lunes, 21 de febrero de 2011

SEXO Y DEPORTE.

TIPS MÉDICOS.

POR EL DR. J. L. LOPEZ-BUCIO.


La salud sexual es parte importante para una vida plena y el ejercicio ayuda a lograrla, por lo que la sexualidad y el deporte no deben ser vistos como enemigos, sino como complementos.
Algunos dicen que al practicar algún deporte conviene suspender las relaciones sexuales antes de una competencia, otros dicen que si se quiere alcanzar un rendimiento óptimo en el encuentro amoroso, lo mejor es ejercitar el cuerpo.
En el ámbito deportivo profesional, durante muchos años, los entrenadores deportivos prohibían a sus discípulos, tener relaciones sexuales en los días previos a una competencia, puesto que se tenía la certeza de que estas, contribuían a un bajo rendimiento físico. Es uno de los factores que han contribuido, por ejemplo en el futbol profesional a la práctica de las concentraciones antes del partido. Esta apreciación carece de base científica.
Por fortuna para los atletas profesionales esta es una hipótesis arcaica, por el contrario, se ha demostrado que el mantener aislados a los deportistas antes de una justa puede ser perjudicial, puesto que es posible que les genere grandes dosis de ansiedad. Se ha comprobado que una relación sana, moderada, sin demasiados excesos, no consume demasiadas calorías, ni agota. En Latinoamérica existe otro factor que sustenta el hecho de que se lleven a cabo concentraciones ya que teóricamente los jugadores, se duermen temprano, no ingieren alimentos fuera de su dieta, no ingieren bebidas alcohólicas, no están expuestos a los medios de comunicación.
El atleta estadounidense Bob Beuamon en la olimpiada de México 68, rompió el record de salto de longitud (marca olímpica que fue rota 23 años después), mantuvo relaciones sexuales con su pareja (también atleta de alto rendimiento) en la noche previa y sin conocimiento de su entrenador.
El entrenador de futbol de la selección de Holanda en el mundial de 1974 R. Michels desato la polémica, puesto que permitió a sus jugadores viajar junto con su pareja y compartir su alojamiento durante la competencia, logrando el equipo llegar a la final, protagonizando uno de los juegos más espectaculares del evento.
Lo que resulta incontrovertible es que el rendimiento físico y anímico del deportista no se ve dañado o disminuido por la práctica sexual, pero cuando se transgrede los límites de la moderación, es cuando surgen los problemas. Por ejemplo cuando el atleta se obsesiona por el sexo y descuida la concentración en su desempeño o cuando excede el consumo de alcohol o utiliza otras drogas, no duerme lo suficiente, los estragos en su desempeño son graves.
El deporte es un buen auxiliar para tener un mejor desempeño sexual. Lo más probable es que usted no sea un atleta profesional o de alto rendimiento, pero realiza actividades físicas, que sin saberlo, le ayudan a estar preparado y dispuesto para un encuentro sexual.
Con la práctica habitual de los llamados ejercicios aeróbicos (bicicleta, natación, carrera o subir escaleras), la resistencia cardiovascular aumentara y mejorara la circulación sanguínea, para que en los varones se reflejara en una mayor fortaleza para efectuar el acto sexual y una mejor capacidad para mantener la erección y en las mujeres la lubricación vaginal se incrementara. En un estudio efectuado por la sociedad alemana de psicología se demostró que el deporte constituye un gran estimulo para el sexo. Se demostró que los hombres deportistas desean tener relaciones sexuales casi cada 6 días de la semana y las mujeres 4.6 días en promedio, los que no practican ningún deporte es en los hombres 4.6 y en las mujeres 3.6 días a la semana. Los deportistas alemanes amateurs tienen un promedio de tres relaciones sexuales por semana, frente a las dos de aquellos que no practican ningún ejercicio.
En caso de los profesionales (que viven del deporte) el esfuerzo físico extenuante, así como el estrés de la competencia, en algunos casos tienen consecuencias negativas sobre el deseo sexual.
Otro estudio efectuado en California (Estados Unidos), demostró que una vez concluido un programa intensivo de ejercicio el 40% de las 8 mil mujeres de la muestra cuyas edades oscilaban entre 18 y 45 años mejoraron su desempeño sexual, así como la frecuencia del mismo. El terapeuta sexual responsable del estudio señalo que el ejercicio físico propicia el aumento de la actividad del hemisferio izquierdo del cerebro, provocando un efecto de euforia y que se liberan las endorfinas, así como de testosterona, hormona que eleva el apetito sexual en ambos sexos. Es importante resaltar que la testosterona se genera en menor cantidad en los varones a partir de los 40 años provocando una disminución de la masa muscular y disminución de libido, así que es una buena estrategia el ejercicio en personas mayores para mantenerse activo sexualmente. Como siempre es aconsejable que antes de hacer ejercicio o deporte se asesore correctamente, primero acudiendo con un médico para que lo evalué en forma general y especialmente en el aparato cardiovascular y con un entrenador físico autorizado para hacer programas de acuerdo con las condiciones físicas y metas de cada persona.
Más vale prevenir que remediar.
E-mail: joseleonlopezbucio1@yahoo.com.mx
BLOG: www.joseleonlopezbucio.blogspot.com
Twitter: @lopezbucio
Facebook: Jose Leon Lopez Bucio
Tel: 01-777-318 42 77; 01 777 318 62 09
Veracruz 5 Col. Las Palmas. Cuernavaca, Mor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario