miércoles, 1 de septiembre de 2010

URTICARIA Y HERPES ZOSTER

La urticaria (ronchas) es una hinchazón superficial de la piel que provoca comezón, cuando se hinchan las vías aéreas superiores (la garganta, laringe y tráquea) se llama angioedema y es muy peligroso porque impide la respiración en forma adecuada. Es una respuesta a diferentes causas; la llamada inmunitaria es una respuesta a cualquier substancia que provoca alergia (puede ser alérgico a múltiples substancias), la no inmunitaria es secundaria a medicamentos de todo tipo (aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios). Se presenta como ronchas en la piel con prurito (comezón) intenso. El tratamiento es evitar las substancias o medicamentos que las producen y antihistamínicos (anti-alérgicos) por vía intramuscular o por la vena o tomados según el caso y siempre bajo supervisión medica. Recordar que algunos de estos medicamentos antihistamínicos tienen efectos sedantes y uno en especial está contraindicado en los pacientes cardiacos. Solo se usan esteroides (medicamentos derivados de la prednisona) en casos graves.
El herpes zoster es la reactivación del virus varicela - zoster, que está presente en los ganglios linfáticos que provoca una inflamación de la piel que sigue los trayectos de los nervios. Se inicia con dolor de cabeza, molestia oculares por la luz, dolor muscular intenso, dolor de las coyunturas (articulaciones), cansancio (astenia), falta de apetito, en ocasiones febrícula (temperatura de más de 36.5 grados pero menor de 38 grados centígrados). En uno a 5 días aparecen en la piel vesículas (lesiones en la piel con líquido en su interior) en forma de racimos que evolucionan a la ulceración y costras y más tarde inflamación de las lesiones en forma importante. Estas lesiones curan entre dos a cuatro semanas, con causantes de un dolor muy intenso y continuo semejante a una quemadura de la piel. Y puede dejar cicatrices y la piel manchada. Las lesiones son generalmente de un solo lado del cuerpo y no cruzan la línea media. La neuralgia post-herpética es el dolor que persiste mas allá de treinta días después del inicio de las lesiones en la piel. El diagnóstico generalmente se hace después de visualizar las lesiones que son características. En muy raros casos se requieren de estudios complicados y caros (cultivo de virus).
El tratamiento del herpes zoster apresura la curación, limita la gravedad y la duración del dolor, agudo y crónico, así como disminuye las complicaciones. Existen algunos antivirales que son útiles (aciclovir y valaciclovir) pero debe llevarse a cabo bajo estricta vigilancia médica.
Las reacciones medicamentosas llamada eritema pigmentado fijo se presenta como reacciones a determinado medicamento y siempre se presenta en los mismos sitios del cuerpo, cada vez es común en la alergia a las sulfas y otros medicamentos, en estos casos se presenta además de la rocha ampollas llenas de líquido y dejan manchas de piel una vez que ceden. Los sitios de presentación más frecuentes son cara, genitales y el pecho. El diagnóstico es aparente y se debe de relacionar con el uso de un medicamento. El tratamiento es suspender el medicamento que lo provoca.
El síndrome de Steven-Johnson y la necro lisis epidérmica toxica son las reacciones medicamentosas mas graves con una mortalidad del 15 % en el Steven –Johnson y 30 - 35% en la necro lisis epidérmica toxica. Se presenta esencialmente por el uso de medicamentos (Bactrim, Alupurinol, entre otros). El diagnóstico se hace con la presencia de lesiones dérmicas y el antecedente de uso de medicamentos. En el tratamiento lo más importante es reconocer que medicamento lo provoca y suspenderlo de inmediato, el manejo es hospitalario en unidades de cuidados intensivos (similar al de un paciente con quemaduras) y el pronóstico es grave. Estas lesiones son fácilmente reconocibles por los dermatólogos. Recuerde que la automedicación es peligrosa evítelo. Acuda de inmediato con su médico en caso de algún efecto del medicamento.
Para dudas o comentarios:
E-mail: joseleonlopezbucio@yahoo.com.mx; joseleonlopezbucio@gmail.com
Twitter @lopezbucio
Tel: 01-777-318 42 77
Veracruz 5 Col. Las Palmas. Cuernavaca, Mor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario