martes, 6 de septiembre de 2011

TIPS MEDICOS: LA AUTOMEDICACIÓN






UNA PESIMA PRACTICA ARRAIGADA EN LA SOCIEDAD MEXICANA
Dr. J. L. López-Bucio

La automedicación puede provocarnos graves daños a la salud y sobretodo de resistencia bacteriana a los antibióticos (las bacterias logran inhibir o bloquear el efecto del antibiótico). Si además consumimos un medicamento sin un diagnostico preciso, podemos ser víctimas de: reacciones alérgicas graves, gastritis, reinfecciones crónicas, complicaciones cardiovasculares severas (taquicardia que es frecuencia cardiaca rápida u otros efectos colaterales. intoxicaciones graves, sobredosis, convulsiones etc., que son riesgos graves por el medicamento que ni siquiera tenía una indicación para la enfermedad que padecemos.

Según la organización mundial de la salud más del 50% de los medicamentos que se prescriben, se dispensan o venden en forma inapropiada y la mitad de los pacientes no los toman correctamente.

Así mismo la misma organización internacional declara que más del 50% de los países no aplican las políticas básicas para fomentar el uso racional de los medicamentos.

En México a partir del 10 de agosto del año pasado entro en vigor el acuerdo por el que se determinan los lineamientos a los que estarán sujetos la venta y dispensación de los antibióticos, sin embargo, la experiencia del que esto escribe, la práctica de la automedicación incluyendo los antibióticos, persiste en la población general dado que existen factores económicos, sociales y sobretodo culturales que impiden que esta práctica desaparezca.

Enseguida vamos a describir lo que la población debe de conocer para proteger su salud:

1.- Los antibióticos son medicamentos que sirven para combatir las infecciones causadas por bacterias y solo deben de ser utilizados cuando el médico lo indique y no deben ser utilizados si no hay infección.

2.- Se auto receta una persona, cuando decide utilizar un antibiótico, sin que lo haya indicado un medico.

3.- Como es necesario detener el uso irracional e indiscriminado de los antibióticos, es necesario que el médico lo indique con una receta, porque así disminuimos la resistencia a los antibióticos que desarrollan las bacterias.

4.- Cuando no hay una indicación médica, a través de la receta, como no se toma en la dosis adecuada y por el tiempo necesario estamos reduciendo la efectividad del antibiótico, se presenta la resistencia al mismo por las bacterias, lo que agrava la enfermedad infecciosa y ya no se cumple el objetivo de curarla.

5.- Para que los médicos receten un antibiótico es necesario, llevar a cabo una historia clínica y una revisión clínica y de ser necesario llevar a cabo estudios de laboratorio y gabinete que establezcan un diagnostico y la utilidad de los antibióticos.

6.- Cuando un paciente tiene un malestar debe de ser valorado por un médico y no auto recetarse.

7.- La receta que expide el médico determina la dosis, la duración del tratamiento y el número exacto de unidades necesarias para lograr la curación del proceso infeccioso.

8.- Los procesos virales como por ejemplo la gripe, la hepatitis viral y la diarrea viral, así como otras enfermedades virales, no responden o se mejoran con el uso de antibióticos y los riesgos de utilizarlos, pueden ocasionar sobre infecciones que no existían.

9.- El paciente debe de seguir siempre las indicaciones precisas dadas por su médico en cuanto a dosis, frecuencia de uso y tiempo total de utilización de los antibióticos. Además debe de estar pendiente el médico y los pacientes de las reacciones inesperadas o secundarias que pueden provocar los antibióticos.

10.- Existen personas que son alérgicas a alguno o algunos de los antibióticos como la penicilina, las sulfas y otros antibióticos que pueden desarrollar cuadros muy graves de respuesta alérgica que pueden provocar la muerte.

11.- Algunos antibióticos están contraindicados en determinadas afecciones (problemas del hígado o del riñón) y utilizarlos sin control médico puede provocar daños a la salud graves y hasta la muerte.

12.- Existen reglas claras para la combinación de diferentes antibióticos, ya que en ocasiones los efectos benéficos se incrementan al combinarlos y en otras ocasiones la combinación inhibe el efecto de los mismos o lo que es más grave pueden provocar daños graves en el paciente.

13.- La farmacia tiene la obligación de retener tu receta, cuando surte algún antibiótico y por ningún motivo, podrá ser cambiado por otro, sin autorización de tu medico o una nueva valoración por otro médico, ya que una empleada de una farmacia, no está capacitada para hacerlo, porque no es médico.

Si tienes duda comunícate con tu medico.

14.- Es una práctica común que un paciente decida llamar a un medico amigo o familiar medico por teléfono, relatarle su padecimiento y que espere que se le prescriba un antibiótico, esto representa un riesgo para el paciente y para el médico, ya que si el médico no revisa al paciente, existe la posibilidad de que se equivoque y que el antibiótico indicado no sea el adecuado.

15.- De ninguna manera es racional que el antibiótico que fue efectivo para un amigo, compadre o familiar, sea útil para la enfermedad que usted tiene, además si usted desconoce el principio activo, no sabe si usted es alérgico al mismo y puede tener graves consecuencias para su salud.

16.- Los médicos conocemos en primer lugar el nombre genérico de los antibióticos (la sal o principio activo) y los agrupamos según este principio (derivados de la sulfas, etc.) y los prescribimos con ese nombre o con el nombre comercial que es como se conoce en las farmacias y si no se tiene el conocimiento adecuado puede haber confusiones.

Por lo anteriormente expuesto debe de evitar auto medicarse, más vale prevenir que remediar.



Lo invitamos a que vea y escuche el programa médico conducido por el Dr. J. L. LÓPEZ-BUCIO. En vivo los martes de 9 a 10 de la noche por tu canal 78 de cablemás y Stereo Mundo 96.5 FM.



Para dudas o comentarios: E-mail: joseleonlopezbucio1@yahoo.com.mx; Twitter: @lopezbucio; Facebook: José León López Bucio; Blog: www.joseleonlopezbucio.blogspot.com.

Tels: (01 777) 318 42 77 y 318 62 09; Veracruz 5, Col. Las Palmas, Cuernavaca, Morelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario