lunes, 29 de agosto de 2011

TIPS MEDICOS: EJERCICIO MODERADO, BARRERA CONTRA EL CANCER DE MAMA. DISHIDROSIS. Y DISPRAXIA O SINDROME DEL NIÑO TORPE.


Dr. J. L. López-Bucio


Ejercicio moderado, Barrera contra el cancer de mama

La Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que la actividad física desempeña una importante función en la reducción de determinados canceres como el de mama.

Este Organismo Internacional de la Salud pública, destaca que pese a que en los años 2008 fallecieron casi 460 mil mujeres debido al cáncer de mama en el mundo, el 31 % de la población no realiza ninguna actividad física. La inactividad física, ocupa el cuarto lugar entre los factores de riesgo en todas las defunciones a nivel mundial.

Según las recomendaciones de la OMS, a partir de los 18 años de edad, la mujer debe de llevar a cabo 150 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada, lo que disminuye el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles, como es el cáncer de mama.

Entre los 5 y 17 años de edad, un mínimo de 60 minutos de actividad física aeróbica a la semana, puede proteger de los canceres de colón, mama y de padecimientos crónico degenerativos como la diabetes mellitus y problemas cardiovasculares.

En México, anualmente mueren más de tres mil mujeres al año de cáncer de mama, lo que podría disminuir con la actividad física.

Aunque el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo, hasta en el 80% de los casos, las mujeres acuden a solicitar atención en etapas avanzadas de la enfermedad. Destacan que desde la formación de las primeras células cancerosas hasta el desarrollo de la lesión nodular de un centímetro, pueden transcurrir 7 años y a partir de este tiempo pasan de 4 a 24 meses para que ocasione complicaciones severas e incluso dañe órganos vitales como el hígado, huesos y pulmones.

Los síntomas son: la presencia de masa o bulto en la glándula mamaria, cambios en el tamaño de la misma y cambios en la coloración de la piel, en ocasiones acompañada de la salida de secreción anormal por el pezón.

El tratamiento del cáncer de mama, puede ser con cirugía, radioterapia, quimioterapia y el uso de hormonas (hormonoterapia).

Los factores de riesgo son que haya antecedentes familiares (madre, abuela o tías con cáncer de mama), la menarquía o la primera menstruación a edad temprana 12-13 años, la menopausia tardía más de 45 años de edad, el no haberse embarazado nunca, el alcohol y el tabaco.

Por lo que recomendamos efectuar ejercicio físico, la autoexploración de la glándula mamaria, el estudio de la mastografía en forma oportuna y evitar los factores de riesgo.





DISHIDROSIS.

Es una afección cutánea que se caracteriza por pequeñas ampollas en los bordes de la palma de las manos, en los dedos de las manos y pies que afecta a ambos sexos, a cualquier edad, aunque predomina en los varones de entre los 20 y 50 años de edad.

La causa exacta se desconoce, pero parece estar relacionada a periodos de ansiedad, estrés y frustración en las personas que no exteriorizan sus emociones y que no les permite la relajación emocional.

Ahora se conoce que esta afección, no es debida a la retención del sudor, como se creía antes y que le dio el nombre a esta enfermedad.

Las ampollas características de este padecimiento, se acompañan de prurito o comezón intensa, que al provocar rascado, propician el engrosamiento de la piel afectada y además pueden conducir a una infección secundaria de la misma. Estas ampollas empeoran con el uso de jabones fuertes, el agua y las substancias irritables.

Además, puede acompañarse de grietas o fisuras (ruptura de la piel) en los dedos de la piel y de las manos.

Tras un ataque intenso de comezón, la piel queda dañada, agrietada y gruesa, por lo que se recomienda que se acuda con el especialista (dermatólogo) en cuanto se presenten las molestias o síntomas antes descritos.

El tratamiento incluye medicamentos para manejo de las ampollas, terapias para liberar el estrés y las técnicas adecuadas para el manejo de las tensiones emocionales.

Debe de evitarse durante el periodo que hay ampollas, manipular productos químicos, evitar alimentos irritantes y utilizar medicamentos que disminuyan la comezón.

Como parte del tratamiento a este problema también se recomienda a las personas utilizar calcetines de fibras naturales y por periodos cortos, zapatos con suela de piel, evitar el tenis o cualquier otro zapato elaborados con plástico y es necesario utilizarlos por periodos cortos. Evitar el contacto con productos químicos irritantes como la pintura, solventes, abrillantadores de autos, suelos, zapatos, muebles y metales. Para el aseo de manos y pies, utilizar agua templada y jabones neutros.

Lo más importante, es el manejo de las emociones en forma adecuada, para lo cual ya existen terapias para aprender a identificar el estado de estrés y el manejo del mismo.



DISPRAXIA O SÍNDROME DEL NIÑO TORPE.

Se estima que en el mundo, el 10 % de la población infantil puede tener dispraxia leve y el 4% grave. Los niños que la padecen suelen tener cierta torpeza y lentitud para ejecutar movimientos coordinados como: hablar, escribir, abotonarse o amarrarse los zapatos. Estos niños tienen una inteligencia normal. La causa, no está bien establecida. El tratamiento está dirigido a mejorar las limitaciones del niño, por lo que es necesario el trabajo conjunto de padres, maestros, pediatras etc.

Se debe de evitar pérdida de la autoestima de los niños que la padecen y existen técnicas para corregirla. Por lo que si conoce a un niño con esta alteración, debe de ser evaluado y tratado correctamente. Recuerde, más vale prevenir que remediar.



Lo invitamos a que vea y escuche el programa médico conducido por el Dr. J. L. LOPEZ-BUCIO.

En vivo los martes de 9 a 10 de la noche por tu canal 78 de cablemás y Stereo Mundo 96.5 FM

Para dudas o comentarios: E-mail: joseleonlopezbucio1@yahoo.com.mx

Twitter: @lopezbucio

Facebook: José León López Bucio

Blog: www.joseleonlopezbucio.blogspot.com

Tel: 01-777-318 42 77; 01 777 318 62 09

Veracruz 5, Col. Las Palmas, Cuernavaca, Mor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario