que infectan las lesiones por mordedura de perro, por lo que en todos los casos deberá de ser valorada y tratada por un médico, puede haber pus en la herida o inclusive puede presentarse bacteriemia (paso de bacterias a la sangre), por lo que la valoración de utilizar antibiótico es exclusiva del médico. Es necesario profilaxis antirrábica cuando la mordida es por un perro desconocido o no se tenga la certeza de que haya sido vacunado. Si se tiene acceso al perro agresor se debe de vigilar 10 días y si desarrolla síntomas característicos se debe de aplicar globulina humana antirrábica y vacuna antirrábica al paciente siempre con valoración de un médico experto.
Recuerde más vale prevenir que remediar. Debemos vacunar a nuestras mascotas y enseñar los niños a ser cuidadosos en el trato con los animales sobretodo si son víboras o serpientes máxime si son mascotas.
Para dudas o comentarios:
E-mail: joseleonlopezbucio@yahoo.com.mx; joseleonlopezbucio@gmail.com
Twitter @lopezbucio
Tel: 01-777-318 42 77
Veracruz 5 Col. Las palmas. Cuernavaca. Mor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario