lunes, 6 de junio de 2011


Gastroenteritis infecciosa


Dr. J. L. López-Bucio

Cuernavaca, Morelos.- La infección por la bacteria E. Coli, que se ha presentado en 10 países europeos y que ya se han informado dos casos en los Estados Unidos, es provocada por la ingestión de pepinos, que inicialmente se creyó habían sido cultivados en España, que ha ocasionado hasta hoy 16 muertes. Se trata, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la bacteria E. Coli, que habitualmente se encuentra en el intestino de los seres humanos, que en este caso presenta una mutación, lo que hace que sea peligrosa.

Esta cepa de E. Coli encontrada en los pacientes infectados alemanes es desconocida hasta ahora. Hay muchos pacientes hospitalizados; varios de éstos requieren estar en las salas de cuidados intensivos y han requerido diálisis (filtración de la sangre a través de un riñón artificial), ya que estos pacientes presentan una complicación grave llamada síndrome urémico hemolítico que ocasiona que el riñón suspenda su función con la consiguiente intoxicación causada por productos tóxicos generados por el metabolismo normal del cuerpo y que filtra normalmente el riñón. Además, presentan diarrea con sangre. Hasta ahora, hay 470 pacientes que presentan síndrome urémico hemolítico y 1064 pacientes con diarrea con pérdida de sangre severa.

Hasta ahora, 10 países europeos han informado de casos en personas que visitaron el norte de Alemania, aunque dos de estos casos no tienen antecedentes de haber estado en Alemania. Según la experta en alimentos de la OMS, esta cepa de E. Coli es desconocida y es muy peligrosa, ya que produce toxinas que provocan falla renal.

México no importa pepinos de la unión europea, pero no está demás estar pendientes de la evolución de esta epidemia, ya que actualmente un paciente que está infectado y que pueda viajar a México por avión podría infectar a otros pacientes y hacer que se presente en México una epidemia. Ya México ha iniciado un cerco sanitario para impedir que llegue a México esta epidemia.

En este momento, en Morelos se está presentando con frecuencia una infeccion intestinal que se transmite por los alimentos crudos: ceviche, sushi, verduras crudas, etc., y se manifiesta por dolor de cabeza (cefalea), dolor muscular intenso (mialgias), dolor en las articulaciones (artralgias), fiebre o febrícula y, en algunos casos, con diarrea asociada (heces liquidas y con un mayor número de evacuaciones que lo habitual). Esta infección se debe a una bacteria que se denomina Proteus ox19, pero se tiene que efectuar un diagnóstico diferencial con el resto de las infecciones intestinales, como son la fiebre tifoidea (por germen llamado salmonella tipy), con la salmonella paratifi A (paratifoidea A), la infección por salmonella B (para tifico B), así como la fase inicial de una infección grave por brucela abortus (llamada fiebre de malta o fiebre ondulante), que básicamente se transmite por los productos lácteos no pasterizados, como el queso y la crema, ya sea de ganado caprino o ganado vacuno.

Es importante que, si usted presenta estos síntomas, no se automedique, ya que existe, para cada infección, uno o varios antibióticos que son los de elección o los mejores para erradicarla.

Los médicos, según los síntomas y los signos (datos en la exploración clínica), podemos sospechar cuál es la posible bacteria que está provocando este malestar y conocemos los estudios adecuados para efectuar un diagnóstico certero y el tratamiento con antibióticos específicos, así como la dosis correcta.

Se deben efectuar varios estudios en la sangre, como es la biometría hemática completa, en donde, por ejemplo, es habitual que los leucocitos o glóbulos blancos estén disminuidos cuando se tiene una infección por salmonella típica (fiebre tifoidea); en la infección por Proteus ox19, habitualmente están incrementados en número por arriba del rango normal. Además, debemos de efectuar unas Reacciones Febriles que determinan la presencia de anticuerpos para estas bacterias, lo que nos permite efectuar un diagnóstico presuntivo. Estos títulos de anticuerpos no disminuyen a pesar del tratamiento médico adecuado hasta semanas más tarde. Es importante también que, cuando se tiene diarrea, se lleven a cabo estudios de las heces fecales, llamados Coprológico y Coprocultivo. Este último nos permite conocer qué bacteria patógena está presente y qué antibiótico o antibióticos tienen un efecto específico sobre esa bacteria, evitando con esto la aparición de nuevas cepas de bacterias que pueden ser graves e inclusive mortales.

Por eso, cuando usted tenga alguna infección intestinal, acuda con su médico y no se automedique. Si se trata de un menor de edad o una persona de la tercera edad, puede presentar complicaciones que ponen en peligro la vida.

Las recomendaciones para evitar las infecciones intestinales son: lavarse las manos constantemente, sobre todo si fue al baño o va a preparar los alimentos; también después de saludar a las personas o de haber estado en contacto con dinero; no ingerir alimentos crudos, ni en casa y mucho menos en la vía publica; lavar frutas y verduras, y desinfectarlas de preferencia con cloro; evitar ingerir alimentos que han estado un tiempo fuera del refrigerador, aun si están cocidos. Recuerde que, en esta época, el calor predispone a las infecciones porque es propicio para la replicación de las bacterias.

Más vale prevenir que remediar.



Para dudas o comentarios:

E-mail: joseleonlopezbucio1@yahoo.com.mx

Twitter: @lopezbucio, Facebook: José León López Bucio

Blog: www.joseleonlopezbucio.blogspot.com

Tel: 01-777-318 42 77; 01 777 318 62 09

Veracruz 5, Col. Las Palmas, Cuernavaca, Mor.

*No se preocupe por las obras realizadas en Av. Morelos. Seguimos dando consultas en el horario habitual: lunes a sábado de 8:00 a 14:00 hrs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario