miércoles, 1 de septiembre de 2010

ENFERMEDADES EN OJOS

La atención de las enfermedades de los ojos deben ser valoradas por el oftalmólogo (especialista en enfermedades de los ojos), pero todo médico debe de estar preparado para identificar enfermedades en las que exista deterioro de la capacidad ocular y en su caso derivar al paciente con el especialista.

Orzuelo conocida como “perrilla”, es la infección de una glándula producida por una bacteria llamada estafilococo y se trata con compresas húmedas y antibiótico local.
La chalazión también es una inflamación del parpado por obstrucción de una glándula (meibomio), el tratamiento es parecido al orzuelo.

La conjuntivitis bacteriana se caracteriza por provocar coloración roja de conjuntiva (parte blanca del ojo), secreción de pus y párpado adherido o pegado, el tratamiento es con antibióticos locales y compresas húmedas, son susceptibles de este padecimiento las personas que utilizan lentes de contacto y que no tienen un manejo sanitario adecuado y en esos casos lo mejor es no utilizar lentes de contacto. Algunos pacientes diabéticos sufren conjuntivitis por una bacteria muy agresiva pseudomona y deberán ser tratados por el especialista. También los virus provocan infección de la conjuntiva, habitualmente después de un cuadro gripal y el manejo es similar a la bacteriana pero sin ser necesario en todos los casos el uso de antibiótico.

El herpes simple es una infección ocular producida por este virus afectando la conjuntiva y la cornea (queratitis herpética) y se caracteriza por presentar en pacientes lesiones vesiculares (similares al “fuego” o fogasos que son comunes en la boca), deben ser tratados por el especialista y no debe usarse cortisona o sus derivados.

Celulitis orbitaria: es una lesión de la piel alrededor del ojo (orbita) es de origen bacteriano (infecciosa), impide los movimientos normales del ojo, dolor intenso, fiebre y caída del párpado, es grave y el paciente debe de ser hospitalizado.

Úlcera corneal es una úlcera que se produce en la cornea (en el ojo) secundaria a una infección bacteriana. El enfermo tiene el ojo rojo, doloroso, lagrimeo, fotofobia (intolerancia a luz) y amerita valoración por el oftalmólogo.

Cuando ocurre un trauma o accidente que involucra a los ojos puede presentarse una hemorragia subconjuntival habitualmente por tener la presión arterial alta.
La abrasión corneal es cuando por un trauma se lesiona la cornea y puede complicarse con una infección es necesario valoración por el especialista.

Los cuerpos extraños en el ojo deben ser necesariamente valorados por el especialista con una lámpara especial (lámpara de hendidura) y la extracción del cuerpo extraño siempre debe ser efectuada por el oftalmólogo, no debe de intentarse extracción si no es un médico experto.

Se llama Hifema cuando existe acumulación de sangre en la cámara posterior del ojo lo que es grave y debe de manejado por oftalmólogo.

Un accidente común es la exposición de los ojos a substancias químicas: se trata con irrigación abundante, solución salina (solución salina al 0.9%) y enviarlo al especialista.

Son causa de pérdida de visión: el glaucoma (aumento de la presión dentro del ojo) es muy grave porque lleva a la ceguera si no es atendido a tiempo y por expertos el llamado de ángulo cerrado que es del 10-20% de los casos se presenta con visión borrosa, dolor en el ojo, dolor de cabeza, vómitos y náusea y que debe ser tratado a la brevedad posible.
Neuritis óptica: reducción de la visión sobretodo al movimiento de los ojos.

Otra causa de pérdida de visión es la trombosis de la vena o la arteria de la retina, desprendimiento de la retina.

Cuando la pupila de un ojo es mayor que el otro se llama anisocoria y es debido a múltiples causas neurológicas.

La dacriocistitis es la inflamación del saco lagrimal por obstrucción y se trata con antibióticos, compresas húmedas y masajes.

La recomendación es que acudamos al oftalmólogo que no es lo mismo que un técnico optometrista (ya que este último lo que hace es lograr una graduación de los lentes) por lo menos una vez al año, pero si es diabético o tiene la presión alta o alguna enfermedad autoinmune debe de acudir con mayor frecuencia. Más vale prevenir que lamentar. La visión es uno de los órganos de los sentidos más útiles y que requieren mucho cuidado, no se auto medique porque puede ser peligroso.

Para dudas o comentarios:
E-mail: joseleonlopezbucio@yahoo.com.mx; joseleonlopezbucio@gmail.com
Twitter @lopezbucio
Tel: 01-777-318 42 77; 01 777 318 62 09
Veracruz 5 Col. Las Palmas. Cuernavaca, Mor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario