lunes, 23 de enero de 2012

TIPS MEDICOS: PERSPECTIVAS ACTUALES PARA EL CONTROL Y PREVENCIÓN DEL DENGUE EN MÉXICO




Cuernavaca, Morelos.- En el más reciente seminario institucional organizado por el Instituto de Salud Pública, los funcionarios e investigadores de esta institución dieron a conocer los últimos avances y hallazgos científicos logrados en materia de control y prevención del virus del dengue en nuestro país.

El dengue está presente no sólo en los países del tercer mundo como México, ya que se han reportados casos "autóctonos" en Europa y en los Estados Unidos (en el estado de Florida).

Frente a la ausencia de una vacuna especifica contra el dengue y de no existir medicamento antiviral disponible en el mercado, la prevención de los brotes epidémicos de dengue se lleva a cabo mediante el control de los mosquitos (aedes aegyty y aedes albopictus) transmisores (vectores) de la enfermedad.

El control de problema de los vectores (mosquitos transmisores del dengue) son de diferente tipo:

Químico (el uso de insecticidas), que es el que tiene mucho tiempo de llevarse a cabo, con sospecha de resistencia del mosquito a los mismos.

Biológico que consiste en el uso de los enemigos naturales de los mosquitos o patógenos de los mismos (que provocan muerte de los mosquitos).

Etiológico que se logra a través de la manipulación de algunos aspectos del comportamiento, como son mediante el uso de atrayentes o feromonas que los llevan hacia las trampas.

Manejo ambiental como la modificación de factores ambientales como seria evitar los ambientes propicios para la reproducción del mosquito (vector) del dengue.

Y la integración de todas las estrategias mencionadas.

En cuanto a los objetivos de este control de vectores son importantes tres:

1.-Reducción del contacto de ser humano con el mosquito.

2.-La reducción del tiempo de vida del mosquito.

3.-Reducción del número de mosquitos.

Por lo que hay que reducir los criaderos de los mosquitos, en lo cual debe de participar la comunidad, el control larvario ("maromeros") mediante la aplicación de larvicidas químicos o biológicos y el control de los mosquitos adultos a través de aplicaciones espaciales o dentro de los domicilios de insecticidas que siguen siendo la mejor estrategia en situaciones de brotes epidémicos (muchos casos de dengue en un sitio geográfico determinado) que ha demostrado una mortalidad de los mosquitos desde un 30% a un 99.5%.

Según el método de aplicación de insecticida y otros factores como son problemas ambientales o resistencia del mosquito al insecticida.

Cuando no se hace un buen uso de los insecticidas, se puede caer en un círculo vicioso ya que se incrementa la resistencia de los mosquitos al insecticida.

Por lo que es necesario buscar estrategias biológicas para desarrollar bio insecticidas como son varias especies de hongos que existen en México que infectan efectivamente a los vectores (mosquitos) que impiden el desarrollo de resistencias a los insecticidas.

Es necesario contar con un sistema integral de información para la vigilancia y control del dengue, para iniciar lo más pronto posible y en el sitio adecuado (geográficamente), las acciones preventivas y estrategias adecuadas para el control.

En Brasil se ha incrementado los casos en un 6.3 % y toda Latinoamérica más de 7%, con una mayor mortalidad por esta enfermedad.

Existen recursos económicos de fundaciones privadas como son fundación Gates. Instituto curso de la salud e institucionales como el gobierno de España y banco interamericana de desarrollo.

Los objetivos a lograr son: reducir en 50% la incidencia de dengue en los próximos 5 años, fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica, red de diagnóstico regional, controlar oportunamente la aparición del dengue en una región para evitar su expansión.

El principal reto de cualquier método de control es lograr la participación de la comunidad, a través de la sensibilización y concientización de la misma.

Por eso es importante que los niños en la escuela reciban información adecuada de prevención y combate del dengue, para que sean un factor de cambio de actitud de la sociedad.

En el estado de Morelos existe el problema del dengue y el año pasado disminuyeron el número de casos, sin embargo, en otros estados de la República Mexicana, se incrementaron y la erradicación del problema es muy distante, por la tanto todos los miembros de esta sociedad debemos de estar dispuestos a colaborar en el mitigamiento de esta enfermedad.

Recientemente se conoce de casos de gripe H1N1 en el Distrito Federal y Querétaro, aparentemente con evolución clínica benigna, existen medidas preventivas básicas como es lavarse las manos frecuentemente, no estornudar cubriéndose la boca con la mano, evitar acudir si se tiene gripe a lugares públicos como la escuela, iglesias etc. no auto medicarse, acudir con un Médico, sólo utilizar el medicamento antiviral por indicación medica y los grupos de alto riesgo pueden ser vacunados. Recuerde más vale prevenir que remediar, está demostrado que si la sociedad no participa en la prevención de estas enfermedades, no es posible su control.



Lo invitamos a que vea y escuche el programa médico conducido por el Dr. J. L. LÓPEZ-BUCIO.

En vivo los martes de 9 a 10 de la noche por tu canal 78 de cablemas.

Para dudas o comentarios: E-mail: joseleonlopezbucio1@yahoo.com.mx

Twitter: @lopezbucio

Facebook: José León López Bucio

Blog: www.joseleonlopezbucio.blogspot.com

Tel: 01-777-318 42 77; 01 777 318 62 09

Veracruz 5, Col. Las Palmas, Cuernavaca, Mor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario