lunes, 23 de mayo de 2011

BENEFICIOS DEL AQUAGYM


Tips médicos.
Beneficios del Aquagym.
Dr. J. L. López-Bucio





Cuernavaca, Morelos.- Las actividades acuáticas son placenteras para la mayoría de las personas, y se han convertido en una herramienta con efectos invaluables en los procesos de rehabilitación corporal.

Por largo tiempo el ejercicio llevado a cabo en una alberca se limitaba a la práctica de los diferentes estilos de natación como nado de pecho, de mariposa etc., pero ahora se han agregado nuevas actividades deportivas, así lúdicas (relacionadas a la diversión) para alcanzar el bienestar físico y psicológico de las personas que lo practican.

Entre estas actividades destaca el aquagym o gimnasia acuática que es de reciente aparición y está en formación en los grupos de entrenadores.

Las actividades físicas que se desarrollan en el medio acuático:

Estiramiento o streching.

Busca mejorar la función de las articulaciones afectadas o limitadas en movimiento como hombro, rodillas etc., logrando recuperar el movimiento en poco tiempo y con menor dolor que fuera del agua.

Mejoramiento de la capacidad aeróbica.

Cuando tenemos una buena condición física o capacidad aeróbica (oxigenación adecuada), logramos realizar actividades físicas durante periodos prolongados, porque el corazón se fortalece y efectuando ejercicios aeróbicos en la alberca se logra este objetivo.

Mejoramiento de la resistencia musculo - esquelética

Es la capacidad biológica que permite durante el mayor tiempo posible un esfuerzo a la máxima capacidad, lo que implica los huesos, articulaciones, músculos ligamentos que al ser efectuados en la alberca, los riesgos de lesiones en personas sedentarias o adultos mayores disminuyen.

La gimnasia acuática es recomendable en las personas que tienen problemas cardiacos y respiratorios leves o moderados, en las personas sedentarias que van iniciando con programas de ejercicios, los que tienen problemas psicomotrices o del equilibrio, o problemas de coordinación neuromuscular, los que tienen atrofia de los músculos, o problemas de articulaciones, o de flexibilidad y las personas estresadas. También en las personas que deseen mejorar una postura de su cuerpo incorrecta o para los que tienen problemas de ritmo y agilidad.



Existen lesiones o patologías específicas que se pueden abordar con la terapia acuática:

1.- Lesiones de columna vertebral: escoliosis (curvaturas anormales de la columna), cifosis, hernias de disco vertebral que es la patología más común por la que asisten a esta terapia las personas. Este tipo de lesiones son habitualmente crónicas.

2.- Lesiones de los ligamentos: los ligamentos son bandas cortas de un tejido conjuntivo, fuerte y flexible, que unen entre si los huesos de una articulación, que pueden corresponder a un esquince o una luxación.

3.- Lesiones tendinosas: bajo este concepto se engloban las tendinitis (inflamación de los tendones, como el tendón de Aquiles), rotura de los tendones, y las degeneraciones de los tendones. Aunque en el agua se trata mas comúnmente las tendinitis como por ejemplo el síndrome del hombro doloroso (dolor intenso y persistente del hombro), la tendinitis aquilea (dolor en tendón de Aquiles en el dorso del pie), la tendinitis rotuliana (dolor en tendones de la rodilla) que tienen que ver con desgarres musculares y dolor intenso e incapacidad para el movimiento de la articulación afectada.

4.-Lesiones musculares: como los calambres, contracturas musculares, elongación muscular (musculo flácido y largo), las contusiones o golpes fuertes del musculo.

5.- Lesiones que pueden tratarse en el agua dependiendo del grado de afección: son la esclerosis lateral amiotrofica, la fibromialgia (dolor de todos los músculos del cuerpo), la artritis reumatoidea (inflamación de las articulaciones) y la lumbalgia crónica (dolor de la espalda baja en forma crónica.

En general la gimnasia en el agua mejora notablemente la salud de las personas, a nivel físico y mental ya que el medio acuático se convierte en una expansión de interacción y socialización en donde la energía individual se contagia al grupo.

Muchas de las personas que practican esta actividad aseguran que después de concluir su rutina se sienten mejor física y mentalmente.

Es importante que si usted realiza ejercicios aeróbicos en un gimnasio, por lo menos dos veces a la semana, practique también natación o de ser posible aqua-aerobics, ya que le permitirá relajar sus músculos, y relajar su mente ya que al cambiar al medio acuático, instintivamente nos sentimos mejor, además evita que tenga usted lesiones articulares, musculares graves.

Recuerde que la práctica de los deportes o el ejercicio constante es un factor indispensable para combatir exitosamente todo tipo de enfermedades, especialmente las crónico-degenerativas como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, los infartos del corazón y del cerebro, algunos tipos de cancer y sobretodo la obesidad. Sobre todo si tomamos en cuenta que la dieta habitual en nuestro país es a base de azucares y grasas ya que ocupamos el primer lugar en el mundo de obesidad infantil. Conocemos que los niños son felices en el agua, así que aprovechemos este medio para que nuestros hijos aprendan a nadar a temprana edad y evitemos accidentes en las albercas y además estamos logrando cambios en el estilo de vida de nuestros hijos. En Morelos existen gran cantidad de casas con albercas que solo son un adorno más de la casa, aprovechemos este recurso.

Recuerde que más vale prevenir que remediar.

Dr. José León López Bucio, médico gastroenterólogo y endoscopista. Tel: 01-777-3-18-42-77 y 01-777-3-18-62-09. Veracruz 5, Las Palmas, Cuernavaca, Mor.

Para dudas o comentarios: Twitter:@lopezbucio. Facebook: joseleon lopezbucio. Mail; joseleonlopezbucio@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario