lunes, 29 de agosto de 2011
TIPS MEDICOS: EJERCICIO MODERADO, BARRERA CONTRA EL CANCER DE MAMA. DISHIDROSIS. Y DISPRAXIA O SINDROME DEL NIÑO TORPE.
Dr. J. L. López-Bucio
Ejercicio moderado, Barrera contra el cancer de mama
La Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que la actividad física desempeña una importante función en la reducción de determinados canceres como el de mama.
Este Organismo Internacional de la Salud pública, destaca que pese a que en los años 2008 fallecieron casi 460 mil mujeres debido al cáncer de mama en el mundo, el 31 % de la población no realiza ninguna actividad física. La inactividad física, ocupa el cuarto lugar entre los factores de riesgo en todas las defunciones a nivel mundial.
Según las recomendaciones de la OMS, a partir de los 18 años de edad, la mujer debe de llevar a cabo 150 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada, lo que disminuye el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles, como es el cáncer de mama.
Entre los 5 y 17 años de edad, un mínimo de 60 minutos de actividad física aeróbica a la semana, puede proteger de los canceres de colón, mama y de padecimientos crónico degenerativos como la diabetes mellitus y problemas cardiovasculares.
En México, anualmente mueren más de tres mil mujeres al año de cáncer de mama, lo que podría disminuir con la actividad física.
Aunque el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo, hasta en el 80% de los casos, las mujeres acuden a solicitar atención en etapas avanzadas de la enfermedad. Destacan que desde la formación de las primeras células cancerosas hasta el desarrollo de la lesión nodular de un centímetro, pueden transcurrir 7 años y a partir de este tiempo pasan de 4 a 24 meses para que ocasione complicaciones severas e incluso dañe órganos vitales como el hígado, huesos y pulmones.
Los síntomas son: la presencia de masa o bulto en la glándula mamaria, cambios en el tamaño de la misma y cambios en la coloración de la piel, en ocasiones acompañada de la salida de secreción anormal por el pezón.
El tratamiento del cáncer de mama, puede ser con cirugía, radioterapia, quimioterapia y el uso de hormonas (hormonoterapia).
Los factores de riesgo son que haya antecedentes familiares (madre, abuela o tías con cáncer de mama), la menarquía o la primera menstruación a edad temprana 12-13 años, la menopausia tardía más de 45 años de edad, el no haberse embarazado nunca, el alcohol y el tabaco.
Por lo que recomendamos efectuar ejercicio físico, la autoexploración de la glándula mamaria, el estudio de la mastografía en forma oportuna y evitar los factores de riesgo.
DISHIDROSIS.
Es una afección cutánea que se caracteriza por pequeñas ampollas en los bordes de la palma de las manos, en los dedos de las manos y pies que afecta a ambos sexos, a cualquier edad, aunque predomina en los varones de entre los 20 y 50 años de edad.
La causa exacta se desconoce, pero parece estar relacionada a periodos de ansiedad, estrés y frustración en las personas que no exteriorizan sus emociones y que no les permite la relajación emocional.
Ahora se conoce que esta afección, no es debida a la retención del sudor, como se creía antes y que le dio el nombre a esta enfermedad.
Las ampollas características de este padecimiento, se acompañan de prurito o comezón intensa, que al provocar rascado, propician el engrosamiento de la piel afectada y además pueden conducir a una infección secundaria de la misma. Estas ampollas empeoran con el uso de jabones fuertes, el agua y las substancias irritables.
Además, puede acompañarse de grietas o fisuras (ruptura de la piel) en los dedos de la piel y de las manos.
Tras un ataque intenso de comezón, la piel queda dañada, agrietada y gruesa, por lo que se recomienda que se acuda con el especialista (dermatólogo) en cuanto se presenten las molestias o síntomas antes descritos.
El tratamiento incluye medicamentos para manejo de las ampollas, terapias para liberar el estrés y las técnicas adecuadas para el manejo de las tensiones emocionales.
Debe de evitarse durante el periodo que hay ampollas, manipular productos químicos, evitar alimentos irritantes y utilizar medicamentos que disminuyan la comezón.
Como parte del tratamiento a este problema también se recomienda a las personas utilizar calcetines de fibras naturales y por periodos cortos, zapatos con suela de piel, evitar el tenis o cualquier otro zapato elaborados con plástico y es necesario utilizarlos por periodos cortos. Evitar el contacto con productos químicos irritantes como la pintura, solventes, abrillantadores de autos, suelos, zapatos, muebles y metales. Para el aseo de manos y pies, utilizar agua templada y jabones neutros.
Lo más importante, es el manejo de las emociones en forma adecuada, para lo cual ya existen terapias para aprender a identificar el estado de estrés y el manejo del mismo.
DISPRAXIA O SÍNDROME DEL NIÑO TORPE.
Se estima que en el mundo, el 10 % de la población infantil puede tener dispraxia leve y el 4% grave. Los niños que la padecen suelen tener cierta torpeza y lentitud para ejecutar movimientos coordinados como: hablar, escribir, abotonarse o amarrarse los zapatos. Estos niños tienen una inteligencia normal. La causa, no está bien establecida. El tratamiento está dirigido a mejorar las limitaciones del niño, por lo que es necesario el trabajo conjunto de padres, maestros, pediatras etc.
Se debe de evitar pérdida de la autoestima de los niños que la padecen y existen técnicas para corregirla. Por lo que si conoce a un niño con esta alteración, debe de ser evaluado y tratado correctamente. Recuerde, más vale prevenir que remediar.
Lo invitamos a que vea y escuche el programa médico conducido por el Dr. J. L. LOPEZ-BUCIO.
En vivo los martes de 9 a 10 de la noche por tu canal 78 de cablemás y Stereo Mundo 96.5 FM
Para dudas o comentarios: E-mail: joseleonlopezbucio1@yahoo.com.mx
Twitter: @lopezbucio
Facebook: José León López Bucio
Blog: www.joseleonlopezbucio.blogspot.com
Tel: 01-777-318 42 77; 01 777 318 62 09
Veracruz 5, Col. Las Palmas, Cuernavaca, Mor.
lunes, 22 de agosto de 2011
TIPS MEDICOS: ¿EL CANCER INFANTIL ES CURABLE?
Dr. J. L. López-Bucio
Cuernavaca, Morelos.- En México, el cáncer representa la 2ª causa de muerte entre la población infantil y adolescente (1-16 años de edad), a pesar de que el 70% de los casos de esta enfermedad pueden ser tratados y evitar la muerte si se detecta oportunamente.
De acuerdo con las investigaciones internacionales y aún cuando los síntomas o molestias que se presentan dependen del tipo de cáncer y de la región u órgano afectado del cuerpo, en el 85 % de los casos se puede diagnosticar tempranamente.
Habitualmente, el cáncer en los infantes se manifiesta con la presencia de una masa o tumoración en el abdomen, o una inflamación abdominal evidente, fiebre o calentura prolongada, dolor de cabeza persistente (sin causa aparente), frecuentemente acompañado de nauseas, vómitos, palidez, así como de moretones en la piel, sangrado de las encías, trastornos del equilibrio, cambios de conducta, perdida rápida e inexplicable del apetito y de peso.
Por lo que todo infante que presente estos síntomas o molestias durante varios días o semanas, deben de ser evaluados por un especialista (pediatra), para que sea estudiado y comprobar o descartar un cáncer.
Cada una de las células del cuerpo están estrictamente controladas en cuanto al crecimiento, su interacción con otras células y el ciclo vital, cuando se presenta el cáncer se pierden los controles normales y entonces las células cancerosas crecen sin control y las defensas del organismo no pueden hacer nada para evitarlo.
Todos los tipos de cáncer tienen este proceso patológico (anormal) común, es decir, las células cancerosas crecen sin control, adquieren formas y tamaños, así como morfologías aberrantes o anormales, ignoran los controles internos del cuerpo, destruyen a las células vecinas y al final se extienden a otros órganos y tejidos lo que se conoce como metástasis, que no es más que la presencia de células malignas o cancerosas en órganos lejanos al sitio en que se inicio el proceso canceroso.
Conforme crecen las células malignas, consumen cada vez más cantidad de nutrientes del cuerpo y la energía de la niña o el niño disminuye y eso explica que tengan pérdida de peso, cansancio severo, fiebre y falta de apetito, además de que disminuyen las defensas del organismo, permitiendo que se presenten otras enfermedades graves.
Los canceres más frecuentes en la infancia son: leucemia, linfoma, cáncer cerebral y a partir de los 10 años de edad, aumenta la frecuencia del llamado osteosarcoma (cáncer de los huesos).
Algunos de los factores de riesgo son genéticos (información genética que pasa de padres a hijos) que predispone a los hijos a presentar un cáncer si alguno de los padres ha tenido cáncer y es más grave, cuando los dos padres o en las dos ramas familiares se han presentado casos de cáncer.
El medio ambiente también influye en forma importante, se conoce que la radiación nuclear es una condicionante de cáncer, así que cuando existen desastres nucleares como el ocurrido en Chernóbil o en Japón, el número de personas y sobre todo los niños que enferman de cáncer aumentan considerablemente. Conocemos que la radiación viaja por todo el mundo, por lo que es probable que en México en los próximos años, aumente dramáticamente el número de niños con cáncer.
Cuando un niño tiene una afección de origen genético como el síndrome de Down, el riesgo de que padezcan cáncer aumenta sensiblemente.
Los niños que se someten a quimioterapia o radioterapia por un proceso maligno o canceroso previo, están más expuestos a presentar otro cáncer en el futuro. En la mayoría de los casos, los canceres infantiles se desarrollan a causa de mutaciones no heredadas en sus genes, que son debidos a errores en la transmisión de la información genética, al azar y por lo tanto no es posible evitarlas.
No siempre la fiebre, las infecciones frecuentes, ganglios inflamados, anemia o moretones en la piel son por un cáncer, pueden presentarse en otras enfermedades, por lo que siempre es necesario un estudio exhaustivo para corroborar o descartar cáncer infantil.
El tratamiento del cáncer infantil, puede incluir al menos tres métodos de eliminación de las células malignas: la quimioterapia (uso de medicamentos por vía endovenosa o ingeridos), radioterapia (el uso de radiaciones) y la cirugía (para extirpar tumores cancerosos). El programa de tratamiento, debe ser evaluado en forma individual, ya que dependerá del tipo de cáncer, su agresividad, la extensión del cáncer y la edad de la niña o del niño.
En general, la leucemia o el linfoma, no requieren tratamiento con cirugía, sino de la quimioterapia y la radioterapia.
Los tipos de cáncer infantil más comunes, son: la leucemia linfoblástica aguda, la leucemia mieloide crónica, el linfoma de hodgkin, el no hodgkin y linfoma burkitt, los tumores del sistema nervioso central del cerebro o de la medula espinal, los del sistema nervioso simpático como el neuroblastoma o el hueso como el osteosarcoma, lo importante es que todos y cada uno, tienen evolución y tratamiento médico diferente.
En México, anualmente 1500 niños y adolescentes mueren por cáncer y aproximadamente, 7,000 niños lo adquieren cada año.
Recuerde que el diagnóstico temprano de cáncer, permite o una curación o una mayor sobrevida y mejor calidad de vida.
Lo invitamos a que vea y escuche el programa médico conducido por el Dr. J. L. LOPEZ-BUCIO.
En vivo los martes de 9 a 10 de la noche por tu canal 78 de cablemás y Stereo Mundo 96.5 FM
Para dudas o comentarios: E-mail: joseleonlopezbucio1@yahoo.com.mx
Twitter: @lopezbucio
Facebook: José León López Bucio
Blog: www.joseleonlopezbucio.blogspot.com
Tel: 01-777-318 42 77; 01 777 318 62 09
Veracruz 5, Col. Las Palmas, Cuernavaca, Mor.
lunes, 15 de agosto de 2011
TIPS MEDICOS: DEPRESIÓN (parte II)
Dr. J. L. López-Bucio
Cuernavaca, Morelos.- Como mencionamos la semana pasada, la depresión es un trastorno del estado ánimo, que puede ser de origen psicológico o psiquiátrico (depresión mayor), ya sea transitorio o permanente. La depresión es una respuesta a muchas situaciones y factores de estrés. En los adolescentes es un trastorno común debido a que están en un proceso de maduración y en esta etapa se presenta el estrés. En este periodo de la vida existe una secreción de gran cantidad de hormonas sexuales, hay conflictos de independencia de los padres, o son frecuentes eventos perturbadores como la muerte de un amigo o un pariente cercano, la ruptura con el novio o la novia, algún fracaso escolar, tienen baja autoestima, son sumamente autocríticos, no tienen control sobre los acontecimientos negativos en su vida; estadísticamente las niñas están más expuestas, ya que la depresión se presenta dos veces más frecuente en ellas que en los varones.
Existen eventos que pueden desencadenar depresión en los adolescentes: agresiones o acoso en la escuela, en el hogar, abuso sexual o físico infantil, ausencia de destrezas sociales(torpeza social), dificultades en el aprendizaje escolar, mala crianza o cuidados deficientes por parte de la familia o los adultos en general, pérdida de padres ya sea por fallecimiento o por divorcio, además de la depresión, muchos adolescentes presentan como problemas agregados trastornos de ansiedad, déficit de atención, bulimia o anorexia y otros trastornos que agravan el pronóstico complicando el tratamiento.
Los síntomas de la depresión en los adolescentes son múltiples: pérdida del apetito, dificultad para concentrarse, así como para tomar decisiones, episodios de pérdida de la memoria, fatiga, inquietud, irritabilidad, sentimientos de minusvalía, desesperanza, tristeza y odio así mismo, perdida de interés en actividades que antes le eran divertidas, hablan constantemente de muerte o suicidio, problemas de sueño, comportamiento inadecuado, conductas delictivas, disminución del rendimiento escolar, distanciamiento de familiares y amigos (pasa el tiempo solo), consumo de alcohol y otras substancias ilegales y si estos síntomas duran por lo menos dos semanas y afectan el estado de ánimo o la capacidad para desempeñarse en la vida diaria de un adolescente, debe de dársele tratamiento.
El suicidio, es un riesgo para los adolescentes deprimidos, en México y en el estado de Morelos existe una clara tendencia al incremento del suicidio en los adolescentes. Existen datos para reconocer cuando un adolescente está en peligro de suicidarse.
No es fácil efectuar el diagnóstico de depresión en los adolescentes, ya que evolucionan en forma natural con altibajos en su estado anímico y cambian en horas o en días.
Existen causas médicas que acompañan los síntomas de depresión, como algunas enfermedades, medicamentos con efectos colaterales depresivos, el abuso de drogas (ingestión de alcohol en grandes cantidades u otras substancias ilegales) y siempre debe de diferenciarse de otras enfermedades psiquiátricas como trastorno bipolar, esquizofrenia etc.
El tratamiento de la depresión en adolescentes debe de ser primero, descartando causas medicas de depresión como son medicamentos, otras enfermedades psiquiátricas, etc., la psicoterapia (acudir con un psicólogo con experiencia en manejo de depresión) y el uso por un experto en los medicamentos antidepresivos. Cabe mencionar, que durante la primera fase del tratamiento con medicamentos, puede aumentar el riesgo de que el adolescente tenga pensamientos y acciones suicidas, por lo que hay que estar atentos a cualquier signo en este sentido. Un grupo de medicamentos antidepresivos, no están aprobados para ser utilizados en los niños y adolescentes.
La psicoterapia, es muy importante para lograr la mejoría de los pacientes y se debe de combinar con medicamentos. Ésta puede ser cognitiva conductista, la terapia familiar (para evitar conflictos en la familia) y la terapia grupal.
Cuando se sospecha que existe riesgo de suicidio, el paciente debe de ser hospitalizado.
Todos los pacientes con depresión deben de aprender que hay que tomar los medicamentos en forma correcta, conocer los efectos secundarios de los mismos, reconocer los signos tempranos de recaída de la depresión, hacer ejercicio físico, evitar el alcohol y otras drogas o medicamentos que no le fueron prescritos. No debe de suspenderse el medicamento en forma brusca y siempre debe de tenerse supervisión médica.
Las advertencias de suicidio son: entrega de pertenencias a otras personas, cambios de personalidad, el que el paciente asuma riesgos graves, amenaza de suicidio o planes en ese sentido, aislamiento social y familiar. En este caso llame a un médico especialista, porque es posible que el paciente lleve a cabo un suicidio.
La depresión es una enfermedad grave y cada vez es más frecuente, esta puede provocar otras enfermedades, que deben de identificarse y tratarse adecuadamente. No respeta edad, sexo ni clase social y es tratable, por eso si usted o alguien cercano tiene síntomas de depresión debe de ser evaluado por un médico. Recuerde más vale prevenir que remediar.
Lo invitamos a que vea y escuche el programa médico conducido por el Dr. J. L. LOPEZ-BUCIO.
En vivo los martes de 9 a 10 de la noche por tu canal 78 de cablemás y Stereo Mundo 96.5 FM
Para dudas o comentarios: E-mail: joseleonlopezbucio1@yahoo.com.mx
Twitter: @lopezbucio
Facebook: José León López Bucio
Blog: www.joseleonlopezbucio.blogspot.com
Tel: 01-777-318 42 77; 01 777 318 62 09
Veracruz 5, Col. Las Palmas, Cuernavaca, Mor.
lunes, 8 de agosto de 2011
TIPS MEDICOS: DEPRESIÓN (Parte1)
Dr. J. L. López-Bucio
Cuernavaca, Morelos.- La depresión (del latín depressu que significa "abatido o "derribado"), es un trastorno en el estado de ánimo ya sea desde el punto de vista psicológico o psiquiátrico.
Conocida en sus inicios como melancolía ("bilis negra"), fue descrita desde la antigüedad e inclusive Hipócrates la menciona en sus escritos.
En 1725, el británico Richard Blackmore, la denomina depresión. Con el avance del conocimiento de la biopsiquiátria, pero sobretodo psicofarmacología (conocimiento de que existen substancias químicas (mediadores químicos) que están relacionados a los cambios de conducta presentes en los seres humanos), se le considera una enfermedad.
El origen de la depresión es multifactorial: hay evidencia de alteraciones en los neurotransmisores (substancias químicas presentes en el cerebro), que permiten la transmisión entre las neuronas, las hormonas que pueden modular o influir (especialmente la serotonina) en forma importante sobre la aparición y el curso de este trastorno mental o psicopatología.
La depresión, es un conjunto de síntomas o molestias que afectan afectivamente al paciente: tristeza patológica, decaimiento, irritabilidad y un trastorno del humor que limita el rendimiento en el trabajo o la actividad vital habitual. Debe de diferenciarse de los trastornos de ansiedad (en donde existe temor a lo desconocido o sensación de que algo grave va a pasar).
El origen de la depresión es multifactorial, tales como el estrés, sentimientos derivados de una decepción sentimental, el haber sufrido o visto un accidente, asesinato o tragedia, las malas noticias, problemas sentimentales negativos al no poder manejar adecuadamente una situación de duelo por la muerte de un ser querido, el abuso de alcohol y otras substancias tóxicas.
La predisposición genética para la depresión, que puede tener importantes consecuencias sociales e individuales y pueden ir desde la incapacidad laboral hasta el suicidio.
Las personas con poca estima se perciben así mismas y al medio que los rodea en forma pesimista, en otras palabras las personas con autoestima deprimida, son abrumadas fácilmente por el estrés y están predispuestas a la depresión.
Desde el punto de vista de la psicología de la conducta, suponen que la autoestima y la depresión, son secundarios al aprendizaje social o familiar.
En los últimos años, se sabe que algunas dolencias o enfermedades físicas pueden dar lugar a la depresión, por ejemplo infartos cerebrales, infartos al corazón, Parkinson, etc.
Recordemos que alteraciones en la función de algunas glándulas, pueden ocasionar depresión, como son las alteraciones de la glándula tiroides.
Las cifras de prevalencia (número de casos en la poblacion general), varían dependiendo de los estudios, si se incluyen los casos de depresión mayor (muy graves) u otros tipos de trastornos depresivos. En general, en los países occidentales en la poblacion se presenta en 3 de cada 100 habitantes, si no se trata de la depresión mayor que se presenta en 1-2 pacientes por cada mil habitantes.
En todos los estudios, existe coincidencia de que en las mujeres con depresión, son el doble que el de los varones y que algunos eventos, como el nacimiento de un hijo, la crisis con la pareja, el abuso de substancias toxicas (sobre todo el alcoholismo), o la presencia de una enfermedad física crónica, incrementan la posibilidad de que se presente una depresión mayor. En cuanto a la asociación familiar debida a los factores genéticos, la existe de un pariente de primer grado, con antecedentes de un trastorno depresivo mayor, aumenta el riesgo de presentarse entre el 1.5 a 3 veces más que en las personas que no tienen este antecedente.
Se llama depresión mayor o unipolar único cuando sólo se presenta en una ocasión, cuando se repite este cuadro se llama recurrente y es diferente al trastorno bipolar ya que en este último, existen cuadros de depresión alternados con mania (agitación, etc.).
Existen criterios para definir a través de los síntomas, si una persona presenta una depresión mayor, que no viene al caso describir.
Algunas personas presentan duelo patológico que es secundario a un manejo psicológico inadecuado de una pérdida y que es preciso tratar pero que a veces no tiene todos los síntomas de una depresión mayor.
En cuanto a la depresión en las mujeres, es el doble de frecuente que en los varones probablemente por factores hormonales, el estrés, problemas económicos, un ambiente en el cuál, socialmente las mujeres están en contacto con situaciones agresivas.
Existe una depresión después del parto que afecta a las mujeres posteriormente al nacimiento de su hijo y tiene tratamiento. En cuanto a éste que puede ser psicológico y con medicamentos, en la próxima semana se tratará ampliamente. Lo importante es que estemos siempre alertas para reconocer cuando un familiar o nosotros mismos, estamos en un estado de depresión, porque puede dar lugar a otras enfermedades. Recuerde que más vale prevenir que remediar.
lunes, 1 de agosto de 2011
TIPS MEDICOS: SARAMPIÓN
DR. J. L. López-Bucio
Es una enfermedad infecciosa, exantemática (que provoca lesiones en piel), como la rubéola y la varicela, bastante frecuente en niños y adolescentes y actualmente en adultos. Es causada por un virus (paramixovirus). El exantema son típicas manchas en la piel de color rojo. Se acompaña de fiebre o calentura, dolor de las coyunturas o articulaciones, decaimiento importante. Cuando se complica puede ocasionar neumonía severa (pulmonía), o inflamación cerebral (encefalitis), que puede ser muy grave.
La duración de la fase previa (incubación), es el periodo en el que no hay molestias, las personas infectadas son contagiosas desde el primer día hasta 3-5 días después de la aparición del salpullido.
El diagnóstico se efectúa con el interrogatorio y la exploración física, sobre todo cuando ya existe el exantema. Existe un dato que aparece antes del exantema en la piel que se llama signo de koplik, que consiste en una mancha rojiza en la mucosa de los carrillos (en la boca).
Existe un examen del laboratorio que permite detectar los niveles elevados de anticuerpos contra el virus del sarampión en la sangre, lo que corrobora fehacientemente el diagnóstico.
El tratamiento es sintomático, solo se da tratamiento para las molestias. Sin embargo, se previene la enfermedad con el uso de la vacuna específica. Existe la vacuna triple viral (sarampión, paperas y rubéola), que se aplica en varios países incluyendo México. En la mayoría de los países del mundo esta enfermedad es de declaración obligatoria para los médicos y las instituciones de Salud Pública y privada.
En 1998, la asamblea mundial de la Salud estableció el objetivo de erradicar el sarampión indígena de la región europea en 2007, para poder certificar su eliminación antes del año 2010, sin embargo, el 20 de julio de 2011, se detectó en la ciudad de México un caso de una niña francesa de 4 años con sarampión y se ha efectuado un cerco sanitario para evitar la propagación del sarampión.
El virus del sarampión está presente en todo el mundo, en mayor o menor grado, en particular en los países en vía de desarrollo siempre habrá epidemias de sarampión locales con una elevada mortalidad. Según datos de la organización mundial de la Salud en el año 2000, el sarampión fue responsable de casi la mitad de las 1.7 millones de muertes prevenibles por vacunación en niños.
Dadas las grandes campañas de vacunación efectuadas a lo largo de América, el virus ha sido prácticamente eliminado. El hombre es el único huésped del virus del sarampión. Existen 8 serotipos y 23 genotipos del virus y la tasa de mutación es baja, por lo que es posible saber en una epidemia de que zona geográfica proviene el virus. Esto también tiene importancia para la elaboración de las vacunas que se utilizaran en determinada región geográfica.
La transmisión del virus del sarampión, ocurre por contacto directo o por gotitas de saliva infectada que provienen del enfermo. El virus penetra las células de las vías aéreas superiores y la conjuntiva de los ojos (por eso algunos pacientes presenta enrojecimiento de los mismos) y en 4 días se produce la primera viremia (paso a la sangre) del paciente y después de 5-7 días hay una 2ª viremia que da lugar a los síntomas en la piel y en las vías respiratorias, a los 10 días aparecen el exantema y los síntomas respiratorios característicos. En esta fase es necesaria tener una inmunidad o defensas celulares adecuadas porque si no se puede desarrollar un sarampión grave. Habitualmente la erupción y fiebre desaparecen de entre 7-10 días y la lesión de la piel al 14º día.
Las complicaciones pueden ser diarrea, pulmonía (neumonía) que es grave, encefalitis (grave), ulceraciones de la cornea (capa del ojo) y son más frecuentes en pacientes adultos. Habitualmente puede haber una muerte por cada 1000 casos, sin embargo, en países en desarrollo con altos grados de desnutrición y servicios sanitarios ineficientes puede tener una mortalidad de un 10% (10 muertes por 1000 hab.) y en pacientes con depresión de la inmunidad (sida, etc.) hasta de 30 muertes por cada 1000 casos. Una complicación muy rara y grave es la llamada pan encefalitis esclerosante subaguda que suele aparecer 7 años después de haber padecido el sarampión preferentemente en niños que adquirieron el virus del sarampión antes de los 2 años de edad y donde el virus actúa lentamente presentado cambios de personalidad, cambios en la memoria y comportamiento, ceguera y contracciones bruscas.
El sarampión es prevenible y en México se lleva a cabo la vacunación y por lo tanto debemos de vacunar a nuestros niños para erradicar esta enfermedad y para evitar con el caso de la niña francesa que haya rebrotes de esta enfermedad que son posibles, porque ahora los virus se transmiten rápidamente de un sitio del Mundo al otro en horas gracias a los vuelos aéreos.
Recuerde más vale prevenir que remediar.
Lo invitamos a que vea y escuche el programa médico conducido por el Dr. J. L. LOPEZ-BUCIO.
En vivo los martes de 9 a 10 de la noche por tu canal 78 de cablemás y Stereo Mundo 96.5 FM
Para dudas o comentarios: E-mail: joseleonlopezbucio1@yahoo.com.mx
Twitter: @lopezbucio
Facebook: José León López Bucio
Blog: www.joseleonlopezbucio.blogspot.com
Tel: 01-777-318 42 77; 01 777 318 62 09
Veracruz 5, Col. Las Palmas, Cuernavaca, Mor
Suscribirse a:
Entradas (Atom)