lunes, 1 de agosto de 2011

TIPS MEDICOS: SARAMPIÓN




DR. J. L. López-Bucio

Es una enfermedad infecciosa, exantemática (que provoca lesiones en piel), como la rubéola y la varicela, bastante frecuente en niños y adolescentes y actualmente en adultos. Es causada por un virus (paramixovirus). El exantema son típicas manchas en la piel de color rojo. Se acompaña de fiebre o calentura, dolor de las coyunturas o articulaciones, decaimiento importante. Cuando se complica puede ocasionar neumonía severa (pulmonía), o inflamación cerebral (encefalitis), que puede ser muy grave.

La duración de la fase previa (incubación), es el periodo en el que no hay molestias, las personas infectadas son contagiosas desde el primer día hasta 3-5 días después de la aparición del salpullido.

El diagnóstico se efectúa con el interrogatorio y la exploración física, sobre todo cuando ya existe el exantema. Existe un dato que aparece antes del exantema en la piel que se llama signo de koplik, que consiste en una mancha rojiza en la mucosa de los carrillos (en la boca).

Existe un examen del laboratorio que permite detectar los niveles elevados de anticuerpos contra el virus del sarampión en la sangre, lo que corrobora fehacientemente el diagnóstico.

El tratamiento es sintomático, solo se da tratamiento para las molestias. Sin embargo, se previene la enfermedad con el uso de la vacuna específica. Existe la vacuna triple viral (sarampión, paperas y rubéola), que se aplica en varios países incluyendo México. En la mayoría de los países del mundo esta enfermedad es de declaración obligatoria para los médicos y las instituciones de Salud Pública y privada.

En 1998, la asamblea mundial de la Salud estableció el objetivo de erradicar el sarampión indígena de la región europea en 2007, para poder certificar su eliminación antes del año 2010, sin embargo, el 20 de julio de 2011, se detectó en la ciudad de México un caso de una niña francesa de 4 años con sarampión y se ha efectuado un cerco sanitario para evitar la propagación del sarampión.

El virus del sarampión está presente en todo el mundo, en mayor o menor grado, en particular en los países en vía de desarrollo siempre habrá epidemias de sarampión locales con una elevada mortalidad. Según datos de la organización mundial de la Salud en el año 2000, el sarampión fue responsable de casi la mitad de las 1.7 millones de muertes prevenibles por vacunación en niños.

Dadas las grandes campañas de vacunación efectuadas a lo largo de América, el virus ha sido prácticamente eliminado. El hombre es el único huésped del virus del sarampión. Existen 8 serotipos y 23 genotipos del virus y la tasa de mutación es baja, por lo que es posible saber en una epidemia de que zona geográfica proviene el virus. Esto también tiene importancia para la elaboración de las vacunas que se utilizaran en determinada región geográfica.

La transmisión del virus del sarampión, ocurre por contacto directo o por gotitas de saliva infectada que provienen del enfermo. El virus penetra las células de las vías aéreas superiores y la conjuntiva de los ojos (por eso algunos pacientes presenta enrojecimiento de los mismos) y en 4 días se produce la primera viremia (paso a la sangre) del paciente y después de 5-7 días hay una 2ª viremia que da lugar a los síntomas en la piel y en las vías respiratorias, a los 10 días aparecen el exantema y los síntomas respiratorios característicos. En esta fase es necesaria tener una inmunidad o defensas celulares adecuadas porque si no se puede desarrollar un sarampión grave. Habitualmente la erupción y fiebre desaparecen de entre 7-10 días y la lesión de la piel al 14º día.

Las complicaciones pueden ser diarrea, pulmonía (neumonía) que es grave, encefalitis (grave), ulceraciones de la cornea (capa del ojo) y son más frecuentes en pacientes adultos. Habitualmente puede haber una muerte por cada 1000 casos, sin embargo, en países en desarrollo con altos grados de desnutrición y servicios sanitarios ineficientes puede tener una mortalidad de un 10% (10 muertes por 1000 hab.) y en pacientes con depresión de la inmunidad (sida, etc.) hasta de 30 muertes por cada 1000 casos. Una complicación muy rara y grave es la llamada pan encefalitis esclerosante subaguda que suele aparecer 7 años después de haber padecido el sarampión preferentemente en niños que adquirieron el virus del sarampión antes de los 2 años de edad y donde el virus actúa lentamente presentado cambios de personalidad, cambios en la memoria y comportamiento, ceguera y contracciones bruscas.

El sarampión es prevenible y en México se lleva a cabo la vacunación y por lo tanto debemos de vacunar a nuestros niños para erradicar esta enfermedad y para evitar con el caso de la niña francesa que haya rebrotes de esta enfermedad que son posibles, porque ahora los virus se transmiten rápidamente de un sitio del Mundo al otro en horas gracias a los vuelos aéreos.

Recuerde más vale prevenir que remediar.

Lo invitamos a que vea y escuche el programa médico conducido por el Dr. J. L. LOPEZ-BUCIO.

En vivo los martes de 9 a 10 de la noche por tu canal 78 de cablemás y Stereo Mundo 96.5 FM

Para dudas o comentarios: E-mail: joseleonlopezbucio1@yahoo.com.mx

Twitter: @lopezbucio

Facebook: José León López Bucio

Blog: www.joseleonlopezbucio.blogspot.com

Tel: 01-777-318 42 77; 01 777 318 62 09

Veracruz 5, Col. Las Palmas, Cuernavaca, Mor

No hay comentarios:

Publicar un comentario