lunes, 6 de septiembre de 2010

EMBARAZO ECTÓPICO

Se llama embarazo ectópico a un embarazo en el que el huevo fecundado se ha implantado fuera del útero (cavidad endometrial). Aproximadamente el 98% de las gestaciones (embarazos) ectópicos se asientan en las trompas de Falopio, pero existen otros sitios de implantación como son en la cavidad abdominal, en el ovario y en el cuello del útero (matriz).
El diagnóstico se efectúa en el 50% de los casos tomando en cuenta los siguientes datos: antecedente de retraso menstrual seguido de una hemorragia vaginal escasa y anómala que puede ser en la fecha de la regla o antes o después, dolor en el vientre bajo ya sea en el centro o en el lado derecho o izquierdo (depende la trompa afectada) y se puede palpar una tumoración en vientre del lado derecho o izquierdo. La paciente puede presentar o no signos de “peritonitis”. El médico al explorar a la paciente y movilizar gentilmente el cuello de la matriz puede provocar dolor intenso. Existen otros datos que no son tan frecuentes como es dolor en el hombro sea derecho o izquierdo sobre todo cuando se rompe el embarazo y el abdomen se llena de sangre. Se deben de descartar otras posibilidades como es la infección de las trompas (salpingitis), amenaza de aborto, apendicitis (si la trompa afectada es la derecha), quiste de ovario torcido y otras. Es necesario efectuar prueba inmunológica del embarazo y una biometría hemática (que mide la cantidad de glóbulos blancos y glóbulos rojos) para corroborar anemia. Así mismo es muy útil el ultrasonido abdominal y de ser posible el transvaginal con técnica de “doppler color”, en algunas ocasiones se puede punción de un saco (Douglas) para obtener líquido o sangre que está en el abdomen o efectuar un estudio endoscópico (laparoscopia) que consiste en introducir una cámara de televisión para ver la zona y se puede además solucionar el embarazo ectópico.

El embarazo ectópico roto es una urgencia, el sangrado profuso que se presenta en el abdomen puede ocasionar anemia aguda severa y hasta muerte. Cuando se sospecha que existe embarazo ectópico la paciente debe ser hospitalizada, aplicar de inmediato un suero por la vena, efectuar los estudios de laboratorio (incluyendo la prueba del embarazo) y ultrasonido y según evolución determinar si se efectúa una cirugía abierta (laparotomía) o laparoscopia. Se relata que en algunos casos cuando no está roto el embarazo se puede llevar a cabo tratamiento médico, pero en mi opinión el tratamiento es quirúrgico.
Si sospecha que tiene algunos datos de los mencionados acuda con su médico de inmediato.

La llamada hemorragia uterina disfuncional es cuando se presenta un sangrado anormal que pueden estar o no relacionadas con alteraciones de la función del ovario y está relacionado con la ausencia de ovulación. Es necesario efectuar estudios de laboratorio, radiológicos y ultrasonido y descartar como causa de hemorragia hasta un embarazo. Si la mujer no tiene vida sexual activa habrá que medir una hormona en la sangre (progesterona) y efectuar ultrasonido.
Si ha tenido vida sexual activa y tiene sangrado vaginal anormal debe de descartarse embarazo (historia clínica y prueba del embarazo en sangre u orina). Debe efectuársele exploración ginecológica, ultrasonido de abdomen y pelvis, un estudio radiológico de la matriz, determinación en sangre de la progesterona (hormona) y en ocasiones biopsia del endometrio (tomar una muestra del tejido de la matriz). Cuando la hemorragia vaginal es abundante y se presenta anemia hay que efectuar un legrado, siempre se debe de analizar el material producto del legrado. En ocasiones es necesario el uso de hormonas (estrógenos y progesterona) para el manejo de la causa. Si el sangrado no es abundante debe de darse tratamiento médico con estrógenos (hormonas).
Así como cuando hay sangrado de estómago por una úlcera o del intestino grueso o colon, es necesario acudir prontamente al médico, en los casos de hemorragia profusa vaginal también.
El diagnóstico oportuno y adecuado del embarazo ectópico, sobretodo el roto, impide la presencia de complicaciones graves y hasta la muerte, por lo tanto es una urgencia y deberá de ser evaluada lo más rápido posible. Recuerde que más vale prevenir que remediar.

Para dudas o comentarios:
E-mail: joseleonlopezbucio@yahoo.com.mx; joseleonlopezbucio@gmail.com
Twitter @lopezbucio
Tel: 01-777-318 42 77; 01 777 318 62 09
Veracruz 5 Col. Las Palmas. Cuernavaca, Mor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario