viernes, 6 de mayo de 2011

Estreñimiento, una enfermedad común

Cuernavaca, Morelos.- Se considera estreñimiento a la dificultad que presentan frecuentemente los adultos mayores y algunos pacientes jóvenes para evacuar o defecar adecuadamente. Para fines médicos, estreñimiento significa una disminución en la frecuencia de evacuaciones hasta de menos de tres a la semana. Para el paciente, significa heces fecales duras, sensación de evacuación incompleta, defecación dolorosa, meteorismo (gases abundantes) y disminución en la frecuencia. Diariamente, llega al colon o intestino grueso un litro y medio de agua y sales o electrolitos que provienen del intestino delgado, y el 90% de este material se absorbe. En México, la dieta tiene poca cantidad de fibra, por lo que, en promedio, las heces pesan 100 gramos, con 70 mililitros de agua y resto de sólidos, a diferencia de los países asiáticos, donde el alto contenido de fibra en la dieta produce de 250-300 gramos diariamente. Por lo que, para obtener una buena evacuación, se requiere la ingesta de fibra en los alimentos. El movimiento del intestino, cuando somos niños, se estimula cuando los alimentos llegan al estomago, dando lugar a un reflujo gastro cólico que, dado el entrenamiento que efectuamos en los niños para poder socializar, puede alterar este reflejo; además, es necesario que el movimiento del colon sea coordinado para que las heces recorran todo el trayecto del mismo.

La función ano rectal (la porción más distal del colon) normal es compleja, ya que se requiere que el recto se distienda y, al mismo tiempo, se abra el canal rectal para lograr la expulsión de la materia fecal.

El tiempo de tránsito en el colon se puede alterar en los ancianos débiles y enfermos y en las personas que están en cama y no pueden caminar. En los pacientes de la tercera edad, además, se forman los divertículos que son zonas herniadas de la mucosa del colon que pueden provocar estreñimiento severo o diarrea severa. Existe un plexo nervioso que controla el movimiento coordinado del colon llamado plexo mi entérico, que se altera en pacientes ancianos con diabetes mellitus (viseropatia diabética) o con problemas neurológicos como la trombosis o infarto cerebral.

Existen medicamentos que se conocen causan estreñimiento, como son los anticolinérgicos (Buscapina etc.), anticonvulsivantes (para suprimir las convulsiones), los medicamentos antidiarreicos (Lomotil etc.), los medicamentos para tratar el Parkinson, los antipsicóticos (para tratamiento de la angustia y problemas psiquiátricos), los bloqueadores de los canales de calcio (hipertensión arterial), los diuréticos (para que el paciente orine más cantidad), la fibra si no se toma suficiente agua, algunos geles para el tratamiento de la gastritis, los anti-inflamatorios no esteroideos (aspirina, diclofenaco, etc.), los analgésicos Opiodes (utilizados en el dolor severo, como cáncer o dolores articulares), los antidepresivos tricíclicos (Adepsique) etc. Los pacientes adultos y adultos mayores generalmente ingieren uno o varios de los medicamentos antes mencionados. El estilo de vida es importante, ya que el sedentarismo, la poca ingestión de fibra y líquidos, la utilización rutinaria de laxantes y la ignorancia de la necesidad de evacuar condicionan a un estreñimiento severo. La falta de privacidad o accesibilidad a los baños o la pésima limpieza de los mismos en sitios públicos o en el trabajo pueden ocasionar estreñimiento. En el 90% de los casos no se puede encontrar una causa específica y se cataloga como idiopático; generalmente, se debe a que existe un tránsito intestinal lento o una incoordinación del esfínter anal o un espasmo (contractura) del mismo. En otras palabras, estos pacientes no pueden coordinar los músculos abdominales, los ano rectales y la pelvis (piso), lo que impide o dificulta la evacuación. Debemos recordar que los cánceres o tumores benignos de colon se pueden manifestar inicialmente con estreñimiento, así como las obstrucciones del colon o intestino delgado por cualquier causa.

Si usted o alguien de su familia presenta estreñimiento habitual o crónico (más de 6 meses), no debe de automedicarse, debe acudir con su médico para que efectúe una historia clínica completa, con exploración exhaustiva, sobre todo si tiene 50 años de edad o más, que debe de incluir el tacto rectal, una radiografía simple del abdomen o un estudio de ultrasonido abdominal o con medio de contraste del colon ( colon por enema), o una colonoscopia (introducción de una micro cámara) con toma de una muestra de la mucosa (biopsia); y si el caso lo amerita, una tomografía axial computada simple y con medio de contraste con colon virtual. Debemos de recordar que puede haber estenosis (cierre parcial o total de la luz intestinal), vólvulos (el colon se dobla sobre sí mismo), divertículos inflamados del colon (diverticulitis), enfermedades severas como es la colitis crónica ulcerosa inespecífica o una denominada enfermedad de Crohn (enfermedades autoinmunes en donde el cuerpo forma anticuerpos contra el propio intestino). El diagnóstico y tratamiento del estreñimiento crónico generalmente lo estudian y tratan los médicos gastroenterólogos, los cirujanos generales, los proctólogos o internistas. Por lo pronto, la sugerencia para evitar el estreñimiento es una dieta sana (sin condimentos y chile), con poca grasa, con fibra natural (frutas y verduras), ejercicio, ingestión de por lo menos 2 litros de agua, evitar cantidades excesivas de café, evitar la deshidratación, acudir al baño cuando se tenga deseos, un ambiente adecuado en los sanitarios y evitar, en lo posible, el uso de laxantes no indicados por un médico. Recuerde que más vale prevenir que remediar. En el próximo artículo, hablaremos de las estrategias de tratamiento.

Dr. José León López Bucio, médico gastroenterólogo y endoscopista. Tel: 01-777-3-18-42-77 y 01-777-3-18-62-09. Veracruz 5, Las Palmas, Cuernavaca, Mor.

Para dudas o comentarios: Twitter:@lopezbucio. Facebook: joseleon lopezbucio. Mail; joseleonlopezbucio@yahoo.com.mx

1 comentario:

  1. La excelente medicina herbal Dr. imoloa es el remedio de cura perfecto para el virus del VIH, me diagnosticaron el VIH durante 8 años, y todos los días siempre estoy investigando buscando la manera perfecta de deshacerme de esta terrible enfermedad, ya que siempre supe que lo que necesitamos porque nuestra salud está aquí en la tierra. Entonces, en mi búsqueda en Internet, vi algunos testimonios diferentes sobre cómo el Dr. imoloa ha podido curar el VIH con su poderosa medicina herbal. Decidí contactar a este hombre, lo contacté para la medicina herbal que recibí a través del servicio de mensajería de DHL. Y él me guió sobre cómo hacerlo. Le pedí soluciones y una bebida de hierbas medicinales durante dos semanas. y luego me indicó que fuera a hacer un chequeo, lo cual hice. he aquí que era (VIH NEGATIVO). Gracias a Dios por el Dr. Imoloa ha usado su poderosa medicina herbal para curarme. también tiene cura para enfermedades como: enfermedad de Parkison, cáncer vaginal, epilepsia, trastornos de ansiedad, enfermedad autoinmune, dolor de espalda, esguince de espalda, trastorno bipolar, tumor cerebral, maligno, bruxismo, bulimia, enfermedad de disco cervical, enfermedad cardiovascular, neoplasias, crónica enfermedad respiratoria, trastorno mental y del comportamiento, fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma, artritis inflamatoria mediada por autoinmunidad. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, dolor de espalda, impotencia, espectro de alcohol feta, trastorno distímico, eccema, cáncer de piel, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer de huesos, cáncer de pulmón, úlcera bucal, cáncer de boca, cuerpo dolor, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad micótica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma , Depresión mayor, Melanoma maligno, Manía, Melorheostosis, Enfermedad de Meniere, Mucopolisacaridosis, Esclerosis múltiple, Distrofia muscular, Artritis reumatoide, Enfermedad de Alzheimer email- drimolaherbalmademedicine@gmail.com / call o {whatssapp ..... +2347081986098. }

    ResponderEliminar