miércoles, 1 de septiembre de 2010

HIPOGLICEMIA

Cuando a una persona sea diabética (con niveles anormalmente elevados de azúcar en la sangre) o normal, le disminuyen o bajan los niveles de azúcar (glucosa en la sangre), a este estado se le llama Hipoglicemia. No es una enfermedad en sí misma, sino una alteración del metabolismo de la glucosa (azúcar en la sangre) y debe de ser siempre investigada la causa. El nivel normal de la glucosa (azúcar) en la sangre es de 70-110 mgrs. (con pequeñas variaciones según el método que se utiliza en el laboratorio), cuando esta por arriba de 110 mgrs., se considera elevada (hiperglicemia) y cuando es menor a 50 mgrs, entonces se considera que esta baja (hipoglicemia). Para tener más claro el diagnóstico de hipoglicemia se toma en cuenta que el paciente presente síntomas o molestias congruentes con la hipoglicemia, que se corrobore la concentración de baja de azúcar por métodos de laboratorio y que los síntomas desaparezcan con el tratamiento. Los síntomas pueden ser palpitaciones (latidos cardiacos fuertes y rápidos), temblores, ansiedad, sudoración fría, sensación de hambre y adormecimiento de las extremidades (brazos y piernas), además se pueden presentar dificultad para concentrarse, estado de confusión, irritabilidad nerviosa, crisis convulsivas, pérdida del conocimiento (coma) y hasta la muerte.
La hipoglicemia se puede presentar durante el ayuno (más de 5 horas después de haber ingerido alimento) o postprandial de 2-5 horas después de los alimentos. es importante este dato porque orienta sobre la causa.
el manejo de la hipoglicemia en cualquier caso constituye una urgencia, aun antes de tener un diagnostico preciso de la causa. en las salas de urgencias las causas mas frecuentes de hipoglicemia son diabetes complicada, el consumo de bebidas alcoholicas, infecciones o la combinacion de estos que representaron el 90% de los casos de hipoglicemia., la muerte ocurrio en el 10% de estos pacientes y el 3% presentaron secuelas o daño neurologico(cerebral) permanente. entre los pacientes diabeticos que presentan hipoglicemia el 80% eran tratados con insulina, el 7% habian efectuado ejercicio vigoroso, el 28% habian tenido ayuno(no ingirieron alimentos) y el 19% habian ingerido alcohol. el 45 % de las hipoglicemias que se presentan en pacientes diabeticos tratados en los hospitales se deben a los ayunos prolongados para los estudios de laborartorio o gabinete.
el diagnostico se efectua con los sintomas o molestias ya descritas anteriormente, pueden agregarse arritmias cardiacas (latidos incoordinados del corazon), alteraciones en el electrocardiograma (estudio de la actividad electrica del corazon), en los cuadros severos pueden existir alteraciones en la actividad cerebral (electro encefalagrama). cuando se mide el nivel de azucar en la sangre con tiras reactivas, debe de asegurarse que estas no hayan caducado. existen multiples causas para que se presente la hipoglicemia en pacientes con aspecto sano pueden ser producidos por ingesta de bebidas alcoholicas, algunos medicamentos con acido salicilico (aspirina), ejercicio intenso y otros. en los pacientes con aspecto enfermo pueden ser medicamentos (hipoglucemiantes o insulina para bajar los niveles de azucar), infecciones, tumores en intestino o pancreas que producen insulina ect.
es necesario que cuando a un paciente se le prescriba ayuno prolongado debe ser supervisado ya sea en su domicilio o en el hospital para evitar que tenga hipoglicemia.
el diagnostico definitivo se hace atravez de una historia clinica (se interroga y explora al paciente), estudios de laboratorio como son glucosa en ayunas, curvas de tolerancia(al paciente se le mide en ayunas el nivel del glucosa y se les administra azucar y se toman varias muestras en diferentes intervalos de tiempo) que debe ser supervisada por la posibilidad de que se presente hipoglicemia durante el estudio y otros estudios mas elaborados.si se tiene sospecha o confirmacion de que se tiene hipoglicemia y esta conciente el paciente se le deben de dar cuatro cucharadas se azucar con agua o cinco caramelos o tres cubitos de azucar o 200 ml de refresco con azucar normal(no de dieta)y si esta inconciente se tratara con soluciones con agucar(glucosadas) por medico o paramedico y de ser valorado en un hospital.en los pacientes que la presentan por ingestion de bebidas alcoholicas agregar a las soluciones glucosadas tiamina. pero siempre debera de acudir con su medico.
mas vale prevenir que lamentar.
Para dudas o comentarios:
E-mail: joseleonlopezbucio@yahoo.com.mx; joseleonlopezbucio@gmail.com Twitter @lopezbucio
Tel: 01-777-318 42 77
Veracruz 5 col. las palmas. Cuernavaca, Mor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario