lunes, 17 de enero de 2011

QUIROPRAXIA O QUIROPRACTICA

TIPS MÉDICOS.
POR EL DR. J. L. LOPEZ-BUCIO.

La organización mundial de la salud la define como una profesión de la salud, que tiene que ver con el diagnóstico, tratamiento y prevención de los desordenes del sistema musculo-esquelético (músculos y huesos), y los efectos de estos desordenes en la salud en general y el sistema nervioso en particular.
Se basa en las diferentes técnicas manuales, incluyendo ajustes articulares y o manipulación.
La palabra quiropraxia proviene de la palabra griega “cheir” y “praktikos” que significan “hacer con las manos”.
Los tratamientos de quiropraxia se iniciaron miles de años antes de Cristo. En China existe un manuscrito (cong fou) escrito alrededor del año 2,700 antes de Cristo que revela la manipulación de tejidos blandos para tratar problemas de salud. Los griegos usaron las manipulaciones en el año 1,500 antes de Cristo. Hipócrates que se considera el padre de la medicina escribió varios libros sobre métodos de corrección de alteraciones de la columna vertebral y el cuello. Galeno fue un médico muy famoso en Roma porque curo la parálisis de la mano derecha de un noble romano al manipular el cuello del paciente. En Europa la manipulación la efectuaron los “reductores o componedores de huesos”. Fue D. Palmer el padre de la quiropraxia moderna, ya que a través de la manipulación de la columna vertebral en el cuello curó la sordera de 17 años del paciente Harvey-Lillet.
El método principal de tratamiento de los quiroprácticos es la manipulación de la columna vertebral para eliminar la tensión mecánica que afecta los discos de la columna, las articulaciones, los nervios y la propia médula espinal.
La columna vertebral vista desde atrás debiera ser recta, las 24 vertebras y los discos intermedios deben estar apropiadamente alineados unos con otros. Esta estructura no es rígida, ya que es capaz de realizar movimientos suaves y los discos aportan efectos de amortiguación.
Los músculos de la espalda al estar insertos en la columna ofrecen apoyo, movilidad y locomoción y cualquier afectación de estos músculos altera la mecánica de la columna vertebral.
Lateralmente tiene cuatro curvaturas características y estas curvaturas permiten atenuar las sacudidas cuando caminamos o saltamos.
La tarea de un quiropráctico consiste en conservar la movilidad de la columna, su alineación, flexibilidad y descarga.
El más importante concepto de la quiropraxia es el poder mover los huesos de la columna a través de la manipulación física para tratar problemas mecánicos del cuello y la espalda.
Las contraindicaciones para poder efectuar manipulaciones (quiropraxia) son la osteoporosis ya que se puede provocar daño óseo (hueso) por la descalcificación de los huesos de la columna vertebral, cuando las articulaciones están inflamadas (artritis de cualquier causa), una alteraciones genética llamada ontogénesis imperfecta, la espondilitis anquilosante por ser un proceso inflamatorio, el embarazo, deformación aparente de la columna, pacientes mayores de 66 años por tener “huesos porosos”, cirugías recientes, quemaduras o pacientes menores de 8 años.
Existen otras terapias en este caso, alternativas relacionadas como es la “terapia neural del Dr. Huneke” o “terapia segmental” en donde se utilizan anestésicos y otras substancias en el sitio enfermo, en otras palabras es inyectar al paciente en la espalda en un segmento determinado según el problema que tenga.
Existe una de “aki-do” (del Dr. oki) que está basada en técnicas del yoga y shiatsu que sirve para mejorar el estilo de vida, reduciendo las posibilidades de presentación de enfermedades y puede curar dolores físicos.
El masaje tradicional mexicano que se basa en el nivel de energía de cada persona y según el caso es el tipo de masaje que se lleva a cabo.
El quiropráctico no manipula más que las alteraciones de la columna vertebral y no corrige fracturas, no substituye al médico traumatólogo, no es un huesero (que es completamente empírico) y puede trabajar en un equipo multidisciplinario con médicos especialistas.
Es importante que antes de acudir con el quiropráctico comente con su médico si es conveniente.
Como siempre más vale prevenir que remediar.
Solo me resta desearles a todos un feliz año nuevo y que los propósitos de este año se les cumplan. Vale la pena tener como propósito mejorar nuestro estado de salud y acudir al menor síntoma con nuestro médico y llevar a cabo las valoraciones médicas periódicas.

Para dudas o comentarios:
E-mail: joseleonlopezbucio1@yahoo.com.mx; joseleonlopezbucio@gmail.com
Twitter @lopezbucio
Tel: 01-777-318 42 77; 01 777 318 62 09
Veracruz 5 Col. Las Palmas. Cuernavaca, Mor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario