TIPS MÉDICOS.
POR EL DR. J. L. LOPEZ-BUCIO.
El cáncer de mama constituye un problema de salud pública de la mayor trascendencia. Cada año se diagnostican en el mundo más de un millón de casos y fallecen por esta causa 548 mil mujeres. El perfil de esta epidemia está cambiando, habiendo surgido en los países más desarrollados del mundo, ahora afecta en forma creciente a las mujeres de los países de menores recursos económicos. Dentro de una década el 70% de los casos de cáncer de mama se presentarán en países en vías de desarrollo como México. Los cambios demográficos y el estilo de vida que se produjeron en la mayoría de los países de Asia, África y América Latina modificaron la exposición a los factores de riesgo de cáncer en general, y de mama en particular. Las mejoras socioeconómicas y culturales (entre otros factores) logradas en estos países, como el descenso en la mortalidad infantil, que a su vez dio origen a una disminución de la fecundidad y un aumento en la expectativa de vida de las mujeres. La esperanza de vida ha aumentado por lo que las mujeres llegan a edades en las que es más común desarrollar cáncer de mama. Las mujeres de los países de menor ingreso al igual que las de los países desarrollados, posponen para edades más avanzadas el inicio de la maternidad, teniendo menor número de hijos y por razones de diversa índole ya no amamantan a sus hijos. Todos estos factores influyen en el desarrollo del cáncer de mama.
Por otro lado el sedentarismo (falta de ejercicio físico), el sobrepeso y la obesidad incrementan el riesgo de sufrir este cáncer.
En México la mortalidad por cáncer de mama se duplico en los últimos 20 años y actualmente se ha convertido en la segunda causa de muerte en mujeres de 30-54 años de edad, y en la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres en general. En el año 2009 se produjeron en México 4,451 decesos por cáncer de mama, uno cada dos horas.
Por desgracia la expansión de esta enfermedad, no se ha acompañado de un crecimiento concomitante de su detección oportuna y tratamiento adecuado. Existe poca conciencia de esta enfermedad y a veces no se cuenta con los recursos humanos, ni con el equipo e insumos clínicos necesarios para hacerle frente de manera efectiva. Por eso la mayoría de los casos se detectan en fases avanzadas, cuando la probabilidad de sobrevivencia a los 5 años, con tratamiento es menor al 35% de los casos. Los costos para las mujeres, sus familias y los sistemas de salud son los más altos y los tratamientos son más difíciles, más invasores y menos eficaces.
Junto a estas preocupantes realidades, hay también motivos de esperanza. En los países desarrollados la detección temprana y el tratamiento oportuno han disminuido el número anual de muertes por cáncer de mama. Se detecta en forma temprana en estos países el 60% de los casos. En Estados Unidos es un hecho que los casos nuevos se están reduciendo, al parecer como resultado en la declinación del uso de terapia hormonal de remplazo (el tratamiento hormonal que se les prescribe a las pacientes menopáusicas). En México ha habido avances en el sentido de lograr la participación de las instituciones académicas, sociedades profesionales, organismos multilaterales, organizaciones filantrópicas y empresas farmacéuticas en la lucha contra el cáncer. Estos esfuerzos se han visto enriquecidos con iniciativas que desde hace décadas realizan organizaciones de la sociedad civil. Actualmente a través del Seguro Popular es posible efectuar el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama sin costo para la enferma, pero además el IMSS y el ISSSTE, también tienen cobertura total. A pesar de que México cuenta con servicios de detección y tratamiento, en los próximos años deberán de fortalecerse. El papel de la información a la población es muy importante ya que la sociedad necesita conocer los riesgos de esta enfermedad. La clave del control del cáncer de mama es la detección oportuna, por más amplia que sea la cobertura de los tratamientos oncológicos, este padecimiento solo se controlara si se implementan las medidas necesarias para detectarlo en las fases tempranas. Es necesario preparar adecuadamente al personal médico de primer contacto (médico general) para que pueda detectar clínicamente a las pacientes con alto riesgo de cáncer y radiólogos expertos en esta entidad, y a las mujeres con riesgo de padecerlo para que se efectúen la autoexploración, posteriormente lograr efectuar la mamografía periódica todas las mujeres mayores de 40 años. Debe de combatirse la ignorancia, luchar contra la estigmatización de la mujer con cirugía del seno, la discriminación y el machismo, porque estos obstáculos de índole cultural son los más difíciles de sortear.
Más vale prevenir que remediar.
Para dudas o comentarios:
E-mail: joseleonlopezbucio1@yahoo.com.mx; joseleonlopezbucio@gmail.com
Twitter: @lopezbucio
Facebook: Jose Leon Lopez Bucio
Tel: 01-777-318 42 77; 01 777 318 62 09
Veracruz 5 Col. Las Palmas. Cuernavaca, Mor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario