lunes, 27 de junio de 2011

TIPS MEDICOS: CÉLULAS MADRES. ¿Para qué sirven?



Dr. J. L. López-Bucio

Cuernavaca, Morelos.- Una célula madre, es una célula que tiene la capacidad de auto-renovarse o continuar con el proceso de diferenciación, que es para lo que esta programada y por lo tanto puede producir uno o más tejidos maduros y funcionales en el cuerpo. Por lo tanto estas células tienen la capacidad de dividirse y dar lugar a células diferentes. La mayoría de los tejidos de un individuo adulto poseen una población específica de células madre, que permiten la renovación de las células en los tejidos o la regeneración de las mismas cuando existe un daño al tejido. Las células madres embrionarias, son aquellas que se encuentran en un embrión de 4-5 días de edad y son pluri-potenciales que significan que pueden dar lugar a las tres capas germinales (de donde se forman todos los tejidos y órganos de un ser humano) y pueden subdividirse indefinidamente. Existen técnicas experimentales en donde se pueden obtener estas células madre embrionarias sin que se destruya el embrión.

En otras palabras las células madre son pluri-potenciales, toti-potenciales y multipotentes:

Las pluri-potenciales: quiere decir que pueden dar lugar a cualquier tipo de célula del tejido humano y una de estas puede dar lugar a un ser humano completo.

Las células madre toti-potenciales: no son capaces de dar lugar a un organismo completo, pero si a cualquier tipo de tejido del ser humano.

Las células madre multipotentes, son aquellas que solo pueden dar lugar a células de su misma capa o linaje de origen embrionario.

La célula madre unipotente da lugar únicamente a un tipo de célula particular (piel, neuronas etc.).

Las fuentes de células madre: en biología se utilizan las células madres embrionarias (provenientes de un embrión) y las células madre adultas.

Los métodos de obtención de las células madre embrionaria y las técnicas de reprogramación celular son:

1.- Embriones crio-conservados: se utiliza nitrógeno líquido (-196 grados centígrados), para detener todas las funciones celulares y conservarlas por años. Estos son embriones humanos procedentes de los tratamientos de reproducción humana asistida, que cuando se fecundan más de los necesarios, pueden ser donados por los pacientes que se someten a este tratamiento. Estos embriones crio- preservados solo son conservados 5 años según reglamentación en algunos países.

2.- Blastómeros individuales de embrión de ratón o humano.

Las células del cordón umbilical se consideran como madre adultas. Son células hematopo y éticas que dan lugar a células de la sangre y el sistema inmunológico (sistema de defensa del organismo), se pueden obtener de la medula ósea y de cordón umbilical. Las células madre del cordón umbilical son mas fáciles de obtener y no requieren una compatibilidad del 100 por % entre un paciente y otro, las de la medula ósea si. Las células madre del cordón umbilical, se pueden utilizar en vez del trasplante de medula ósea con la ventaja de que no son de extracción dolorosa, se pueden usar con otros miembros de la familia y son inmunológicamente inmaduras.

3.- Células madre obtenidas del líquido amniótico (líquido que rodea al bebe durante todo el embarazo), se demostró que contiene células madre embrionarias, extraembrionarias diferenciadas y no diferenciadas o sea que pueden dar lugar a células madre toti-potenciales, pluri-potenciales, mutipotenciales etc. según el estado del embarazo. Tienen la ventaja de que no hay controversia ética para su estudio o en su caso obtención y utilización.

Últimamente se han utilizado células madre encontradas en la sangre del cordón umbilical para tratar a pacientes con cáncer para remplazar células perdidas durante la quimioterapia. El trasplante de células hematopoyéticas se ha utilizado desde hace 50 años para tratamiento de múltiples enfermedades como son las anemias de diferentes tipos (anemias falciformes, talasemias, anemia aplástica grave etc.). También para leucemias agudas mieloides y linfoides mediante el trasplante de medula ósea y el éxito depende de la prueba de histocompatibilidad y también se puede efectuar este trasplante con células madre obtenidas del cordón umbilical.

En Brasil, que es un país en donde si se permite la investigación con las células madre germinales, existen protocolos de investigación en paciente ciegos, que con el uso de células madre pueden llegar a ver.

En Inglaterra, se permite la investigación con células madre que provienen de fetos (clonación) y se está investigando la utilidad de las mismas para poder corregir defectos genéticos a través de la aplicación de esta terapia.

En España, se ha aplicado células madre a pacientes con infarto del miocardio, con la consiguiente recuperación del tejido cardiaco necrosado.

En México, solo se utilizan las células madre adultas obtenidas de cordón umbilical que es el cordón que une la placenta al bebe y existe un banco en donde se guardan en forma adecuada (congeladas).

En la universidad de John Hopkins en Baltimore, Estados Unidos, se llevó a cabo una investigación en donde una inyección de células madre en el líquido cefalorraquídeo de ratas con parálisis, lograba una recuperación parcial del movimiento de las extremidades.

Actualmente, se pueden obtener células madre de la pulpa de los dientes, lo que permite mayor investigación y uso de las mismas sin los problemas éticos de las células madre germinales.

Por el momento la utilización de las células madres embrionarias (que son extraídas de los fetos humanos) es controversial, no estamos ni a favor ni en contra de la aprobación del uso de las células madre embrionarias, en este articulo solo exponemos los conocimientos, que esperamos, sean accesibles a los lectores.



Para dudas o comentarios: E-mail: joseleonlopezbucio1@yahoo.com.mx

Twitter: @lopezbucio

Facebook: José León López Bucio

Blog: www.joseleonlopezbucio.blogspot.com

Tel: 01-777-318 42 77; 01 777 318 62 09

Veracruz 5, Col. Las Palmas, Cuernavaca, Mor.



*No se preocupe por las obras realizadas en Av. Morelos. Seguimos dando consultas en el horario habitual. Lunes a sábado 8:00-14:00 hrs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario