lunes, 20 de diciembre de 2010

LOS ACCIDENTES MÁS FRECUENTES EN LOS NIÑOS. (PARTE II).

TIPS MÉDICOS.

POR EL DR. J. L. LOPEZ-BUCIO.


En el artículo anterior mencionamos que los accidentes en los niños (recién nacidos, lactantes y escolares) son muy frecuentes y además de la lesión física secundaria al accidente, es común y grave el trauma psicológico que puede ocasionarles.
Uno de los accidentes más graves y con mayor riesgo para la vida, son las quemaduras en los niños, que se agravan porque provocan trastornos emocionales permanentes si no son tratados adecuadamente. Las secuelas de una quemadura pueden provocar discapacidad permanente. Una quemadura en la mano impedirá que el niño pueda tomar un lápiz para escribir o una herramienta.
Cuando se presenta una quemadura de piel o del cuero cabelludo, debemos evitar tocar la zona lesionada, pero sobretodo no aplicar en ningún caso algún remedio casero, de ser posible debemos colocar la parte quemada bajo del chorro de agua limpia y aplicar jabón e inmediatamente acudir a un servicio de urgencias.
La aplicación correcta de los primeros auxilios es esencial para una rápida recuperación: si las ropas de la victima están ardiendo, deposítelo en el piso, y apártelo de las llamas inmediatamente, apague el fuego que prendió la ropa, con un trapo mojado, envuelva a la persona en una tela no inflamable y quite de ser posible todos los objetos que puedan oprimir la piel como anillos, pulseras, cadenas, cinturón, zapatos, objetos de metal en los bolsillos porque si se hincha la víctima, no se le podrán retirar fácilmente y todos los objetos metálicos estarán calientes.
Las quemaduras de primer grado son en las que el daño se limita a la capa más externa de la piel, la cual se encuentra enrojecida, con aumento de calor en esa zona, y a veces formación de ámpulas y ardor al menor contacto. Un ejemplo serían las quemaduras por exposición al sol.
Las quemaduras de segundo grado es cuando afecta capas más profundas ocasionando ampollas.
Las quemaduras de tercer grado es cuando todo el espesor de la piel está destruido y se observa una capa carbonizada de piel.
En las quemaduras de primer grado mantenga la zona afectada bajo agua fría hasta que ceda el dolor. En las quemaduras de segundo y tercer grado no las expongan al agua fría. Simplemente cubra el área afectada con una compresa estéril o utilice un trozo de sabana seca y limpia, toque lo menos posible la zona quemada y no aplique lociones o pomadas o cualquier substancia. Pida su traslado a un servicio de urgencias lo más pronto posible.
En los últimos 20 años el tratamiento y desenlace de los pacientes que han sufrido quemaduras ha evolucionado y cambiado drásticamente, gracias al avance tecnológico. Los pacientes quemados requieren un equipo médico y técnico multidisciplinario (paramédicos, médicos internistas, cirujanos plásticos, fisioterapeutas y psicólogos).
Las quemaduras por líquidos calientes son responsables del 70% de las quemaduras, que ocurren en la edad pediátrica y a secundaria al fuego ocurre en los adultos en edad productiva. Lo más importante es limitar la exposición al agente agresor.

Cortaduras: se provocan cuando un objeto filoso o punzo cortante entra en contacto con nuestro organismo dando lugar a una lesión. La lesión puede ser una pequeña cortadura hasta la mutilación de una extremidad.
Cuando tenemos una herida debe de lavarse con agua limpia y jabón, y acudir a la unidad de urgencias más cercana. Si la herida es profunda y sucia debe de tenerse en cuenta la posibilidad de utilizar vacunación antitetánica.
Para curar una herida, primero lávese bien las manos con agua limpia y jabón, después lave la herida de la misma forma. Se puede utilizar una jeringa para irrigar perfectamente la herida, en caso de ser necesario algún instrumento deberá ser siempre estéril.
Nunca ponga alcohol, merthiolate o tintura de iodo dentro de la herida porque daña los tejidos y puede retrasar la cicatrización adecuada.
En el hogar la mejor forma de prevenir los accidentes en los niños es mantener en orden la casa para que caja cosa este en su lugar y los objetos de riesgo fuera del alcance de los niños.
Los adultos debemos de estar consientes de los riesgos que representa dejar al alcance de los niños objetos punzo cortantes (cuchillos, sierras, etc.), líquidos tóxicos, venenos, gasolina, aceite, cerillos, armas de fuego, herramientas, medicamentos, porque dada la curiosidad natural de los niños tengan contacto con estos objetos.
Los perros aun los de casa pueden ser causa de una mordedura si no se tiene cuidado en enseñar al niño a respetarlo, de ninguna maneja creo que se les puede permitir a los niños que tengan mascotas peligrosas (perros de pelea, lagartos, víboras sobretodo las venenosas, felinos, etc.,) ya que no están domesticados y su comportamiento es impredecible. En esta época no debemos de permitir utilizar los fuegos artificiales a los niños.
Recuerde más vale prevenir que lamentar.
Les deseo una feliz navidad y todos los parabienes para ustedes y su familia.
Para dudas o comentarios:
E-mail: joseleonlopezbucio1@yahoo.com.mx
Twitter @lopezbucio
Facebook José León López Bucio
Tel: 01-777-318-42-77; 01-777-318-62-09
Veracruz 5 Col. Las Palmas. Cuernavaca, Mor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario