miércoles, 9 de febrero de 2011

ENFERMEDADES EMERGENTES Y RE-EMERGENTES. (PARTE II).

TIPS MÉDICOS.

POR EL DR. J. L. LOPEZ-BUCIO.


Como lo expresamos en el artículo de la semana pasada existe un grupo de enfermedades que se denominan emergentes, que pueden ser enfermedades nuevas o que no se había logrado diagnosticar y dimos ejemplos de estas enfermedades.

El síndrome agudo respiratorio severo (SARS) es un virus con mutación, que emerge en forma epidémica el 16 de Noviembre del 2002 en la provincia de Guandong en China. En Febrero de 2003 se propaga a Hong-Kong y de ahí se extiende en forma global a través de la aviación comercial con brotes en Canadá, Vietnam y Singapur con múltiples víctimas mortales y da lugar a la primera alerta sanitaria mundial del siglo XXI.
A partir de un brote de gripe porcina con mutación, material genético aviar y humano surge en México la gripe denominada por virus H1N1, que también dio lugar a una alerta epidemiológica mundial, con las complicaciones médicas, económicas y de salud ya de todos conocidos.

El síndrome de fatiga crónica: no es una enfermedad nueva, algunas de sus manifestaciones se han descrito desde hace varios siglos, llamándose de diferentes maneras (neurastenia epidémica, etc.) sucede en infecciones virales distintas al virus Epstein- Barr y probablemente sea de causa 44 infecciones.

La fiebre del Nilo: se diagnóstico por primera vez en el año de 1937 en Ganda. Su ciclo vital se identifico en Egipto y de ahí su nombre. Los brotes epidémicos son aun impredecibles. Hay casos identificados en África, India, Australia, Europa, Madagascar. En el año 1999, se identifica en los Estados Unidos y el 2007 se han contabilizado 3,022 casos.
Los enfermos presentan desordenes de los movimientos musculares que los llevan a la parálisis flácida. Se encuentran 43 diferentes de mosquitos vectores en 160 especies de aves, algunas que invernan en Tamaulipas. Se han encontrado anticuerpos contra la infección en mil donadores de sangre lo que constituye un problema de salud pública para el futuro.

Las infecciones virales herpéticas son las infecciones más frecuentes en el ser humano, después de las caries en los dientes. Existen múltiples tipos, algunos asociados a las transmisión sexual, otros a lesiones en los trayectos nerviosos del cuerpo, otros frecuentes en los pacientes que han recibido trasplantes, como los que han recibido trasplantes de células madre. Uno en especial el tipo 8 se asocia al Sarcoma de Kaposi, lesión muy frecuente en los pacientes con Sida.

Enfermedad re-emergente: es aquella enfermedad supuestamente controlada, o en franco descenso o prácticamente erradicadas que reaparece en proporciones epidémicas constituyendo una amenaza sanitaria:

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa de distribución mundial que reviste una gran importancia económica y sanitaria en los países afectados. Es causada por el Mycobacterium tuberculosis o por la mycobacteria bovis (bovinos), esta última relacionada a la ingestión de leche cruda de animales bovinos infectados. La infeccion por VIH (sida) es un co-factor vital en la re-emergencia mundial de la tuberculosis. Es importante porque existe una resistencia al tratamiento habitual de la tuberculosis y presentan cepas multi-resistentes, convirtiéndose en un grave problema de salud pública en muchos países y obstáculo para la erradicación de esta enfermedad, que se consideraba controlada.

Hepatitis B y C en esta enfermedad aproximadamente 2 billones de personas en el mundo han estado en contacto con el virus la hepatitis B, de ellos de 300-400 millones se saben con hepatitis crónica y del 25 al 40% fallecen a causa de las complicaciones (cirrosis y cáncer del hígado). En América latina representa una prevalencia hasta del 4.2%.
En 1989 se identifico el genoma del virus de la hepatitis C y se sabe que además de ser causa de hepatitis crónica, cirrosis, hepatocarcinoma (cáncer del hígado), causa enfermedades autoinmunes, linfoma de Hodkin (cáncer) y lesiones en la piel. La prevalencia en México es de 1.4%. La hepatitis C generalmente cursa sin síntomas o molestias y raramente se diagnóstica en la fase aguda y el 85% evoluciona a la cirrosis. Los principales factores de riesgo para la transmisión de los virus de la hepatitis B y C son a través del contacto con la sangre o transfusión de productos sanguíneos, agujas contaminadas, jeringas, no desechables, instrumentos médicos no sanitizados adecuadamente, abuso de drogas intravenosas, cirugía de la boca (odontológicas), tatuajes, perforaciones corporales (percing, etc.), relaciones sexuales o transmisión perinatal.
Se consideran en esta clasificación de enfermedades re-emergentes el dengue, la fiebre amarilla (virales), tuberculosis, cólera, difteria (bacterianas), la malaria, la toxoplasmosis, la criptosporidiosis (parasitarias) candidiasis, criptocococis y histoplasmosis (por hongos).

A propósito del cólera sabemos que existen casos en Haití, que fueron propagados por soldados africanos, ya se reportaron casos en Venezuela de personas que viajaron a República dominicana, por lo que a pesar de todos los mecanismos de control sanitario, debemos de tener cuidado de no consumir alimentos crudos en especial pescados y mariscos, solo consumir agua hervida o sanitizada, lavarnos las manos antes y después de ir al baño y evitar los alimentos en vía pública.
Como siempre la recomendación es no auto medicarse, llevar a cabo las medidas preventivas ya mencionadas y acudir con un médico si usted se enferma.
Más vale prevenir que lamentar.
Para dudas o comentarios:
E-mail: joseleonlopezbucio1@yahoo.com.mx;
Twitter: @lopezbucio
Facebook: Jose Leon Lopez Bucio
Tel: 01-777-318 42 77; 01 777 318 62 09
Veracruz 5 Col. Las Palmas. Cuernavaca, Mor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario