lunes, 9 de agosto de 2010

CEFALEA

Cefalalgia o cefalea es el término médico para denominar al dolor de cabeza. Representa entre el 2 al 4% de las consultas de urgencia. Se considera que deben ser estudiados estos pacientes para determinar la causa de la misma. Existen pacientes con cefalalgia que pueden tener por la causa de la misma, riesgo importante de su salud y otros que su causa y solución son simples.
La causa tensional representa el 69-90 % de las cefaleas. Se caracteriza por ser un dolor de cabeza leve a moderado, con sensación de opresión, contricción pero no pulsátil, en toda la cabeza, o en algunas regiones solamente, no se agrava con la actividad física habitual, no presentan vómitos o náuseas y puede haber fotofobia (molestia en los ojos por la luz) y después de efectuar estudios de rutina, no se encuentra ninguna enfermedad. Si la duración es de más 6 meses es crónica. El tratamiento es con analgésicos comunes.
Se llaman cefalgias primarias aquellas cuyo origen está en el cerebro como la tensional ya descrita, la migraña, una rara llamada en racimos y las misceláneas (de múltiples causas). Las secundarias son debidas a múltiples causas y se asocian a otros eventos o padecimientos, por ejemplo, los traumatismos (golpes en la cabeza por la causa que sea), los vasculares (aneurismas, etc.), las infecciónes intracraneanas, etc.
La migraña a pesar de ser una cefalgia de tipo tensional la forma más frecuente, los pacientes acuden a urgencias dada la intensidad del dolor de cabeza (cefalalgia). Es más frecuente en adolescentes y jóvenes, más común en las mujeres (18%) que en varones (5%). Se presenta porque por múltiples razones (stress, alimentos, etc.) los vasos arteriales (encargados de transportar la sangre oxigenada) se contraen y posteriormente y como respuesta a esta contracción, se dilata, dando lugar al dolor. El mecanismo exacto de porque sucede esto es desconocido, aunque se cuenta con el conocimiento de las alteraciones bioquímicas que le dan lugar. La forma más común de migraña es sin aura (alteraciones agregadas al dolor como son las visuales (alteraciones de la visión) o adormecimientos de la cara, o dificultad hablar y otras alteraciones. El dolor de cabeza se inicia lenta, pero progresivamente se intensifica, generalmente duele solo una mitad de la cabeza, el dolor es pulsátil, empeora con la actividad física, conlleva náuseas (sensación de vomitar), molesta la luz, contractura en la región occipital, (atrás de la cabeza). El 15% presenta síntomas o molestias prodrómicas (que anteceden a la cefalalgia) como son somnolencia (mucho sueño), depresión (tristeza), etc.
Existen criterios establecidos para efectuar el diagnóstico de certeza de la migraña. El tratamiento de la migraña se inicia con una explicación educativa al paciente de que es la enfermedad, los tratamientos disponibles y cambios en el modo de vida (sueño reparador, ejercicios de relajación, evitar los alimentos que puedan desencadenar el dolor). El tratamiento debe ser específico para la causa desencadenante de proceso migrañoso, el inespecífico o sintomático va desde los analgésicos (medicamentos que quitan el dolor) hasta una combinación de varios analgésicos. Es importante para obtener éxito en la supresión del dolor de cabeza por la migraña, que se inicie de inmediato el analgésico indicado en cuanto se inicia el dolor. No se deben de usar opiáceos porque no resuelven la causa del dolor y provocan adicción. El tratamiento específico es con ergotamínicos (que son usados desde hace tiempo), triptanos que son derivados de los ergotamínicos que además de que pueden ser utilizados por la vía oral (ingeridos), también pueden ser inhalados, aplicados por vía rectal (supositorios), parenterales (inyectados).
Se denomina estado migrañoso cuando un o una paciente tiene dolor de cabeza (migraña), intenso, persistente, con náuseas y vómitos por más de 72 horas, este paciente debe ser hospitalizado para su manejo médico adecuado.
Existe una cefalgia crónica diaria, en donde el dolor de cabeza está presente todos los días y que es de tratamiento difícil.
Debemos tener en cuenta que la presencia de un aneurisma (vaso dilatado) venoso (conduce sangre venosa) o arterial (conduce sangre arterial o oxigenada) en el cerebro y puede provocar dolor de cabeza, puede ser una manifestación temprana la ruptura del vaso que ocasionan lesiones cerebrales graves y hasta la muerte, por lo tanto debe de evitar la automedicación y acudir con el médico ante la persistencia de una cefalalgia.

Para dudas o comentarios:
E-mail: joseleonlopezbucio@yahoo.com.mx; joseleonlopezbucio@gmail.com
Twitter @lopezbucio
Tel: 01-777-318 42 77; 3 18 62 09
Veracruz 5 Col. Las Palmas. Cuernavaca, Mor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario