lunes, 8 de agosto de 2011

TIPS MEDICOS: DEPRESIÓN (Parte1)




Dr. J. L. López-Bucio

Cuernavaca, Morelos.- La depresión (del latín depressu que significa "abatido o "derribado"), es un trastorno en el estado de ánimo ya sea desde el punto de vista psicológico o psiquiátrico.

Conocida en sus inicios como melancolía ("bilis negra"), fue descrita desde la antigüedad e inclusive Hipócrates la menciona en sus escritos.

En 1725, el británico Richard Blackmore, la denomina depresión. Con el avance del conocimiento de la biopsiquiátria, pero sobretodo psicofarmacología (conocimiento de que existen substancias químicas (mediadores químicos) que están relacionados a los cambios de conducta presentes en los seres humanos), se le considera una enfermedad.

El origen de la depresión es multifactorial: hay evidencia de alteraciones en los neurotransmisores (substancias químicas presentes en el cerebro), que permiten la transmisión entre las neuronas, las hormonas que pueden modular o influir (especialmente la serotonina) en forma importante sobre la aparición y el curso de este trastorno mental o psicopatología.

La depresión, es un conjunto de síntomas o molestias que afectan afectivamente al paciente: tristeza patológica, decaimiento, irritabilidad y un trastorno del humor que limita el rendimiento en el trabajo o la actividad vital habitual. Debe de diferenciarse de los trastornos de ansiedad (en donde existe temor a lo desconocido o sensación de que algo grave va a pasar).

El origen de la depresión es multifactorial, tales como el estrés, sentimientos derivados de una decepción sentimental, el haber sufrido o visto un accidente, asesinato o tragedia, las malas noticias, problemas sentimentales negativos al no poder manejar adecuadamente una situación de duelo por la muerte de un ser querido, el abuso de alcohol y otras substancias tóxicas.

La predisposición genética para la depresión, que puede tener importantes consecuencias sociales e individuales y pueden ir desde la incapacidad laboral hasta el suicidio.

Las personas con poca estima se perciben así mismas y al medio que los rodea en forma pesimista, en otras palabras las personas con autoestima deprimida, son abrumadas fácilmente por el estrés y están predispuestas a la depresión.

Desde el punto de vista de la psicología de la conducta, suponen que la autoestima y la depresión, son secundarios al aprendizaje social o familiar.

En los últimos años, se sabe que algunas dolencias o enfermedades físicas pueden dar lugar a la depresión, por ejemplo infartos cerebrales, infartos al corazón, Parkinson, etc.

Recordemos que alteraciones en la función de algunas glándulas, pueden ocasionar depresión, como son las alteraciones de la glándula tiroides.

Las cifras de prevalencia (número de casos en la poblacion general), varían dependiendo de los estudios, si se incluyen los casos de depresión mayor (muy graves) u otros tipos de trastornos depresivos. En general, en los países occidentales en la poblacion se presenta en 3 de cada 100 habitantes, si no se trata de la depresión mayor que se presenta en 1-2 pacientes por cada mil habitantes.

En todos los estudios, existe coincidencia de que en las mujeres con depresión, son el doble que el de los varones y que algunos eventos, como el nacimiento de un hijo, la crisis con la pareja, el abuso de substancias toxicas (sobre todo el alcoholismo), o la presencia de una enfermedad física crónica, incrementan la posibilidad de que se presente una depresión mayor. En cuanto a la asociación familiar debida a los factores genéticos, la existe de un pariente de primer grado, con antecedentes de un trastorno depresivo mayor, aumenta el riesgo de presentarse entre el 1.5 a 3 veces más que en las personas que no tienen este antecedente.

Se llama depresión mayor o unipolar único cuando sólo se presenta en una ocasión, cuando se repite este cuadro se llama recurrente y es diferente al trastorno bipolar ya que en este último, existen cuadros de depresión alternados con mania (agitación, etc.).

Existen criterios para definir a través de los síntomas, si una persona presenta una depresión mayor, que no viene al caso describir.

Algunas personas presentan duelo patológico que es secundario a un manejo psicológico inadecuado de una pérdida y que es preciso tratar pero que a veces no tiene todos los síntomas de una depresión mayor.

En cuanto a la depresión en las mujeres, es el doble de frecuente que en los varones probablemente por factores hormonales, el estrés, problemas económicos, un ambiente en el cuál, socialmente las mujeres están en contacto con situaciones agresivas.

Existe una depresión después del parto que afecta a las mujeres posteriormente al nacimiento de su hijo y tiene tratamiento. En cuanto a éste que puede ser psicológico y con medicamentos, en la próxima semana se tratará ampliamente. Lo importante es que estemos siempre alertas para reconocer cuando un familiar o nosotros mismos, estamos en un estado de depresión, porque puede dar lugar a otras enfermedades. Recuerde que más vale prevenir que remediar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario