miércoles, 1 de septiembre de 2010

AMPUTACION DE EXTREMIDADES

La ingestión de bebidas alcohólicas es la adicción más frecuente en México. Esta vinculada con suicidios, homicidios, accidentes de tránsito, en uno de cada tres divorcios, en uno de cada tres casos de abuso infantil y en el 20 al 30% de todas las hospitalizaciones. En pequeñas dosis puede tener efectos estimulantes, y valores en sangre menores de 50 mg. por cada 100 ml. rara vez causa disfunciones motoras (alteración de los reflejos, de la visión, de la autocrítica) importantes; niveles de más de 150 mg. por 100 ml. provocan ataxia (incapacidad para caminar, así como perdida del equilibrio), disartria (dificultad para articular las palabras), náuseas, vómitos que pueden ocasionar bronco aspiración (el contenido del estómago se regresa y se introduce en las vías respiratorias causando ahogo); los niveles en sangre de mas de 350 mg. por 100 ml. pueden ser mortales ya que provoca depresión respiratoria (incapacidad para respirar), convulsiones, estado de coma (perdida de la conciencia) y muerte.
Cuando hay intoxicación alcohólica aguda el paciente debe ser hospitalizado para vigilancia, hay que mantener la presión arterial y la función respiratoria, aplicar sueros por vía endovenosa, reponer las sales (sodio, potasio, etc.) en la sangre, evitar el vómito, evitar que haya sangrado del estómago o si se presenta dar tratamiento específico. El cuadro puede ser muy grave si se consumieron otras drogas además del alcohol, en este caso deben utilizarse soluciones hipertónicas (con gran cantidad de azúcar y tiamina (una vitamina), a veces es necesario aplicar medicamentos tranquilizantes. La respuesta a la ingestión de bebidas alcohólicas es individual, por lo que la misma cantidad puede ocasionar respuestas diferentes.
La otra complicación que se presenta en la ingestión crónica de bebidas alcohólicas es el denominado síndrome de supresión (cuando se interrumpe la ingestión de alcohol en forma brusca) pudiéndose presentar molestias leves como temblor, taquicardia (latido del corazón rápido) y ansiedad que aparecen 8 horas después del ultimo trago, las convulsiones aparecen en las primeras 24-36 horas después de dejar de beber alcohol, también puede presentarse delirio tremens que es una alteración severa del estado de la conciencia, con agresividad injustificada, desorientación (no sabe en donde esta y no reconoce a las personas), alucinaciones visuales (ven objetos que no existen), hiperactividad (el paciente esta inquieto, se sienta, camina, se acuesta, todo el tiempo), los ruidos lo inquietan y lo estimulan, sudoración profusa, deshidratación (mucosas secas), alteraciones en los electrolitos (sales del cuerpo), convulsiones generalizadas y en ocasiones coma (pérdida de la conciencia). Este evento puede ocurrir 48 horas a una semana después de haber dejado de beber. Requieren manejo hospitalario por médicos especialistas (neurólogos, psiquiatras, internistas y gastro-enterologos).
Al presentar alcoholismo crónico se genera deficiencia de Tiamina (vitamina B) lo cual puede provocar encefalopatía wernicke que consiste en una ataxia (impedimento para caminar), oftalmoplejía (alteración de la visión), confusión así como la psicosis de korsakoff (pérdida de la memoria retrograda (lo que paso) y de anterógrada (lo que va a pasar) y confabulación (el paciente cree que todos lo quieren dañar) y deben ser reconocidas y tratadas para evitar daños severos.
Es importante la prevención, através de la moderación en la ingestión de bebidas alcohólicas y el tratamiento médico y psicológico de los pacientes con problemas de alcoholismo.
Para dudas o comentarios:
E-mail: joseleonlopezbucio@yahoo.com.mx; joseleonlopezbucio@gmail.com
Twitter @lopezbucio
Tel: 01-777-318 42 77
Veracruz 5 col. las palmas. Cuernavaca, Mor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario