martes, 14 de diciembre de 2010

VIH

TIPS MÉDICOS

POR EL DR. J. L. LOPEZ-BUCIO

SINDROME DE INMUNO DEFICIENCIA ADQUIRIDA (SIDA)

El virus de la inmunodeficiencia humana encuentra y destruye un tipo especial o particular de los glóbulos blancos (leucocitos) llamadas células T o CD4, que son las encargadas por el sistema inmune (sistema defensivo) para combatir las enfermedades.
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se encuentra esencialmente en la sangre, semen, flujo vaginal de una persona infectada por lo que la transmisión se efectúa principalmente por tener relaciones sexuales con una persona infectada, a través de transfusiones sanguíneas (en Morelos los primeros casos reportados fueron por transmisión a través de la sangre y sus derivados, que eran aplicadas a personas sin la enfermedad provenientes de personas infectadas), compartir agujas y jeringas usadas por la personas infectadas (por eso es obligatorio actualmente utilizar aguja y jeringas, así como equipos para venoclisis y cirugía desechables), por exposición del bebé al virus antes de nacer o durante el parto.
El día 1 de diciembre de cada año, se ha declarado como el Día mundial de la lucha contra el sida por la Organización Mundial de la Salud. Fue en el año de 1983 en que se declaro el primer caso de esta enfermedad.
Se le denomina paciente seropositivo a aquella persona que presenta el virus en la sangre, pero no tiene ningún síntoma o molestia o enfermedad derivada de la presencia del virus. Se denomina paciente con Síndrome de inmunodeficiencia adquirida a aquel que ya presenta síntomas y signos enfermedades derivadas de la disminución o pérdida de la capacidad del sistema inmunológico (de defensa). Los síntomas son habitualmente diarrea profusa, que no cede al tratamiento antibiótico habitual, pérdida de peso, falta de apetito, decaimiento general y algunas lesiones en la piel que son características.
El diagnóstico de seropositividad para el virus se lleva a cabo en una muestra de sangre y tiene dos fases: la prueba presuntiva que de ser negativa indica que en ese momento no existe virus en la sangre, si resulta positiva, puede ser una prueba falsa positiva, por lo que es necesario llevar a cabo la prueba confirmatoria que puede ser cualitativa o cuantitativa (esta última permite conocer el número de copias del virus que existe en la sangre lo que permite valorar la evolución de la enfermedad, la respuesta al tratamiento y el pronóstico).
El tratamiento específico de esta pandemia son los denominados medicamentos antirretrovirales que se aplican en todos los pacientes con el virus positivo y que han logrado cambiar la infección de aguda a enfermedad crónica (actualmente el promedio de vida con la utilización de los medicamentos retro virales es de 20-30 años, con adecuados estándares de calidad de vida).
Sin embargo, debido al alto costo del tratamiento antirretroviral que se requiere, al personal médico altamente capacitado, y a la ayuda psicológica que se requiere y a la discriminación laboral, social, etc. persistente, debe de continuarse con los programas de prevención.
Morelos ocupa el tercer lugar a nivel nacional en casos reportados de sida, después del D.F. y Baja California. En este año se reportaron 858 nuevos casos en Morelos, de los cuales 630 son varones con sida y 228 casos son mujeres. El 98% de los casos son por transmisión sexual. La edad con mayor incidencia es entre 15-49 años y se reportaron 19 niños infectados durante el parto. Existen 115 casos seropositivos (tienen el virus) y son vigilados.
En Morelos hay una muerte cada tres meses en promedio, en el tratamiento integral de los pacientes seropositivos y con sida clínico se gastan 36 millones de pesos al año solo en medicamentos antirretrovirales.
Se calcula que por cada persona seropositiva, existen 9 personas infectadas.
Las medidas preventivas son utilizar en las transfusiones sanguíneas solo sangre segura, de bancos de sangre institucionales y solo transfundir a un paciente cuando la indicación sea precisa. Exigir el uso de agujas y jeringas desechables. Los grupos médicos y auxiliares de la salud (cirujanos generales, dentistas, enfermeras etc.) deben tener los cuidados necesarios para evitar la infeccion.
En los adictos a drogas endovenosa evitar compartir las agujas y jeringas con otras personas.
En caso de estar embarazada y tener sida, existen técnicas y cuidados que evitan el contagio para el bebe y en caso contrario vigilar y tratar el mismo.
La mayoría de las personas se infectan por relaciones sexuales con personas infectadas por lo que las medidas de protección serían la abstinencia, el uso en todos los casos del condón y evitar en lo posible relaciones promiscuas y prácticas sexuales de alto riesgo.
La prueba presuntiva debe de efectuarse cada año, si se tiene vida sexual activa independiente de la edad o el sexo.
Es vital continuar con programas de educación sexual en la familia.
MAS VALE PREVENIR QUE LAMENTAR.

Para dudas o comentarios:
E-mail: joseleonlopezbucio1@yahoo.com.mx
Twitter @lopezbucio
Facebook José León López Bucio
Tel: 01-777-318-42-77; 01-777-318-62-09
Veracruz 5 Col. Las Palmas. Cuernavaca, Mor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario