lunes, 20 de febrero de 2012

TIPS MEDICOS: LA SALUD Y LA BASURA TECNOLÓGICA.





Según datos del Instituto Nacional de Ecología cada fin de año, trae consigo cajas relucientes que contienen aparatos de tv, teléfonos celulares, juegos de video y demás nuevos, se descartan más de 300,000 toneladas de desechos electrónicos, que son arrojados a tiraderos y los rellenos sanitarios de todo el país.

El problema de los desechos electrónicos radica en que contienen tanto materiales valiosos, como materiales peligrosos. Los componentes electrónicos contienen acero, cobre, aluminio y pequeñas cantidades de metales preciosos como son el paladio, plata, oro y platino de acuerdo con datos del Gobierno de los Estados Unidos.

Por otro lado, un dispositivo electrónico abandonado puede liberar substancias tóxicas como son el plomo y mercurio, incluidos en partes como las lámparas de iluminación de las pantallas o las baterías de los teléfonos celulares, con los consiguientes riesgos para la salud.

El reciclaje de estos materiales, requiere una compleja logística para recoger, almacenar, desarmar y tomar los elementos valiosos, así como confinar los materiales peligrosos para que no se mezclen con agua y otros elementos, para lo cual se requiere una infraestructura que supera la capacidad de los habituales sistemas de recolección y tratamiento de la basura de los municipios del país, además de que no estaba clara y legalmente especificada en la legislación medio ambiental.

Ahora con una legislación denominada la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), en su artículo 19 establece que los residuos tecnológicos son de manejo especial, pero no define que hay que hacer con ellos y quien puede aprovecharlos.

En diciembre del año pasado, la cámara de diputados aprobó una serie de modificaciones a la (LGPGIR), tendientes a aprovechar el mar de basura tecnológica con la idea de definir claramente lo que son los residuos electrónicos, crear un financiamiento para el tratamiento de los mismos y permitir el aprovechamiento por parte de la iniciativa privada.

Sólo una fracción superior al 5% de la basura electrónica es procesada por pequeñas empresas familiares que recurren a técnicas extremadamente peligrosas, como son quemar los componentes electrónicos para fundir los elementos que contienen y lograr extraerlos pudiendo ser utilizados de nueva cuenta. Lo que conlleva a un alto riesgo de contaminación del medio ambiente.

A partir de hoy se crea la figura de "residuos electrónicos de producto" provenientes de la industria electrónica de consumo, cuya gestión estará a cargo de los gobiernos estatales y municipales.

Lo más relevante de esta ley será que los fabricantes o comercializadores de artículos electrónicos en el país, estarán obligados un plan de manejo de estos productos al final de su vida útil, sin embargo, existen productos electrónicos que ingresan al país por varias vías, como son su venta a través del Internet, en el cual no es necesario estar debidamente constituido como empresa.

Bajo tales enmiendas a la ley, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), será la encargada de coordinar los esfuerzos de las firmas productoras de electrónicos en el tratamiento de los residuos por medio de una red de centros de recolección en donde se clasificarán y prepararan los desechos para su posterior disposición o reciclaje. En el caso de los productos sin marca o cuyo productor haya salido del mercado el procesamiento de la basura electrónica será financiado mediante un fidecomiso con fondos de las empresas productoras de electrónicos que se encuentren establecidas en el país. Así que debemos de esperar que opere esta ley para poder evitar la contaminación y no sólo quede en una buena intención.



*Por Otra Parte.

Una lectora de esta columna que es fumadora y que ha tomado la decisión de dejar de fumar me pregunta en donde puede obtener apoyo para hacerlo, por considerar que es de interés general le damos la siguiente información al público:

Pueden solicitarlo en:

Centros de Integración Juvenil AC de la localidad.

Línea: quiero dejar de fumar lada 01-800-9-66-3863 sin costo o en la dirección de Internet: http//quiero dejar de fumar.mx.

Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (D.F.) Calzada de Tlalpan 4502 Tlalpan con tel. (lada) 54871700 o 5665-4958.

Instituto Nacional de Cancerología (D.F.).

Av. San Fernando 22. Delegación Tlalpan.

tel.: lada 5628 0495.

El dejar de fumar a cualquier edad se traduce en un incremento en la esperanza de vida medido en años. Incluso si una persona de 65 años de edad, deja de fumar, su esperanza de vida se incrementa entre 1.4 a 2 años de vida, si es varón y de 2.7 a 3.7 años de vida si es mujer.

Recuerda que lo que hagas en beneficio de tu salud es una inversión en calidad y esperanza de vida. Más vale prevenir, porque después la vida no es igual. La salud es primero.

Lo invitamos a que vea y escuche el programa médico conducido por el Dr. J. L. LOPEZ-BUCIO.

En vivo los martes de 9 a 10 de la noche por tu canal 78 de cablemas.
Para dudas o comentarios: E-mail: joseleonlopezbucio1@yahoo.com.mx
Twitter: @lopezbucio
Facebook: José León López Bucio
Blog: www.joseleonlopezbucio.blogspot.com
Tel: 01-777-318 42 77; 01 777 318 62 09
Veracruz 5, Col. Las Palmas, Cuernavaca, Mor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario