lunes, 30 de enero de 2012
TIPS MEDICOS: ENFERMEDAD DE CHAGAS.
Cuernavaca, Morelos.- Es una enfermedad provocada por un parasito llamado tripanosoma cruzi que es transmitido al hombre y otros mamíferos (como los perros etc.), principalmente por insectos hematófagos (que chupan la sangre) y transmiten la enfermedad a través de las heces fecales. Estos parásitos se llaman triatómicos pero los conocemos como la chinche "hocicona, besucona o voladora", por sus características morfológicas (físicas).
Se transmite al ser humano a través de las heces del insecto, penetrando la piel, ya sea a través de las lesiones por rascarse o por la picadura del insecto.
Puede transmitirse de madre infectada al hijo durante el embarazo o parto, por las transfusiones de sangre o trasplante de órganos parasitados con la treponema cruzi, ingestión de carne Semicruda de animales silvestres infectados. En México, se reconocen 8 especies de triatominos (chinches besuconas), en Morelos el más frecuente es la Triatoma Barbieri. Ambos sexos de la chinche se alimentan de sangre y son capaces de transmitir la enfermedad de chagas.
La enfermedad de chagas es una zoonosis (es decir, que se transmite de los animales a las personas), los reservorios animales son tlacuaches, armadillos y otros roedores, así como los perros cuando están infectados. Se transmite a través de tres ciclos:
1.-Domestico: hombre, animales domésticos (perros, gatos, ratas, ratones, cobayos) y chinches besuconas domesticas.
2.-Silvestre: roedores, zarigüeyas, mapaches etc. la chinche silvestre.
3.-Peri-domestico: los dos ciclos están integrados.
La infección se inicia con la contaminación de la piel y mucosas por la heces de las chinches infectadas con el tripanosoma, ya que durante la alimentación con sangre o después de esta (al picar y extraer sangre de una persona), la chinche defeca sobre la piel y los parásitos penetran a través de la herida o lesiones de rascado. Después el tripanosoma se disemina en la sangre de la persona infectada e invaden el corazón, intestino grueso y otros órganos en donde se reproducen e invaden otras células ocasionan como secuelas destrucción de los órganos especialmente las fibras nerviosas del musculo cardiaco.
Fase Aguda
Esta fase de la infección, se presenta entre 4-10 días después de la picadura de la chinche, puede pasar desapercibida y semejar a una gripe o tener fiebre, dolor muscular, edema de los parpados de los ojos, cara hinchada, problemas cardiacos severos, meningo-encefalitis, crecimiento del bazo y del hígado y esta fase puede llevar a la muerte a niños menores de 2 años.
Existen signos que nos hacen sospechar que el parasito (tripanosoma) se introdujo al cuerpo de la persona infectada, ya que se forma en el sitio de la picadura una roncha con bordes duros y no dolorosa y además la hinchazón de un ojo (signo de chagas.romaña-mazza) y de los ganglios del cuello.
Una vez que pasa esta fase desaparecen las molestias por varios años, siendo el único dato presente que las pruebas serológicas para este parasito son positivas, porque otras pruebas como el electrocardiograma son normales en esta fase.
Fase crónica:
Cardiopatía chagasica: las manifestaciones dependerán del grado de daño al corazón, con alteraciones del ritmo cardiaco (latidos rápidos o lentos, o irregulares), disnea (dificultad para respirar), que progresan hasta provocar insuficiencia cardiaca. En el esófago, en colon o intestino grueso, se presenta una alteración que consiste en un mega esófago o megacolon que es la distensión severa de la luz del esófago o colon afectado.
El megacolon provoca irregularidad de evacuaciones con constipación severa de semanas o meses, nauseas, vómitos, desnutrición severa, infecciones severas y hasta la muerte.
Mega esófago: presenta dificultad para pasar los alimentos (disfagia), reflujo gastro esofágico (se regresa el ácido y los alimentos del estomago hacia la boca), hipo, etc.
Las alteraciones del corazón pueden coexistir con las del esófago o del intestino grueso (colon) en las personas infectadas.
El diagnostico se efectúa con una historia clínica completa y cuidadosa, se confirma con exámenes de laboratorio que deben ser realizados en sitios especializados en la enfermedad de chagas (Secretaría de Salud). Cabe mencionar que la investigación del parasito en la sangre sólo es positiva en la fase aguda. Existen pruebas de sangre denominadas reacciones serológicas que se deben de llevar a cabo en los casos sospechosos ya que sólo se considera positivo, si dos de las tres pruebas salen positivas.
En los niños recién nacidos de madres positivas a enfermedad de chagas de debe de utilizar la detección de la inmunoglobulina antes de los 8 meses de vida, para evitar resultados positivos falsos.
Existe tratamiento médico para la fase aguda como el benzonidazol o tambien nifurtimox que no es útil en fase crónica y debe ser prescrito por médicos expertos.
En los casos crónicos, sólo debe de llevarse una vigilancia y manejo sintomático especializado.
Las medidas de control de brotes epidémicos:
Lucha contra en vector (chinche) con insecticidas, además el mejoramiento de la vivienda anulando los escondrijos, rellenando la grietas y fisuras de las paredes, limpieza de la vegetación circundante al domicilio.
Es necesario un diagnóstico oportuno de casos humanos agudos. Además debe de efectuársele a todo donador de sangre la prueba de tamizaje de la infeccion por tripanosoma cruzi y los que resulten positivos no pueden donar sangre, pero además deben ser estudiados.
Como siempre la sensibilización de la sociedad, la educación e información en las escuelas y medios masivos de comunicación, es la mejor estrategia para lograr la meta de erradicar esta enfermedad.
Recuerde más vale prevenir que remediar. La salud es primera.
Lo invitamos a que vea y escuche el programa médico conducido por el Dr. J. L. LOPEZ-BUCIO.
En vivo los martes de 9 a 10 de la noche por tu canal 78 de cablemas.
Para dudas o comentarios: E-mail: joseleonlopezbucio1@yahoo.com.mx
Twitter: @lopezbucio
Facebook: José León López Bucio
Blog: www.joseleonlopezbucio.blogspot.com
Tel: 01-777-318 42 77; 01 777 318 62 09
Veracruz 5, Col. Las Palmas, Cuernavaca, Mor
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario