Hoy comentaremos algunos tópicos de procesos de vías urinarias que son importantes: Retención u obstrucción urinaria es la incapacidad para orinar y se trata de un problema que debe ser resuelto lo más rápido posible. Es importante efectuar una historia clínica detallada en estos pacientes ya que existen múltiples causas para esta obstrucción como son múltiples medicamentos, infecciónes urinarias severas, después de cirugías de la vejiga o de la uretra o de la próstata, crecimiento o tumoraciones en la próstata, estenosis de la uretra (conducto por donde drena la orina de la vejiga al exterior) así como litos o piedras que obstruyen el meato urinario. El tratamiento estándar es el intento de una sonda llamada Foley de calibre mediano (18 fr), por un médico con experiencia, aplicando previamente gel lubricante en la uretra (maniobra muy importante), de no lograrse aplicar la sonda, debe de identificarse el sitio de la obstrucción, y en ese caso es recomendable que sea un especialista (urólogo), el que lleve a cabo un nuevo intento, ya que es importante la elección de tamaño y grosor de la sonda. Si no es posible pasar la sonda entonces es necesario efectuar un procedimiento diagnóstico y terapéutico que es introducir un endoscopio (aparato que permite visualizar a través de él) de preferencia flexible para precisar sitio y causa de la obstrucción y la introducción de una sonda bajo visión directa. Se pueden utilizar por el urólogo sondas rígidas (filiformes), pero se requiere experiencia para no causar daños en los órganos. De fracasar estas maniobras deberá de instalarse una sonda directamente en la vejiga a través de la piel con anestesia local.
Una vez instalada la sonda es importante vigilar que siga permeable y que el ritmo con que se evacua la orina no sea rápido por la posibilidad de pérdida de sales y líquidos con deshidratación severa. Hay que vigilar la presión arterial ya que la maniobra de aplicación de la sonda puede dar lugar a respuestas de un nervio llamado vago que hace que la presión arterial baje rápidamente con consecuencias graves. También debe de vigilarse que no drene la orina con sangre porque se descomprime bruscamente la vejiga.
Se denomina fimosis: cuando el prepucio que es la capa de piel que cubre al glande en el pene no se puede retraer y es cuando se produce la balanitis o fimosis, lo que impide que la orina drene adecuadamente, en estos casos habrá que aplicar sonda Foley o efectuar una cirugía. Esta complicación debe evitarse efectuando limpieza adecuada de esta zona y ejercicios de estiramiento del prepucio o lo más efectivo es realizar una circuncisión.
La para-fimosis en este caso es similar al anterior pero a nivel del glande. Existe el riesgo de lesionarse la piel del pene con la cremallera del pantalón, que es una lesión dolorosa y que en ocasiones requiere una cirugía menor para liberar la piel atrapada por el cierre.
Algunas personas utilizan un anillo aplicado en el pene para prolongar la erección con fines habitualmente sexuales, que causan inflamación y edema (hinchazón) del pene por lo que quedan atrapados y es necesario retíralos por las graves lesiones que pueden ocasionar.
En algunas ocasiones se complica la circuncisión por infecciones, formación de coágulos (hematomas) o dehiscencia de la suturas por lo que deberá de observarse siempre las indicaciones de su médico.
Existe la denominada gangrena de Fournier que es la gangrena rápida y fulminante de los genitales en varones adultos (fascitis que es la inflamación extrema de los músculos que avanza rápidamente a la necrosis). Está relacionada a los pacientes diabéticos, secundaria a problemas infecciosos en la región genital y urinaria que provoca inflamación importante a ese nivel. En estos casos el tratamiento debe de ser inmediato y enérgico, con hospitalización inmediata, antibióticos y tratamiento quirúrgico, sin embargo la mortalidad es alta, por fortuna es un problema poco frecuente. Vale la pena recordar a nuestros lectores varones y los padres de familia que es muy importante el aseo diario de los genitales con agua y jabón, una evaluación permanente de la piel de nuestro genitales y en caso de duda acudir con el médico. Los pacientes diabéticos deben de extremar el cuidado y aseo genital. Recuerde que no debe de contemporizar con las enfermedades y acudir con el médico en forma oportuna. No debe de auto medicarse.
Para dudas o comentarios:
E-mail: joseleonlopezbucio@yahoo.com.mx; joseleonlopezbucio@gmail.com
Twitter @lopezbucio
Tel: 01-777-318 42 77; 01 777 318 62 09
Veracruz 5 Col. Las Palmas. Cuernavaca, Mor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario