lunes, 15 de agosto de 2011

TIPS MEDICOS: DEPRESIÓN (parte II)




Dr. J. L. López-Bucio

Cuernavaca, Morelos.- Como mencionamos la semana pasada, la depresión es un trastorno del estado ánimo, que puede ser de origen psicológico o psiquiátrico (depresión mayor), ya sea transitorio o permanente. La depresión es una respuesta a muchas situaciones y factores de estrés. En los adolescentes es un trastorno común debido a que están en un proceso de maduración y en esta etapa se presenta el estrés. En este periodo de la vida existe una secreción de gran cantidad de hormonas sexuales, hay conflictos de independencia de los padres, o son frecuentes eventos perturbadores como la muerte de un amigo o un pariente cercano, la ruptura con el novio o la novia, algún fracaso escolar, tienen baja autoestima, son sumamente autocríticos, no tienen control sobre los acontecimientos negativos en su vida; estadísticamente las niñas están más expuestas, ya que la depresión se presenta dos veces más frecuente en ellas que en los varones.

Existen eventos que pueden desencadenar depresión en los adolescentes: agresiones o acoso en la escuela, en el hogar, abuso sexual o físico infantil, ausencia de destrezas sociales(torpeza social), dificultades en el aprendizaje escolar, mala crianza o cuidados deficientes por parte de la familia o los adultos en general, pérdida de padres ya sea por fallecimiento o por divorcio, además de la depresión, muchos adolescentes presentan como problemas agregados trastornos de ansiedad, déficit de atención, bulimia o anorexia y otros trastornos que agravan el pronóstico complicando el tratamiento.

Los síntomas de la depresión en los adolescentes son múltiples: pérdida del apetito, dificultad para concentrarse, así como para tomar decisiones, episodios de pérdida de la memoria, fatiga, inquietud, irritabilidad, sentimientos de minusvalía, desesperanza, tristeza y odio así mismo, perdida de interés en actividades que antes le eran divertidas, hablan constantemente de muerte o suicidio, problemas de sueño, comportamiento inadecuado, conductas delictivas, disminución del rendimiento escolar, distanciamiento de familiares y amigos (pasa el tiempo solo), consumo de alcohol y otras substancias ilegales y si estos síntomas duran por lo menos dos semanas y afectan el estado de ánimo o la capacidad para desempeñarse en la vida diaria de un adolescente, debe de dársele tratamiento.

El suicidio, es un riesgo para los adolescentes deprimidos, en México y en el estado de Morelos existe una clara tendencia al incremento del suicidio en los adolescentes. Existen datos para reconocer cuando un adolescente está en peligro de suicidarse.

No es fácil efectuar el diagnóstico de depresión en los adolescentes, ya que evolucionan en forma natural con altibajos en su estado anímico y cambian en horas o en días.

Existen causas médicas que acompañan los síntomas de depresión, como algunas enfermedades, medicamentos con efectos colaterales depresivos, el abuso de drogas (ingestión de alcohol en grandes cantidades u otras substancias ilegales) y siempre debe de diferenciarse de otras enfermedades psiquiátricas como trastorno bipolar, esquizofrenia etc.

El tratamiento de la depresión en adolescentes debe de ser primero, descartando causas medicas de depresión como son medicamentos, otras enfermedades psiquiátricas, etc., la psicoterapia (acudir con un psicólogo con experiencia en manejo de depresión) y el uso por un experto en los medicamentos antidepresivos. Cabe mencionar, que durante la primera fase del tratamiento con medicamentos, puede aumentar el riesgo de que el adolescente tenga pensamientos y acciones suicidas, por lo que hay que estar atentos a cualquier signo en este sentido. Un grupo de medicamentos antidepresivos, no están aprobados para ser utilizados en los niños y adolescentes.

La psicoterapia, es muy importante para lograr la mejoría de los pacientes y se debe de combinar con medicamentos. Ésta puede ser cognitiva conductista, la terapia familiar (para evitar conflictos en la familia) y la terapia grupal.

Cuando se sospecha que existe riesgo de suicidio, el paciente debe de ser hospitalizado.

Todos los pacientes con depresión deben de aprender que hay que tomar los medicamentos en forma correcta, conocer los efectos secundarios de los mismos, reconocer los signos tempranos de recaída de la depresión, hacer ejercicio físico, evitar el alcohol y otras drogas o medicamentos que no le fueron prescritos. No debe de suspenderse el medicamento en forma brusca y siempre debe de tenerse supervisión médica.

Las advertencias de suicidio son: entrega de pertenencias a otras personas, cambios de personalidad, el que el paciente asuma riesgos graves, amenaza de suicidio o planes en ese sentido, aislamiento social y familiar. En este caso llame a un médico especialista, porque es posible que el paciente lleve a cabo un suicidio.

La depresión es una enfermedad grave y cada vez es más frecuente, esta puede provocar otras enfermedades, que deben de identificarse y tratarse adecuadamente. No respeta edad, sexo ni clase social y es tratable, por eso si usted o alguien cercano tiene síntomas de depresión debe de ser evaluado por un médico. Recuerde más vale prevenir que remediar.

Lo invitamos a que vea y escuche el programa médico conducido por el Dr. J. L. LOPEZ-BUCIO.

En vivo los martes de 9 a 10 de la noche por tu canal 78 de cablemás y Stereo Mundo 96.5 FM

Para dudas o comentarios: E-mail: joseleonlopezbucio1@yahoo.com.mx
Twitter: @lopezbucio
Facebook: José León López Bucio
Blog: www.joseleonlopezbucio.blogspot.com
Tel: 01-777-318 42 77; 01 777 318 62 09
Veracruz 5, Col. Las Palmas, Cuernavaca, Mor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario