martes, 14 de diciembre de 2010

LOS ACCIDENTES MÁS FRECUENTES EN LOS NIÑOS.

TIPS MÉDICOS.

POR EL DR. J. L. LOPEZ-BUCIO.

Desafortunamente las principales víctimas de los accidentes son los niños y la mayoría de estos eventos suceden en el hogar en donde deberían estar cuidados por un adulto responsable.
El envenenamiento, las quemaduras graves y extensas, las heridas, fracturas, luxaciones y la obstrucción de las vías respiratorias son las principales lesiones que se presentan. En México los accidentes son la primera causa de muerte infantil (2007). Estos accidentes además de poner en peligro la vida de los niños, les condiciona sufrimiento, dolor, invalidez y en ocasiones muerte.
En el hogar son frecuentes las caídas, quemaduras y asfixias debido a la falta de precauciones necesarias para evitar estos eventos.
La ingestión de bebidas toxicas por el niño son frecuentes por la curiosidad natural del niño y a la tendencia natural de llevarse las cosas a la boca.
La obstrucción de la respiración se presenta cuando se atora un objeto en la garganta que impide o dificulta la respiración, cuando se presenta este accidente debe evitarse tratar de sacar el objeto de la garganta con la mano, porque puede hundirse más, se recomienda intentar su expulsión colocando al niño boca abajo y golpeando la espalda con la palma de la mano, si no es expulsado debe de acudirse de inmediato al servicio médico más cercano. También los gases tóxicos pueden ocasionar ahogamiento por contractura de los músculos de la garganta. En algunos casos de obstrucción completa puede sobrevenir asfixia mortal en menos de 4 minutos.
Existe otra maniobra para expulsar un objeto obstruido es colocarse de pie detrás del paciente, rodeándole con los brazos la parte inferior del pecho, cierre su mano en forma de puño y sujétela fuertemente con la otra mano, en la parte central del pecho, incline al paciente hacia adelante con brazos y piernas colgado, aplique un fuerte apretón hacia adentro y hacia arriba sobre el vientre o abdomen hasta que el paciente expulse el objeto que obstruye. Esta maniobra debe de ser llevada a cabo por personas con experiencia, si no sabe mejor no intervenga, un signo inequívoco de ahogamiento es la imposibilidad de hablar, la victima tose y hace esfuerzos por respirar, la falta de oxigeno hace que se le ponga el rostro amoratado y después azulado.
La mordedura de perro con rabia son graves, pero si no tienen rabia, la infeccion en el sitio de la mordedura puede ser grave, igual sucede con las mordeduras de ratas, en estos casos es necesario siempre acudir a hospitales o centros de salud.
Las picaduras de abeja sobre todo si son múltiples o el pacientes es alérgico al veneno de las abejas son peligrosas y deben ser tratadas rápidamente en servicio de urgencias.
Las mordeduras o picaduras venenosas son poco frecuentes, sin embargo pueden causar desfallecimiento, palidez de la piel, náuseas, vómitos, dificultad para respirar y taquicardia (ritmo cardiaco rápido) y pueden ser mortales. Los distintos venenos de los animales, requieren un tratamiento médico distinto, por lo que se debe de identificar el animal responsable o capturarlo (si es posible) para su identificación.
Si el lesionado ha sido mordido o arañado por un animal, lave la herida con agua y jabón, póngale una venda y acuda a un servicio médico.
Si el insecto ha dejado el aguijón en la piel, debe de extraerse con unas pinzas y acuda al servicio médico más cercano.
Las caídas en los niños son frecuentes, si se trata solo de un raspón hay que lavar con agua hervida y jabón, pero si se sospecha que hay fractura debe de acudir con el médico.
El envenenamiento y la intoxicación es frecuente ya muchas veces se deja al alcance de los niños substancias toxicas en envases de refresco o frascos inadecuadamente tapados, los más comunes son cloro, detergente y la sosa caustica, también los insecticidas, los medicamentos y los alimentos descompuestos.
Hay 4 formas fundamentales de envenenamiento: inhalación de agentes nocivos (humo de los autos en lugares cerrados), ingestión de venenos (raticidas), absorción de productos químicos por la piel e inyectados en estos casos lo mejor es trasladar urgentemente a la victima a un servicio de urgencias, evite intervenir si no es experto.
Cuando ocurra un accidente de esta naturaleza:
• solicite de inmediato asistencia médica de urgencia.
• si esta consciente la victima pregúntele que le sucedió.
• si no esta consciente compruebe si tiene libre las vías respiratorias y si conoce la técnica aplique respiración de boca a boca, no le provoque el vomito.
En todos los casos una intervención oportuna por una persona experta trae beneficios importantes, pero el tratar de ayudar sin tener conocimientos, puede agravar el problema. Lo mejor es ayudar procurando no estorbar y llamar de inmediato a un servicio de urgencias.
Existen cursos de manejo de estos eventos de diferentes niveles (para principiantes, intermedios y avanzados), si tenemos a nuestro cargo niños o somos padres debemos considerar tomarlos.
Las quemaduras, cortaduras y el manejo específico de picaduras de alacrán y víboras serán considerados en otro artículo.
Más vale prevenir que lamentar.
Para dudas o comentarios:
E-mail: joseleonlopezbucio1@yahoo.com.mx
Twitter @lopezbucio
Facebook José León López Bucio
Tel: 01-777-318-42-77; 01-777-318-62-09
Veracruz 5 Col. Las Palmas. Cuernavaca, Mor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario