lunes, 22 de agosto de 2011

TIPS MEDICOS: ¿EL CANCER INFANTIL ES CURABLE?





Dr. J. L. López-Bucio

Cuernavaca, Morelos.- En México, el cáncer representa la 2ª causa de muerte entre la población infantil y adolescente (1-16 años de edad), a pesar de que el 70% de los casos de esta enfermedad pueden ser tratados y evitar la muerte si se detecta oportunamente.

De acuerdo con las investigaciones internacionales y aún cuando los síntomas o molestias que se presentan dependen del tipo de cáncer y de la región u órgano afectado del cuerpo, en el 85 % de los casos se puede diagnosticar tempranamente.

Habitualmente, el cáncer en los infantes se manifiesta con la presencia de una masa o tumoración en el abdomen, o una inflamación abdominal evidente, fiebre o calentura prolongada, dolor de cabeza persistente (sin causa aparente), frecuentemente acompañado de nauseas, vómitos, palidez, así como de moretones en la piel, sangrado de las encías, trastornos del equilibrio, cambios de conducta, perdida rápida e inexplicable del apetito y de peso.

Por lo que todo infante que presente estos síntomas o molestias durante varios días o semanas, deben de ser evaluados por un especialista (pediatra), para que sea estudiado y comprobar o descartar un cáncer.

Cada una de las células del cuerpo están estrictamente controladas en cuanto al crecimiento, su interacción con otras células y el ciclo vital, cuando se presenta el cáncer se pierden los controles normales y entonces las células cancerosas crecen sin control y las defensas del organismo no pueden hacer nada para evitarlo.

Todos los tipos de cáncer tienen este proceso patológico (anormal) común, es decir, las células cancerosas crecen sin control, adquieren formas y tamaños, así como morfologías aberrantes o anormales, ignoran los controles internos del cuerpo, destruyen a las células vecinas y al final se extienden a otros órganos y tejidos lo que se conoce como metástasis, que no es más que la presencia de células malignas o cancerosas en órganos lejanos al sitio en que se inicio el proceso canceroso.

Conforme crecen las células malignas, consumen cada vez más cantidad de nutrientes del cuerpo y la energía de la niña o el niño disminuye y eso explica que tengan pérdida de peso, cansancio severo, fiebre y falta de apetito, además de que disminuyen las defensas del organismo, permitiendo que se presenten otras enfermedades graves.

Los canceres más frecuentes en la infancia son: leucemia, linfoma, cáncer cerebral y a partir de los 10 años de edad, aumenta la frecuencia del llamado osteosarcoma (cáncer de los huesos).

Algunos de los factores de riesgo son genéticos (información genética que pasa de padres a hijos) que predispone a los hijos a presentar un cáncer si alguno de los padres ha tenido cáncer y es más grave, cuando los dos padres o en las dos ramas familiares se han presentado casos de cáncer.

El medio ambiente también influye en forma importante, se conoce que la radiación nuclear es una condicionante de cáncer, así que cuando existen desastres nucleares como el ocurrido en Chernóbil o en Japón, el número de personas y sobre todo los niños que enferman de cáncer aumentan considerablemente. Conocemos que la radiación viaja por todo el mundo, por lo que es probable que en México en los próximos años, aumente dramáticamente el número de niños con cáncer.

Cuando un niño tiene una afección de origen genético como el síndrome de Down, el riesgo de que padezcan cáncer aumenta sensiblemente.

Los niños que se someten a quimioterapia o radioterapia por un proceso maligno o canceroso previo, están más expuestos a presentar otro cáncer en el futuro. En la mayoría de los casos, los canceres infantiles se desarrollan a causa de mutaciones no heredadas en sus genes, que son debidos a errores en la transmisión de la información genética, al azar y por lo tanto no es posible evitarlas.

No siempre la fiebre, las infecciones frecuentes, ganglios inflamados, anemia o moretones en la piel son por un cáncer, pueden presentarse en otras enfermedades, por lo que siempre es necesario un estudio exhaustivo para corroborar o descartar cáncer infantil.

El tratamiento del cáncer infantil, puede incluir al menos tres métodos de eliminación de las células malignas: la quimioterapia (uso de medicamentos por vía endovenosa o ingeridos), radioterapia (el uso de radiaciones) y la cirugía (para extirpar tumores cancerosos). El programa de tratamiento, debe ser evaluado en forma individual, ya que dependerá del tipo de cáncer, su agresividad, la extensión del cáncer y la edad de la niña o del niño.

En general, la leucemia o el linfoma, no requieren tratamiento con cirugía, sino de la quimioterapia y la radioterapia.

Los tipos de cáncer infantil más comunes, son: la leucemia linfoblástica aguda, la leucemia mieloide crónica, el linfoma de hodgkin, el no hodgkin y linfoma burkitt, los tumores del sistema nervioso central del cerebro o de la medula espinal, los del sistema nervioso simpático como el neuroblastoma o el hueso como el osteosarcoma, lo importante es que todos y cada uno, tienen evolución y tratamiento médico diferente.

En México, anualmente 1500 niños y adolescentes mueren por cáncer y aproximadamente, 7,000 niños lo adquieren cada año.

Recuerde que el diagnóstico temprano de cáncer, permite o una curación o una mayor sobrevida y mejor calidad de vida.



Lo invitamos a que vea y escuche el programa médico conducido por el Dr. J. L. LOPEZ-BUCIO.

En vivo los martes de 9 a 10 de la noche por tu canal 78 de cablemás y Stereo Mundo 96.5 FM

Para dudas o comentarios: E-mail: joseleonlopezbucio1@yahoo.com.mx

Twitter: @lopezbucio

Facebook: José León López Bucio

Blog: www.joseleonlopezbucio.blogspot.com

Tel: 01-777-318 42 77; 01 777 318 62 09

Veracruz 5, Col. Las Palmas, Cuernavaca, Mor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario