lunes, 30 de mayo de 2011

TIPS MEDICOS: CÁNCER


Su prevención es compromiso de todos.


Dr. J. L. López-Bucio

El cáncer en México: en hombres, el cáncer más frecuente es la leucemia (15.1%); mientras que en las mujeres es el de mama (8.4%).

En cuanto a la mortalidad de todas las causas de cáncer en las mujeres fue el cáncer de mama (7.6%), seguido por los tumores malignos del ovario (6.4%). Para el año 2008, la incidencia (frecuencia) de cáncer de mama fue de 14.6 casos por cada 100 mil mujeres de 15 años de edad o más.

Entre la mujeres de 60 años o más, el cáncer del cuello del útero o matriz tiene una tasa de mortalidad de 41.88% por cada 100 mil mujeres. La principal causa de mortalidad en toda la poblacion es el cáncer de tráquea, bronquios y pulmón (asociado al hábito de fumar); la tasa de muerte es de 60.33 % por cada 100mil habitantes (fuente: datos ofrecidos en marco del Día Mundial contra el Cáncer).

El cáncer de mama y el cervicouterino son los dos tipos de cáncer que ocasionan la muerte en las mujeres en México y en el mundo, pero no debieran ser mortales con políticas públicas prioritarias adecuadas.

Actualmente, el cáncer ocupa, a nivel mundial, el segundo lugar como causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares (infarto al corazón, cerebral etc.), tanto en países con bajos y altos ingresos. El 13% de todas las muertes son resultado de un cáncer en cualquier parte del cuerpo (7.6 millones de muertes en el año 2008), de acuerdo con globocan, la base de datos del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CHC), dependiente de la Organización de Naciones Unidas.

En el mundo, casi uno de cada cuatro casos de tumores en mujeres corresponde a cáncer de mama (22.9 %, equivalente a 1'384,155 casos). Según globocan, le sigue el cáncer del colon y recto (9.4% equivalente a 571,204 casos), el cervicouterino (8.8 %), el de pulmón (8.5%) y del estómago (5.8% que equivale a 385,000 pacientes).

Este problema de salud es muy importante y la Organización de las Naciones Unidas dedicará, en el mes de septiembre, por primera vez, en una asamblea general, una reunión de alto nivel a la prevención y control de las enfermedades crónicas además del cáncer, como son: enfermedades cardiovasculares, padecimientos respiratorios y diabetes, ya que estas enfermedades engloban el 60% de todos los fallecimientos en la actualidad.

A lo largo de los años, las organizaciones civiles y agencias internacionales, así como algunas instancias de gobierno han llamado a que se priorice la detección temprana del cáncer de mama y el cervicouterino, ya que, a diferencia de otras formas de cáncer, existen pruebas de tamizaje (que permiten diagnosticar precozmente el tumor).

En cuanto al cáncer cervicouterino, en la última década, se lograron medidas preventivas (que en México se llevan a cabo a nivel privado y próximamente institucional) como la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano, un factor de alto riesgo para tener cáncer cervicouterino. La red de cáncer de México impulsa actualmente una campaña para aplicar esta vacuna a niñas y mujeres adultas.

Si bien, en la actualidad, el cáncer de mama es no prevenible, la detección temprana puede salvar hasta el 75% de las vidas, según un informe ofrecido por la campaña "Tómatelo a pecho".

El cáncer pulmonar y otros 11 tipos de cáncer son resultado de la exposición directa e indirecta al tabaco, por lo que se están aumentadas las medidas de control del tabaquismo en México. De acuerdo con la encuesta nacional de adicciones, las adolescentes fuman casi a la par que los adolescentes (varones) de la misma edad, por lo que éste es un grupo de alto riesgo.

La Organización Mundial de la Salud promueve un mayor compromiso político para la prevención y control del cáncer, así como con la divulgación de conocimientos para concientizar a la poblacion para que cambien el estilo de vida, efectúen las medidas preventivas en cada caso y los gobiernos cumplan con aportar los métodos de diagnóstico adecuados y suficientes para las pruebas de tamizaje, así como los métodos de tratamiento adecuados (quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia, cirugías etc.) en calidad y cantidad suficientes para mejorar los niveles de calidad de vida de los pacientes que desafortunadamente presentan cáncer.

Ningún gobierno puede lograr resultados preventivos del cáncer sin la sensibilización y apoyo de la sociedad, por lo que la divulgación de los medios masivos de comunicación es imprescindible para que la poblacion conozca los métodos de prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Si como sociedad no entendemos que debemos dejar de fumar y tener espacios libres de humo para los no fumadores, evitar la obesidad, llevar a cabo los estudios de diagnóstico necesarios para detectar a tiempo el cáncer, en los próximos años, el número de pacientes con cáncer se incrementará exponencialmente y no serán suficientes los recursos humanos y económicos para atender a esta poblacion.

Recuerde que más vale prevenir que remediar, sobre todo cuando se trata del cáncer.



Para dudas o comentarios:

E-mail: joseleonlopezbucio1@yahoo.com.mx

Twitter: @lopezbucio

Facebook: José León López Bucio

Blog: www.joseleonlopezbucio.blogspot.com

Tel: 01-777-318 42 77; 01 777 318 62 09

Veracruz 5, Col. Las Palmas, Cuernavaca, Mor.

*No se preocupe por las obras realizadas en Av. Morelos. Seguimos dando consultas en el horario habitual. Lunes a sábado 8:00-14:00 hrs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario