viernes, 13 de agosto de 2010

MISTENIA GRAVIS

La Mistenia Gravis es una enfermedad de la placa neuromuscular (el sitio del músculo en donde se recibe la señal necesaria para llevar a cabo la respuesta del muscular, es decir, que si esta placa se daña el músculo no responde al estímulo nervioso), esto sucede porque se forman anticuerpos contra el receptor de la substancia llamada acetil colina (las defensas del cuerpo por equivocación considera que debe de atacar a este receptor). Es un trastorno cada vez más frecuente, pero es importante porque las personas que desarrollan esta enfermedad presentan alteraciones graves que requieren manejo de urgencia. En la llamada “crisis miasténica” sucede que alrededor del 30% de los pacientes con esta enfermedad, desarrollan grados variables de debilidad de los músculos de la respiración que ocasionan dificultad severa y grave para respirar, es necesario entonces aplicar una sonda endotraqueal (sonda que permite que pase el oxigeno) de un respirador (aparato que sustituye la función de los músculos respiratorios).

Se conoce que la crisis miasténica se presenta en 15 al 20% de los pacientes y que de los que sobreviven a primera crisis, pueden presentar una 2ª crisis en el 30% de los casos. La forma en que evoluciona esta enfermedad puede afectar a varios grupos musculares tiene una clasificación que va desde el estadio i de afección ocular en donde se afectan los músculos que permiten que el ojo se mueva adecuadamente, la iia que es generalizada leve, la iib generalizada moderada y la iii que es generaliza grave y la v que es la crisis miasténica.

Estas crisis miasténicas se pueden desencadenar por infecciones en cualquier órgano, neumonía (pulmonía), por cambios en dosis y medicamentos para control de la miastenia y algo muy importante por medicamentos que están contraindicados porque exacerban la debilidad de la miastenia.

Existen un amplio grupo de medicamentos que se utilizan en la práctica médica diaria que pueden o deben de utilizarse en pacientes con Mistenia Gravis, antibióticos, para el manejo de los trastornos del ritmo del corazón, bloqueadores de la placa neuromuscular y otros, por eso muy importante no auto medicarse y acudir con su médico y si se ha establecido el diagnóstico siempre informar al médico o para-médico que se tiene esta enfermedad. En caso de presentar síntomas respiratorios severos o rápidamente progresivos los pacientes con Miastenia Gravis deben de acudir al servicio de urgencias de un hospital que cuente con recursos técnicos y médicos para evaluar la utilización de respiradores mecánicos e intubación endotraqueal.

El tratamiento para acortar esta crisis puede ser un procedimiento denominado plasmaferesis o utilización de inmunoglobulinas. La mortalidad actual de la crisis miasténica es cercana al 5%. (de 100 pacientes fallecen 5).

La crisis colinérgica en los pacientes con miastenia gravis se define como la insuficiencia respiratoria por sobredosis de un inhibidor la colinesterasa por el uso de piridostigmina que se utiliza como tratamiento de esta enfermedad.
Se manifiesta con náuseas, vómitos, cólicos abdominales, diarrea, sudoración, aumento del moco en los bronquios, trastornos oculares, parálisis, fasciculaciones, debilidad, confusión.

El tratamiento médico de esta crisis es similar que la crisis miasténica. El diagnóstico diferencial entre la crisis miasténica y colinérgica suele ser difícil, pero es fundamental para la vida del paciente.
Hay que averiguar si existe algún proceso infeccioso agregado, suspensión del medicamento anticolinesterásico o fármacos que afecten la miastenia grave y que podrían ocasionar una crisis miasténica.

Si usted padece miastenia grave o sospecha que pudiera tenerlo acuda con un medico experto.

Recuerde no auto medicarse, más vale prevenir que lamentar.

Para dudas o comentarios:
E-mail: joseleonlopezbucio@yahoo.com.mx; joseleonlopezbucio@gmail.com
Twitter @lopezbucio
Tel: 01-777-318 42 77
Veracruz 5 Col. Las Palmas. Cuernavaca, Mor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario