lunes, 6 de febrero de 2012

TIPS MEDICOS: LAS 20 PRIMERAS CAUSAS DE MORTALIDAD EN MÉXICO.





Las primeras 20 causas de mortalidad en México 2008-2009 (Secretaría de Salud).

Cuernavaca, Morelos.- El análisis de las causas de mortalidad de un país, reflejan el entorno social, político, económico y biológico en que se desarrolla la sociedad.

La percepción social es que la tasa de homicidios en estos años es alta, sin embargo, existen otras causas de muerte que revisten mayor importancia y trascendencia, pero que la sociedad civil, los actores políticos, medios masivos de comunicación y la población general no lo visualizan en su justa dimensión.

Hace años en México, las primeras causas de muerte en la población general eran el grupo de las denominadas enfermedades infecto-contagiosas (inclusive se le describía como "patología de la pobreza"), actualmente predominan como causa de muerte las enfermedades crónico-degenerativas, siendo la más importante la Diabetes Mellitus y con tendencia a crecer. Ocupa el 1er lugar con 77,669 muertes en el año 2009 y 75,579 en el año 2008.

La Diabetes Mellitus, es debida a varios factores: el genético ya que en el "mapeo" genético de la población mexicana, se demostró que existe una clara predisposición genética para presentar esta enfermedad, pero definitivamente la obesidad es el factor detonante para la expresión de la alteración de los niveles de azúcar en la sangre, aún en las personas que no tienen disposición genética.

México ocupa en obesidad infantil el primer lugar y en la población general el segundo lugar, con tendencia de ser primer lugar mundial.

La organización mundial de la salud (OMS), refiere que cambios simples en el estilo de vida de las personas como son mantener el peso corporal adecuado, mantenerse físicamente activo al menos 30 minutos diarios, mantener una dieta saludable con una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas, ingerir de tres a cinco raciones diarias de frutas y verduras, así como evitar el tabaquismo, este problema puede ser controlado.

El segundo sitio como causa de defunción, lo ocupan las enfermedades isquémicas del corazón, que están relacionadas también a una predisposición genética (madre o padre hipertenso o cardiopatía aumentan el riesgo de padecer problemas cardiacos), la obesidad, el tabaquismo, la dieta alta en contenido de sal y de preservativos (alimentos enlatados), así como alta en contenido de grasas saturadas, el sedentarismo (falta de ejercicio físico) y el estrés.

También se previene con un cambio en el estilo de vida. Estas enfermedades provocaron en el año 2008 la cantidad de 59,579 fallecimientos y en el año 2009 fueron 63,332 muertes. La enfermedad cerebro vascular que tiene los mismos factores de riesgo que las cardiopatías y que puede ser prevenida igual con cambios en estilo de vida. Esta afección produjo en el año 2008, 30,212 muertes y en el año 2009, fueron 30,943.

La cuarta causa de muerte son la cirrosis y otras enfermedades del hígado: afecciones por virus de la hepatitis b y c (relacionados con conductas sexuales de alto riesgo, con condiciones sanitarias inadecuadas), con ingestión de bebidas alcohólicas en exceso y desde temprana edad, el hígado graso que se relaciona con niveles elevados de colesterol y triglicéridos en la sangre. Esta causa de muerte representó en el año 2009, 28,309 casos y en el 2008, 28,422 muertes.

Seguiremos analizando las causas de muerte, pero es importante que la sociedad civil se concientice de la importancia que representa cambiar o modificar los diferentes factores que influyen para que presenten estas enfermedades y que junto con las autoridades de todos los niveles de gobierno, se lleven a cabo las políticas públicas adecuadas para la prevención.

Enlistaremos las causas de la 5ª en adelante y de ser posible se analizará cada una.

5ª.- Causa de muerte enfermedad obstructiva crónica pulmonar.
6ª.- Agresiones (homicidios).
7ª.- Infecciones respiratorias de vías bajas.
8ª.- Enfermedades hipertensivas.
9ª.- Accidentes de vehículo de motor.
10ª.-Ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal.
11ª.-Nefritis y nefrosis (enfermedades del riñón).
12ª.- Desnutrición calórico proteica.
13ª.-Tumor maligno de tráquea, bronquios y pulmón.
14ª.-Tumor maligno de estómago.
15ª.-Tumor maligno de hígado.
16ª.-Tumor maligno de próstata.
17ª.- Suicidios.
18ª.- VIH - sida.
19ª.-Tumor maligno de mama.
20ª.-Tumor maligno del cuello del útero.

Fuentes: Secretaría de Salud. Dirección General de Salud, elaborada a partir de la base de datos del sistema nacional de información en salud. Tabla dinámica de defunciones 1979-2009.

Recuerde más vale prevenir que remediar. La salud es primero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario