lunes, 26 de septiembre de 2011

TIPS MEDICOS: Nutrición enteral y parenteral






Dr. J. L. López-Bucio

Cuernavaca, Morelos.- Alimentación enteral (ae), es el conjunto de técnicas que permite la administración directa de alimentos en el tubo digestivo distal a la cavidad bucal, mientras que la alimentación parenteral (ap) se refiere a las técnicas que permite la administración intravenosa de nutrimentos.

El apoyo nutricio con la alimentación enteral se utiliza para los pacientes que no pueden ingerir (por cualquier causa) cantidades suficientes de alimento (el 70% menos de lo necesario), como en los pacientes con alteraciones psíquicas, neurológicas, anatómicas y funcionales del aparato digestivo proximal que dificulten la ingestión, masticación y la deglución (paso del alimento), pero que conserven la capacidad de absorción de substancias alimenticias por el intestino delgado. Para poder utilizar la alimentación enteral es necesario que el paciente no presente obstrucción o bloqueo intestinal, íleo (ausencia de movimientos intestinales), fistulas entéricas de gasto alto (trayectos anormales entre las asas intestinales), enteritis grave (inflamación severa del intestino), mala absorción grave (cuando no es posible que el intestino absorba los nutrientes). Debe de preferirse la alimentación enteral, siempre y cuando sea posible. Se requiere de tres días para que la infusión de la mezcla nutricia llegue a cubrir las necesidades calorías requeridas por el paciente. Al utilizar la alimentación enteral se restablece y se protege la morfología y función intestinal, lo que no sucede con el ayuno prolongado o la nutrición parenteral.

Existen varias vías de acceso para la aplicación de la nutrición intestinal: por la nariz del paciente (diferentes sondas: naso gástrica de la nariz al estomago, la naso enteral que es de la nariz al intestino delgado y que debe de tratarse sea la más delgada posible, para evitar las molestias al paciente. la indicación de utilizar las sondas naso gástrica o naso enteral cuando se planea que la duración de la alimentación enteral es menor a 4 semanas.

Si se requiere alimentación enteral por más de 4 semanas, lo indicado es colocar la sondas a través de la piel a los diferentes segmentos del intestino o el estomago. Porque además existe la ventaja de que las sondas pueden ser de diámetro mayor, para evitar que se obstruyan las sondas, además de que el paciente las tolera más, por no haber molestias en la nariz y garganta.

La fórmula alimenticia enteral puede pasarse en forma continua o intermitente (bolos) y debe de tomarse la decisión en forma individual según las características de cada paciente.

Hay que tener cuidado cuando se aplican los bolos que la cantidad infundida no sea mayor a 25 ml. por minuto para evitar el hipo o el vómito. Puede utilizarse jeringa o una bomba de infusión continua. Siempre debe de aspirarse la sonda de alimentación para estar seguros de que se vació el estomago o el intestino y no aplicar más mezcla nutricia, ya que el paciente puede regurgitar o bronco-aspirar (el alimento puede pasar accidentalmente a las vías respiratorias).

Alimentación enteral por gastroclisis, es decir infusión continua que no requiere cuidados especiales, pero es más seguro utilizar una bomba de infusión continua (durante las 24 horas).

La mezcla nutricia debe de calculada por médicos expertos e individualizada a cada paciente.

Existen diferentes fórmulas desde las llamadas fórmulas elementales, oligoméricas, poliméricas etc. por lo que se requiere que sea un médico experto el que la prescriba.

Las mezclas licuadas tipo casero o artesanales, pueden ser preparadas con alimentos utilizados en forma cotidiana, pero para mantener una baja viscosidad sólo pueden utilizarse algunos alimentos como pechuga de pollo, huevo entero, clara de huevo, corazón de res, leche caseinato de calcio, jugos y frutas, pero siempre deben ser supervisadas por un médico experto.

Complicaciones del uso de alimentación enteral:

Mecánicas: Por la inserción de la sonda nasoenteral que pueden ser sencillas de resolver, pero pueden ser graves como las perforaciones, la neumonía o pulmonía por aspiración etc.

Gastrointestinales: Como son cólicos, distensión abdominal, nauseas, vómitos, diarrea etc.

Metabólicas: La más frecuente es la deshidratación por un aporte inadecuado de líquidos o agua en la mezcla.

La hiperglicemia (elevación de los niveles de azucar en la sangre): Por un aporte exagerado de carbohidratos o azucares en la mezcla o trastornos de las sales o electrolitos por problemas de calculo de los componentes de la fórmula. También puede sobre hidratarse a un paciente, provocar hígado graso etc.

Infecciosas: Es muy importante en la alimentación enteral mantener una estricta asepsia y esterilidad, por lo que el cuidado de los frascos en cuanto a la temperatura ambiente o limpieza del sitio en donde se tienen o se preparan, así como el tiempo que transcurre de la preparación a la infusión no sea mayor al indicado.

Tomando en cuenta que la alimentación enteral se debe de preferir en los casos en que existe una buena función gastrointestinal cada vez más enfermos son tributarios de este tipo de alimentación y sólo los pacientes que no tienen preservada la función gastrointestinal deben de ser tratados con alimentación parenteral, que describiremos la próxima semana.

Recuerde que la idea de este artículo, es solamente información pública para que cuando sea necesario la utilización de este tipo de alimentación tenga usted la información adecuada.

El pronóstico de la enfermedad de un paciente mejora substancialmente con el uso de la dieta enteral.

Más vale prevenir que remediar.



Lo invitamos a que vea y escuche el programa médico conducido por el Dr. J. L. LOPEZ-BUCIO.

En vivo los martes de 9 a 10 de la noche por tu canal 78 de cablemas.



Para dudas o comentarios: E-mail: joseleonlopezbucio1@yahoo.com.mx

Twitter: @lopezbucio

Facebook: José León López Bucio

Blog: www.joseleonlopezbucio.blogspot.com

Tel: 01-777-318 42 77; 01 777 318 62 09

Veracruz 5, Col. Las Palmas, Cuernavaca, Mor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario