lunes, 13 de febrero de 2012

TIPS MEDICOS: ESTREÑIMIENTO




El estreñimiento, que es la dificultad para evacuar materia fecal por el recto, es uno de los trastornos más comunes en los adultos mayores y ancianos, representa hasta un 80% de los malestares de los residentes en asilos e instituciones de cuidados prolongados. Este problema aumenta con la edad y afecta más frecuentemente a las mujeres que a los varones.

Para los médicos, estreñimiento significa una disminución en la frecuencia de las evacuaciones hasta menos de tres en una semana. Para un paciente indica generalmente heces fecales duras, evacuación incompleta, defecación dolorosa, sensación de meteorismo (gases abundantes), molestias abdominales y disminución en la frecuencia.

Por lo anterior los expertos han desarrollado criterios para definir si un paciente tiene estreñimiento y los médicos gastroenterólogos deben de conocer y aplicar (criterios de roma).

Diariamente llega un litro de agua y electrolitos (sales) al colon o intestino grueso, que provienen del intestino delgado, el 90% de este material se absorbe en el colon. El peso diario de las heces depende de la cantidad de fibra que consume la persona y está relacionado a los hábitos alimenticios. En Asia se consume en la dieta 250-300 gramos de fibra y en EEUU 100 gramos. El peso aproximado de las heces es de 100 gramos de los cuales son 70 ml o c.c. de agua y 30 gramos de sólidos. Con el estreñimiento el peso y la composición de las heces no cambia, lo que lleva a la necesidad de que debe de existir una masa crítica para que haya evacuación y esta es aportada por la cantidad de fibra que ingerimos.

El movimiento progresivo o motilidad del intestino, es debido a un reflejo gastro-cólico con el cual nacemos y que consiste en que cuando el estómago recibe alimentos y líquidos, el colon se vacía, pero durante el proceso de crecimiento biológico y social, aprendemos al control del esfínter anal, la función anal que permite la distensión del recto y la apertura del canal rectal es compleja. El tiempo de tránsito intestinal no se altera con el envejecimiento, sólo en los ancianos débiles y enfermos, lo que si se reduce con la edad avanzada y las enfermedades, es el tono y eficacia del esfínter anal. Los divertículos (herniaciones en el colon), se deben a que el colon con la edad es poco elástico y no soporta la presión intraluminal.

El plexo mienterico (similar a un cableado), que es el encargado de controlar el movimiento intestinal y la coordinación con el vaciamiento en el ano, si se altera con la edad, pero sobretodo con la diabetes mellitus(neuropatía diabética), en las personas con tendencia a pujar crónicamente, las mujeres que han tenido muchos partos y pacientes que ingieren medicamentos que interfieren con el movimiento intestinal como serian los diuréticos(medicamentos que aumentan la micción),los antipsicóticos(sobre todo los anti colinérgicos), e inclusive los medicamentos que contienen fibra, si no se toma líquido suficiente, etc., hasta ahora se ha informado de 750 medicamentos que provocan estreñimiento. Entre los factores anatómicos están las adherencias que se forman después de la cirugía, las fisuras anorectales, los divertículos, el cáncer, trastornos neuropsiquiátricos, como el Alzhéimer, Parkinson etc.

Los debidos al estilo de vida, dieta con pobre fibra, falta de ingesta en cantidad adecuada de líquidos o perdida de líquidos(diarrea), falta de ejercicio físico, consumo excesivo de cafeína por su efecto diurético.

El diagnóstico se debe de efectuar con una historia clínica completa, con una exploración física adecuada, que debe de incluir la exploración rectal y la búsqueda de sangre oculta en las heces. Según cada caso en forma individual deberá de efectuársele una radiografía de abdomen, un ultrasonido abdominal y según sea necesario se efectuará colon por enema o mejor aún una Colonoscopía, que es la introducción de una cámara de televisión para explorar todo el colon y tomar muestras de la mucosa para ser analizada por un patólogo. Existe ahora un estudio de tomografia axial computada que no substituye a la Colonoscopía, pero que en determinados casos es útil, la llamada Colonoscopía virtual.

El tratamiento dependerá de la causa especifica, sin embargo, enunciamos la modificación en el estilo de vida como es un entrenamiento y educación del intestino: como es evacuar a la misma hora, ingerir líquidos calientes al despertar para reflejo gastronómico, caminar todos los días, no pujar para evacuar, acudir al baño cuando se tenga el deseo, no leer en el baño.

Llevar una dieta rica en fibra (vegetales, frutas), ingerir por lo menos un litro y medio de agua al día. Existen múltiples laxantes y ablandadores de heces, pero sólo el médico puede indicarlos en cada caso. Recuerde la automedicación de laxantes, condiciona graves consecuencias y la perpetuación del problema.

Más vale prevenir que remediar. La salud es primera.

Lo invitamos a que vea y escuche el programa médico conducido por el Dr. J. L. LOPEZ-BUCIO.

En vivo los martes de 9 a 10 de la noche por tu canal 78 de cablemas.

Para dudas o comentarios: E-mail: joseleonlopezbucio1@yahoo.com.mx
Twitter: @lopezbucio
Facebook: José León López Bucio
Blog: www.joseleonlopezbucio.blogspot.com
Tel: 01-777-318 42 77; 01 777 318 62 09
Veracruz 5, Col. Las Palmas, Cuernavaca, Mor

No hay comentarios:

Publicar un comentario