viernes, 4 de febrero de 2011

ENFERMEDADES EMERGENTES Y RE-EMERGENTES. (PARTE I).

TIPS MÉDICOS.

POR EL DR. J. L. LOPEZ-BUCIO.


En los últimos 20 a 30 años se han identificado una serie de enfermedades catalogadas como emergentes (que no eran conocidas o no existían). La mayoría son de causa infecciosa (por bacterias) como la infección causada por la legionaria (infección pulmonar grave que se transmite a través de los aparatos de aire acondicionado con mantenimiento inadecuado), enfermedad de Lyme, el Helicobacter Pylori (causante de la mayoría de úlceras gástricas y duodenales, gastritis), o de origen viral como Sida y virus del Ebola (virus con alta mortalidad), la Hepatitis Viral (B y C) y parasitarias (criptosporidiosis), y otras de difícil clasificación como la Encefalopatía Espongiforme (enfermedad de las vacas locas). La mayoría de estas enfermedades son de origen zoonótico (es decir, se trasmiten de los animales a los seres humanos, transgrediendo el paradigma de la barrera de las especies), esto sucede por cambios ecológicos (medio ambientales) por cambios demográficos, por invasión del hombre del hábitat de otras especies, por el desplazamiento rápido (trasporte aéreo) de poblaciones infectadas o portadoras de un país a otro y la aplicación de nuevas tecnologías en la producción de alimentos (el uso de tejidos de ovejas en la alimentación del ganado vacuno y de este los seres humanos como en la “enfermedad de las vacas locas”).
Las nuevas y avanzadas técnicas de investigación médica permiten efectuar diagnósticos de enfermedades que antes no eran conocidas.
El número mayor de migrantes legales e ilegales a nivel mundial se ha incrementado lo que propicia la transmisión de enfermedades de una región a otra del mundo. La revolución sexual acompañada por los distintos conceptos de géneros, de cambios en las prácticas sexuales como el aumento en el número de parejas sexuales, el no uso del condón, el uso de drogas y alcohol son factores que impactan directamente la transmisión de muchas enfermedades como el Sida y la Hepatitis B y C.
Entre las enfermedades que se transmiten de un sitio a otro del mundo por los vuelos están el Paludismo, Giardiasis (parasito), SARS (gripe aviar), el virus H1N1, etc.
Afortunadamente en México ya se restringió el uso de antibióticos sin receta médica que es un importante factor de producción de resistencia bacteriana, lo que ocasiona que antibióticos que tenían efecto adecuado en las enfermedades infecciosas, ya no presenten este efecto dando lugar a un comportamiento diferente de los gérmenes que causan una infección.
Las enfermedades emergentes tienen diferentes mecanismos de transmisión:
• por mosquitos (dengue y paludismo),
• por la ingestión de alimentos (bacterias coliformes, el cólera),
• por las garrapatas como (la enfermedad de Lyme, Tularemia),
• por los moluscos (esquistomiasis),
• por picadura de insectos que son chupan sangre (leismaniasis).
Los siguientes son algunos ejemplos de las enfermedades emergentes y re-emergentes:
• dengue: (es la enfermedad viral transmitida por mosquitos de mayor prevalencia en el mundo un problema de salud grave en Morelos), se calcula que están infectados 50 millones de personas y es causa de 25,000 muertes cada año. Tiene una forma grave llamado dengue hemorrágico.
Entre 1980 y 1999 se reportaron en México 62, 514 casos. Probablemente secundario a las inundaciones del año pasado en diferentes estados de la república el número de casos aumenta severamente.
• Las enfermedades por priones que son encefalopatías (enfermedades del cerebro) transmisibles que dan lugar a daño cerebral fatal. Los priones son agentes etiológicos infecciosos que son proteínas y que afectan a varias especies, en los humanos da lugar a la enfermedad de creutzfeld-jacob equivalente a la enfermedad de las vacas locas en el ganado bovino que provoca la muerte. Fue en 1996 que se reconoció el primer caso en humanos. La mayoría de los casos son por transmisión infecciosa relacionados al consumo de carne de res infectada hasta ahora son pocos los casos en humanos, pero se está investigando tratando de entender como se replican o multiplican estos priones (proteínas), como se diseminan, antes de que surja una epidemia de priones.
• La fiebre hemorrágica por Ebola es una enfermedad severa y a menudo fatal que afecta a humanos y primates (changos, gorilas y chimpancés), causada por un virus que debe su nombre Ebola en la República Democrática del Congo, en África en donde se reconoció por primera vez. Este virus pertenece a una familia de virus (filoviridae) con tres de los cuatro subtipos que afectan al hombre. Da fiebre, dolor muscular y articular, diarrea, vómito y hemorragias internas y externas que habitualmente provocan la muerte. Hay otro virus de la misma familia que afecta también al hombre y a los primates llamados virus marburg que ocasiona también fiebre hemorrágica que se ha presentado en Alemania y Serbia.
Debemos de estar consientes que los cambios negativos que los humanos efectuamos al medio ambiente, trae consigo nuevos factores que pueden lograr que aparezcan nuevas enfermedades o que las existentes no se curen o controlen con las medidas actuales. Por lo que más vale prevenir que lamentar.
Para dudas o comentarios:
E-mail: joseleonlopezbucio1@yahoo.com.mx;
Twitter: @lopezbucio
Facebook: Jose Leon Lopez Bucio
Tel: 01-777-318 42 77; 01 777 318 62 09
Veracruz 5 Col. Las Palmas. Cuernavaca, Mor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario