lunes, 20 de septiembre de 2010

PREECLAMPSIA EN EMBARAZO

La enfermedad hipertensiva del embarazo o eclampsia es un síndrome (conjunto de síntomas y datos clínicos) que complica al embarazo, por lo general después de la semana número 20 de gestación o hasta 14 días después del nacimiento del bebé (etapa de puerperio), y está caracterizado por una alteración grave de la coagulación (de la sangre), una disminución del riego sanguíneo generalizado por vaso-espasmo (disminución del flujo de sangre oxigenada en las arterias. en los casos de embarazo múltiple (gemelos o trillizos) puede presentarse antes de las 20 semanas del embarazo.
Existen pacientes que son hipertensas (presión arterial alta) antes del embarazo y que persiste elevada después del embarazo.
Las pacientes con pre eclampsia presentan la hipertensión arterial (presión alta) con hinchazón de los tobillos y en los exámenes de orina se encuentra proteína, pero tenían cifras normales de la presión antes del embarazo.

Eclampsia se define como el desarrollo de convulsiones o coma (pérdida total de la conciencia) con los signos y síntomas de la pre-eclampsia. La o las causas precisas de este problema son desconocidas.
Esta enfermedad tiene efectos en el corazón, en el riñón, en la coagulación, en el hígado y en el sistema nervioso central. Cuando aparecen las convulsiones el diagnóstico cambia de pre-eclampsia a eclampsia y también el pronóstico se agrava.
El diagnóstico se efectúa cuando una paciente embarazada o en puerperio (periodo después del nacimiento del bebé) existe presión alta, en el examen de la orina existe proteína, cuando hay edema o hinchazón de las piernas, elevación de creatinina en un estudio de laboratorio llamada química sanguínea, disminución de las plaquetas (encargadas de formar el trombo que evita el sangrado), aumento de las pruebas de función del hígado.

Existen varios grados de esta enfermedad los cuáles son pre-eclampsia leve, grave y la eclampsia (muy grave). Hay datos clínicos que permiten sospechar que una pre-eclampsia está evolucionando a una eclampsia (inminencia de eclampsia).

Factores de riesgo para desarrollar pre-eclampsia: Presión arterial alta, diabetes, enfermedad renal, historia familiar (hermanas, madre, hijas con eclampsia), dolor de cabeza intenso, embarazo múltiple (gemelar, etc.), hipertensión arterial previa al embarazo, aumento de peso durante el embarazo (más de 2 kilos en una semana).

El tratamiento va encaminado a evitar la eclampsia y debe de interrumpirse el embarazo independiente de las semanas de gestación (embarazo) si existen datos de alto riesgo, en caso de interrupción del embarazo debe efectuarse en lo posible por vía vaginal ya que el bloqueo peridural (anestesia en espalda), puede ocasionar complicaciones, debe de manejarse la presión alta. Existen factores que ensombrecen el pronóstico: mujeres de más de 35 años sea el primer embarazo o haya tenido previos, si la enfermedad se presenta antes de las 30 semanas del embarazo.

Definitivamente la paciente con pre-eclampsia o eclampsia debe de ser hospitalizadas y de preferencia manejadas en una terapia intensiva y en forma multidisciplinaria (gineco-obstetras, internistas, intensivistas, cardiólogos, etc.).
Es importante para prevenir esta enfermedad si usted o alguien de su familia planea embarazarse o está embarazada debe de acudir con el gineco-obstetra lo más pronto posible, si es usted hipertensa debe de procurar tener controlada su presión arterial si planea un embarazo y si ya está embarazada entonces además del ginecólogo, requiere control por el cardiólogo o un médico internista. Se le deben efectuar los estudios de laboratorio necesarios para una valoración del estado del corazón, pulmón, hígado, riñón y de tener alguna alteración iniciar su control lo más pronto posible. Debe de acudir a la consulta pre-natal con la regularidad que le indique su médico. Debe de disminuir la ingestión de sal en los alimentos, debe de cuidar su peso con una dieta balanceada ya que en general, no debe de subir más de dos kilos por semana en cualquier etapa del embarazo, ante la menor duda en la evolución del embarazo debe acudir con su médico. Recuerde que esta complicación del embarazo puede ser muy grave y llevar a la pérdida de su bebé y la de usted. Más vale prevenir que lamentar.
Para dudas o comentarios:
E-mail: joseleonlopezbucio1@yahoo.com.mx
Twitter @lopezbucio
joseleonlopezbucio.blogspot.com
Tel: 01-777-318 42 77; 3 18 62 09
Veracruz 5 Col. Las Palmas. Cuernavaca, Mor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario