lunes, 20 de junio de 2011

TIPS MEDICOS: LIPOESCULTURA


Lipoescultura.

Dr. J. L. López-Bucio

Cuernavaca, Morelos.- Es una técnica quirúrgica, utilizada para eliminar depósitos de grasa, en determinadas partes del cuerpo, incluyendo las mejillas, el cuello, abdomen, glúteos, muslos, rodillas y cadera. La lipoescultura no es un substituto para la pérdida de peso, es exclusivamente un método para retirar acumulos de grasa en determinados sitios que no responden al ejercicio y a la dieta.

La lipoescultura es un procedimiento quirúrgico, que consiste en la introducción en diferentes zonas del cuerpo de una cánula que es un pequeño tubo de acero inoxidable (hueco) que se conecta a un aparato de aspiración o succión o a una jeringa especialmente diseñados para producir aspiración o vacío y así lograr la aspiración del tejido graso.

El objetivo de la lipoescultura es aspirar el exceso de grasa de los sitios antes mencionados y lograr un contorno corporal armónico.

Como ocurre en todas las cirugías estéticas el resultado obtenido dependerá de varios factores como son: la edad del o la paciente, la elasticidad de la piel, peso ponderal del paciente así como su estado de salud. No es aconsejable en pacientes diabéticos, con inmunidad deprimida (baja en las defensas del organismo), cuando hay problemas cardiovasculares etc. por lo que debe de ser siempre previamente evaluado además del cirujano plástico, por un médico internista o cardiólogo y el anestesiólogo y de ser necesario deberá estar presente durante el procedimiento quirúrgico los médicos especialistas antes de mencionados. El procedimiento en ocasiones se puede llevar a cabo con anestesia local, regional (solo algunas zonas de cuerpo) o con anestesia general. Siempre en un quirófano y con todas las medidas de asepsia y antisepsia necesarias y no debe de efectuarse en un consultorio y por médicos no especialistas en estos procedimientos y mucho menos por personas no médicas. Después del procedimiento deberá siempre de utilizarse vendas compresivas o prendas compresivas según sea la región que se trato. Es habitual que en el sitio en que se llevó a cabo la liposucción haya después del procedimiento moretones y a veces irregularidades en la piel que a veces requieren manejo médico o quirúrgico adicional.

En cuanto a la técnica existen varias: la lipoescultura llamada "seca" en donde no se realiza infiltración de ningún liquido que es habitualmente suero y la llamada "húmeda" en donde se infiltra en el sitio en donde se aspira la grasa, además de suero, anestésicos locales y medicamentos vasoconstrictores (que disminuyen el sangrado local) y que da como resultado que se denomine como "lipoescultura tumescente", por lo que los tejidos adquieren un aspecto hinchado. Esta técnica "húmeda " o "superhumeda" tiene ventajas sobre la técnica "seca", que al remplazar los líquidos perdidos durante el procedimiento, existe menor riesgo de deshidratación , el dolor local es menor, y la pérdida de sangre también, sin embargo es el cirujano plástico que decide cúal de las técnicas es mejor en cada caso.



El aspirado de la grasa puede ser con diferentes técnicas:

1.- Aspirado manual, (el cirujano plástico aspira la grasa con una jeringa especial) sin ayuda de aparatos de succión tiene la ventaja de que es poco traumático, que extrae lentamente la grasa en poca cantidad y es ideal para las zonas donde se requiere ser delicado.

2.- Aspiración mecánica asistida, que ayuda al cirujano a extraer mas fácilmente el tejido graso y a una velocidad mayor, ya que se conecta la cánula a motor de vacío y se utiliza en zonas en donde existe abundante grasa como la espalda.

3.-Aspiración con liposuctor, que va conectado una máquina que provoca vacío y permite una extracción de gran cantidad de grasa en forma constante por determinada cantidad de tiempo. Se utiliza en zonas en donde existe mucho tejido graso y hay cicatrices.

4.Lipoescultura ultrasónica en la cual se utilizan ondas sónicas que permite que el tiempo de extraer la grasa el tejido tratado se retraiga, pero tiene el inconveniente de que puede presentar quemaduras o dejar depresiones en la piel que después deben de rellenarse con grasa.



Las complicaciones de la lipoescultura son:

Infección, Tiempo de recuperación prolongado, Reacción alérgica a los medicamentos empleados o a los medicamentos anestésicos, Formación de coágulos o de grasa y su migración al pulmón (tromboembolia pulmonar) que es grave y puede ser mortal, Deshidratación severa con choque hipovolémico que puede ser mortal, Acumulación de líquidos en los tejidos y requiere drenaje del mismo, Quemaduras por fricción, Daño a la piel y a los nervios, Daño a los órganos vitales.

Si las zonas a tratar con lipoescultura son amplias, no deben de llevarse a cabo en una sesión porque las complicaciones médicas y estéticas pueden ser graves.

La lipoescultura sólo cambia el contorno del cuerpo y suprime la grasa de los sitios en donde se llevó a cabo, pero no es un tratamiento para la obesidad, si no se sigue una dieta adecuada, después del procedimiento entonces la grasa se acumulará en las zonas que no fueron tratadas, dando lugar a una imagen estética inadecuada, y los problemas médicos habituales de la obesidad.

Existen métodos de lipoescultultura llamados no invasivos del cual trataremos en otro artículo.

Si usted desea efectuarse lipoescultura, es recomendable que acuda con un médico cirujano plástico que esté debidamente acreditado por el Colegio de Médicos Cirujanos Plásticos, que cuente con el certificado de especialista emitido por la dirección general de profesiones y no permita que se lleve a cabo la cirugía en un consultorio, que no sea evaluado por el médico anestesiólogo y médico internista o cardiólogo y que le sea explicado los beneficios, los riesgos y los precios claramente. Recuerde que más vale prevenir que remediar.

Si quiere conocer más sobre lipoescultura escuche en el 96.5 FM y véanos en el canal 78 el 21 de junio a las 21 horas.



Para dudas o comentarios:

E-mail: joseleonlopezbucio1@yahoo.com.mx;

Twitter: @lopezbucio

Facebook: Jose Leon Lopez Bucio

Blog: www.joseleonlopezbucio.blogspot.com

Tel: 01-777-318 42 77; 01 777 318 62 09

Veracruz 5 Col. Las Palmas. Cuernavaca, Mor.

*No se preocupe por las obras realizadas en Av. Morelos. Seguimos dando consultas en el horario habitual. Lunes a Sábado 8:00 - 14:00 hrs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario