lunes, 16 de enero de 2012

TIPS MEDICOS: BEBIDAS ENERGÉTICAS Y SUS EFECTOS EN LA SALUD




Dr. López Bucio

Se denominan bebidas energéticas aquellas que contienen cafeína en combinación con otros ingredientes como la taurina, guaraná y vitaminas del complejo B. Las empresas que las venden afirman que proporcionan energía extra a quienes las consumen. Por lo que trataremos algunos datos e información que pueden resultar útiles, para aquellas personas que las consumen.

Las primeras bebidas energéticas aparecieron en Europa y Asia en la década de los años sesenta, sin embargo, fue hasta 1987 que se introdujo en Austria una de las marcas más conocidas en el mundo, con un desarrollo en sus ventas en forma exponencial y actualmente hay alrededor del mundo 500 marcas de este tipo de bebidas.

En México, este tipo de bebidas fueron introducidas en el año 2000, convirtiéndose desde entonces en las "bebidas de moda" de adolescentes y jóvenes.

Utilizándose preferentemente sobretodo en periodos de exámenes escolares, en las noches de "antro", en centros deportivos e incluso en el hogar con el fin de "rendir mas".

Existe evidencia limitada de que el consumo de las bebidas energéticas pueden mejorar el desempeño físico y mental o la habilidad para conducir un automóvil cuando se está cansado, así como que disminuye la fatiga en los periodos prolongados de trabajo y mejorando la concentración de la persona que las ingieren. Hasta el momento se desconoce si estos efectos son secundarios a la cafeína u otros ingredientes herbales (guaraná etc.), o son el resultado de la mezcla de todos los ingredientes.

El contenido de cafeína es de 75 mg. en una bebida energetizante de 250 ml, muchas botellas contienen el doble o el triple de cafeína (294 mg. por botella) por ser de mayor tamaño la presentación de la bebida.

Este contenido de cafeína es superior a la una taza de café que es entre 134 y 240 mg., pero es común que una persona tome una o máximo dos tazas de café al día, es habitual que las personas que ingieren bebidas energizantes tomen varias botellas de estas bebidas al día. Cuando un adulto sano consume más de 400 mg. de cafeína al día, presenta nerviosismo, irritabilidad, incremento en la cantidad de orina, insomnio, arritmia cardiaca (latidos cardiacos rápidos y asincrónicos), disminución de la masa ósea (densidad de los huesos) e inflamación de la mucosa del estomago (gastritis).

La Comisión Federal para la Protección de los Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), ha señalado que hay personas que llegan a tomar hasta diez latas de bebidas energizantes en una fiesta. Por lo que debe de evitarse el consumo de estas bebidas en menores de edad, mujeres en edad reproductiva, así como en adolescentes.

Algunas de estas bebidas contienen guaraná, que un gramo de esta planta equivale a 40 mg. de cafeína, con lo que el contenido de cafeína se incrementa sensiblemente. Además algunas bebidas energéticas tienen adicionalmente ginseg, que incrementan la presión arterial en forma importante. A la taurina se le atribuye que disminuye el riesgo de desarrollar diabetes, epilepsia y baja la presión arterial, sin que haya estudios científicos serios que avalen estos efectos.

La carnitina también la contienen algunas de estas bebidas basado en que se cree que incrementan el metabolismo acelerador de las grasas en el organismo y ayudan a bajar de peso sin que haya comprobación científica de este efecto.

Otro componente de estas bebidas es el supercitrimax (hidrácido cítrico y extracto de cambogia) que suprime el apetito. Algunas de estas bebidas tienen un compuesto llamado yohimbina, que se supone mejora el desempeño sexual y promueve la pérdida de peso, pero no hay comprobación científica a este respecto.



Las bebidas energéticas y el alcohol

Estudios recientes han mostrado que el consumo de bebidas energéticas en combinación con el alcohol, no producen sensación de embriaguez, dado el estado de alerta que provocan las bebidas energéticas, pero si se produce una pobre coordinación motora del cuerpo, como son la pérdida del equilibrio y de la marcha, un retraso en el tiempo de reacción al conducir un automóvil para evitar un choque. En otras palabras al combinar las bebidas alcohólicas con bebidas energéticas aumentan el riesgo de un percance automovilístico.

Así mismo producen deshidratación severa y efectos cardiovasculares adversos por lo que el uso combinado no se recomienda.

Al aumentar la tolerancia a los efectos adversos de la ingesta de alcohol por el uso de las bebidas energéticas, las dosis ingeridas de alcohol, son superiores y pueden ocasionar daño al hígado en forma precoz.

Por lo anterior, es importante que el consumo de las bebidas energizantes sea prudente y razonable, que no se utilicen en forma cotidiana y en grandes cantidades y sobretodo ser cauteloso con la mezcla de estas bebidas con el alcohol.

Recuerde que más vale prevenir que remediar.

Lo invitamos a que vea y escuche el programa médico conducido por el Dr. J. L. LOPEZ-BUCIO.
En vivo los martes de 9 a 10 de la noche por tu canal 78 de cablemas.
Para dudas o comentarios: E-mail: joseleonlopezbucio1@yahoo.com.mx
Twitter: @lopezbucio
Facebook: José León López Bucio
Blog: www.joseleonlopezbucio.blogspot.com
Tel: 01-777-318 42 77; 01 777 318 62 09
Veracruz 5, Col. Las Palmas, Cuernavaca, Mor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario