lunes, 24 de enero de 2011

NUEVOS LINEAMIENTOS PARA EL EXPENDIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN ESCUELAS. (PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL DÍA 23 DE AGOSTO 210).

TIPS MÉDICOS.

POR EL DR. J. L. LOPEZ-BUCIO.


México tiene un problema grave de salud pública: la obesidad y el sobrepeso infantil que de no ser atendido adecuadamente provocara una enfermedad catastrófica.
A iniciativa de la Secretaria de Salud Federal, el Congreso de la Unión aprobó los criterios y lineamientos para el expendio de alimentos en las cooperativas escolares. La implementación de estas medidas se hará de manera gradual en los próximos tres ciclos escolares (2010-2013). Esta estrategia gradual es para dar tiempo a la industria de los alimentos a reformular, desarrollar y aplicar las innovaciones tecnológicas que mejoren el contenido nutricional de los alimentos. También es necesario modificar los procesos de producción agropecuaria, para asegurar los nuevos ingredientes, así como la modificación en el equipo y los envases. La meta es disminuir los tamaños de las porciones, disminuir el contenido de sodio (sal), grasas totales, grasas saturadas y poli-insaturadas y azucares en los alimentos. Por otro lado aumentar los cereales de grano entero y de fibra dietética.
El refrigerio forma parte de la alimentación del escolar, y por lo tanto para lo que se expende en las tiendas escolares deben de tomarse en cuenta las calorías totales ingeridas por los niños. Una dieta correcta debe ser completa, suficiente, equilibrada, variada, adecuada e inocua.
Dentro de los resultados de la encuesta sobre expendio y consumo de los alimentos en las escuelas de educación básica realizada en el año 2010, se observo que el 83.2% de los niños desayunan en su casa, del 16.8% restante que no desayunan en su casa, el 6.1% no lo hace por falta de recursos económicos y el resto no desayuna en su casa porque no tiene hambre por la mañana, porque no le da tiempo o porque va a recibir un desayuno escolar. Tomando en cuenta estos resultados se definieron los criterios del tipo de alimentos: tamaño, contenido calórico, etc.
Se recomienda que el refrigerio, no substituya al desayuno.
Se ha calculado la recomendación de ingestión total de energía que por los niveles de actividad física moderada para el grupo de niños de 3-5 años y ligera del grupo de 6-15. Que se deben de llenar en tres tiempos de comida y dos refrigerios (tres comidas principales y dos colaciones) cada tiempo de comida debe de tener un aporte de energía: desayuno 25%, comida 30%, cena 15% y los dos refrigerios aportan el 30% de la energía restante. Está comprobado que el ayuno prolongado, o el inadecuado horario en los alimentos son factores importantes en la obesidad y el sobrepeso.
En base a lo anterior se recomienda que el refrigerio escolar no cubra más del 20% de del aporte de energía en los niños. Así un preescolar requiere un total diario de 1,300 calorías y debe de aportar el refrigerio 228 Kcal. (más o menos 5%). El de primaria requiere un total del 1579 calorías y el refrigerio debe de aportar (263-290 Kcal.)
En la secundaria requieren en promedio 2,183 kilocalorías diarias y el refrigerio debe de aportar entre 363-400 kilocalorías. Es importante que el aporte de grasas totales sea del 25-30% de los alimentos, 55-60% sea de carbohidratos (cereales, azucares naturales, etc.) y del 10 al 15 % de proteínas.
Es recomendable combinar los alimentos y bebidas en los refrigerios escolares: con una o dos porciones de frutas y verduras, una porción con alimentos que cumplan con los criterios ya mencionados y agua simple y potable a libre demanda. En los preescolares y escolares no se recomienda la ingestión de bebidas azucaradas (refrescos o néctares con azúcar añadida), y los alumnos de secundaria no deben de tomar bebidas con azúcar que contengan 10 kilocalorías por porción y no más de 60 mgrs de sodio (años 2010-2011) y menos de 55 mgrs en los siguientes años.
La leche debe ser semidescremada o mejor descremada. Debemos recordar que a los menores de 12 años, no les debe de permitir ingerir alimentos o bebidas que tengan edulcorantes (alimentos y bebidas denominadas en el mercado light) y en los niños de secundaria no deben de contener las bebidas más de 50 mgrs. por 100 ml de edulcorantes.
También existe una disminución en las porciones y el contenido de azúcar en los yogures. Así como la proporción de grasa que contienen los yogures deben de disminuir (1.6 gramos por 100 ml). Se permiten jugos de fruta 100% naturales sin añadirles azúcar. Parece complicado para el público en general estos lineamientos, pero lo importante es primero que ya existen restricciones precisas, para que los alimentos sean más sanos en las escuelas, segundo que los padres de familia apoyen decididamente estos cambios y tercero que las autoridades de educación publica y la secretaria de salud promuevan y vigilen que se cumplan estas normas en todas las escuelas del estado. De nada sirve dar lineamientos si no son apoyados socialmente, recuerde que la obesidad y el sobrepeso son problemas muy graves de salud.
Más vale prevenir que lamentar.
Para dudas o comentarios:
E-mail: joseleonlopezbucio1@yahoo.com.mx;
Twitter: @lopezbucio
Facebook: Jose Leon Lopez Bucio
Tel: 01-777-318 42 77; 01 777 318 62 09
Veracruz 5 Col. Las Palmas. Cuernavaca, Mor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario