martes, 20 de septiembre de 2011

TIPS MEDICOS: CANDILOMAS //RADIACIONES SOLARES ULTRAVIOLETA.





POR EL DR. J. L. LOPEZ-BUCIO.
VERRUGAS GENITALES.

Llamadas también condilomas, se desarrollan en personas con vida sexual activa y están relacionadas a la falta de una higiene adecuada.
Actualmente se ha incrementado la presencia de condilomas o verrugas genitales, a pesar de son prevenibles, además se conoce que el virus (virus del papiloma humano) que los o las provoca está relacionado con el cancer del cuello o cérvix uterino en las mujeres.
Esta es una enfermedad muy frecuente de transmisión sexual. Afecta principalmente la mucosa genital y se caracteriza por las verrugosidades que tienden a crecer o a veces a desaparecer espontáneamente.
Esta infeccion está relacionada a las personas sexualmente activas, con pésimos hábitos higiénicos.
Se pueden extender por la piel de la persona infectada y pueden contagiarse con facilidad.

El periodo de incubacion (periodo de tiempo desde que se adquiere la infeccion hasta que se manifiesta) es de uno a seis meses.
Las verrugas genitales son crecimientos o protuberancias que aparecen en la vulva, en la vagina o alrededor del ano, en el cuello uterino, en el pene, escroto, ingle o muslo. Pueden tener diversos tamaños, pueden agruparse formando una especie de coliflor.
Las verrugas suelen desarrollarse en las superficies húmedas y miden de uno a dos milímetros de diámetro, no duelen, ni producen escozor.
Existen algunos factores que predisponen a padecerlas como son la desnutrición, padecer otras enfermedades de transmisión sexual, tener múltiples parejas sexuales y vivir en hacinamiento.
Los condilomas afectan a personas de cualquier edad, aunque la mayoría de los casos nuevos, se presentan entre los 15 y 30 años de edad que es el grupo más sexualmente activo.
Como ya se menciono en ocasiones estas verrugas pueden desaparecer espontáneamente, sin embargo, el virus que las provoca, puede producir cancer, se aconseja que se acuda al médico siempre para su eliminación.
El diagnostico se efectúa como siempre con una historia clínica completa, reconocimiento físico y pruebas de sangre, que además, permiten descartar otras enfermedades de transmisión sexual.
El tratamiento incluye medidas generales y la extirpación de las verrugas con nitrógeno líquido (crioterapia), rayos laser, o con podofilina, que es un medicamento que se aplica localmente con cuidado, porque puede quemar los tejidos sanos adyacentes.
Debe de evitarse las relaciones sexuales hasta que desaparezcan los condilomas. Para evitar recaídas se recomienda, no tener relaciones sexuales o utilizar el condón siempre.

En México el 30% aproximadamente de los adultos sexualmente activos podrían portar esta enfermedad, solo tienen el virus, pero no tienen síntomas, pero transmiten el virus a sus parejas sexuales.



RADIACIONES SOLARES ULTRAVIOLETA.



Las radiaciones solares con rayos ultravioleta están relacionadas al cancer de piel y por otro lado la exposición moderada a los rayos del sol es útil para la producción de vitamina d.
En pequeñas cantidades la radiación ultravioleta es útil para la formación de la vitamina d. sin embargo la exposición prolongada y repetida a los rayos ultravioleta se relaciona a diferentes canceres de piel, quemaduras por el sol, envejecimiento acelerado de piel, cataratas y otras enfermedades de los ojos.
La organización mundial de la salud indicó que el año 2,000 la exposición excesiva a las radiaciones ultravioletas acorto la vida de muchas personas y causo 60,000 muertes prematuras en todo el mundo.
Entre el 50-90% de los canceres de piel están relacionados a las radiaciones ultravioletas y hubo en ese año (2000) 200mil casos de melanoma maligno (casos mortales) y 65,000 defunciones a nivel mundial por este cancer en especial y además se presentaron 2.8 millones de casos de cancer espino-celular (que es lento pero puede ser mortal) y 10, millones de cancer baso-celular.
Se considera de 18, millones de personas han quedado ciegas como consecuencia de la las cataratas y el 5% de estos casos pueden ser causadas por sobre exposición a los rayos ultravioleta. El grupo de mayor riesgo son los niños y adolescentes.

En los ojos la radiación ultravioleta produce efectos agudos como la fotoqueratitis (inflamación de la cornea) y la foto conjuntivitis (inflamación de la conjuntiva) que se previenen utilizando gafas o lentes protectores. Existen otras lesiones oculares como las cataratas que tienen solución quirúrgica.
Las medidas recomendadas para la prevención para la sobre exposición de rayos ultravioleta son: limitar el tiempo de exposición al sol del mediodía, preferir la sombra, usar prendas protectoras como son sombrillas de ala ancha, para proteger la cara y el cuello, el uso de gafas protectoras cerradas a los lados y que den protección del 90 a 100% contra las radiaciones ultravioletas a y b.
En las zonas de piel descubierta usar en forma abundante y renovar constantemente el filtro solar de amplio espectro con un factor de protección solar (fps) de 30.
Se deben de evitar las camas bronceadoras. La irradiación ultravioleta antes de los 30 años de edad, aumenta el riesgo en un 75 % de presentar melanoma maligno.
Si usted no se no recibe irradiación solar en forma racional entonces deberá de preguntar a su médico por la conveniencia del tomar vitamina d.
Recuerde más vale prevenir que remediar

Lo invitamos a que vea y escuche el programa médico conducido por el Dr. J. L. LOPEZ-BUCIO.
En vivo los martes de 9 a 10 de la noche por tu canal 78 de cablemas.

Para dudas o comentarios: E-mail: joseleonlopezbucio1@yahoo.com.mx
Twitter: @lopezbucio
Facebook: José León López Bucio
Blog: www.joseleonlopezbucio.blogspot.com
Tel: 01-777-318 42 77; 01 777 318 62 09
Veracruz 5, Col. Las Palmas, Cuernavaca, Mor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario