lunes, 11 de abril de 2011

¿QUÉ ES UNA DISLIPIDEMIA?

TIPS MÉDICOS.

POR EL DR. J. L. LOPEZ-BUCIO.


Actualmente se sabe que uno de los factores que influyen en forma importante en la presentación de eventos de infarto del corazón y del cerebro, así como de procesos de obstrucción de vasos arteriales en diferentes órganos del cuerpo (carótidas en el cuello y en las ingles), es la llamada enfermedad endotelial (cuando existe daño de la células que recubren las paredes de los vasos) que es la alteración en el nivel de las grasas en la sangre, a esta alteración se le conoce como dislipidemia.
Cuando se efectúa un estudio para conocer el estado de salud de una persona debe de analizarse: colesterol total, triglicéridos, colesterol de alta densidad (HDL) también llamado “colesterol bueno”, colesterol de baja densidad denominado “colesterol malo”, lipoproteínas para que el estudio sea valorable correctamente.
El tejido graso o adiposo no solo es una forma que tiene el organismo de almacenar la grasa, sino que cuando hay obesidad se producen las llamadas citocinas pro-inflamatorias que inducen un estado pos inflamatorio de baja intensidad que se mantiene por un período de tiempo prolongado provocando la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias del corazón y cerebro, así como un proceso llamado resistencia a la insulina). La insulina es una hormona producida por el páncreas que mantiene normal el nivel del azúcar en la sangre y ayuda a que cuando estamos en ayunas el organismo provea energía a partir de la grasa del cuerpo.
La dislipidemia tienen varias causas: pueden deberse a trastornos genéticos como la hipocolesterolemia familiar (todos los miembros de la familia tienen el colesterol alto), dislipidemia familiar combinada (tienen el colesterol alto y los triglicéridos también), hipertrigliceridemia familiar (tienen los triglicéridos elevados) y otras alteraciones genéticas, habitualmente se asocian a la presentación con cardiopatía isquémica (infarto del corazón o infarto cerebral. Otras causas son la obesidad, la diabetes mellitus, hipotiroidismo (no produce hormona tiroidea), colestasia (cuando el hígado no puede metabolizar la grasa) y la insuficiencia renal y síndrome nefrótico (alteración de la función del riñón por varias causas).
Los cambios en la calidad y la cantidad de los alimentos pueden producir dislipidemia sobre todo cuando se ingieren importantes cantidades de bebidas alcohólicas.
Los diuréticos (medicamentos que se utilizan para que se produzca mas orina), los corticoides (esteroides), el ácido retinoico (utilizado para el tratamiento de los barros o comedones en la cara de los adolescentes), beta-bloqueadores (medicamentos utilizados para bajar la presión sanguínea), el tabaco, etc.
La mayoría de los pacientes que tienen alteración de nivel de las diferentes grasas en la sangre tienen varios factores que los ocasionan y por lo tanto es importante ser valorados por médicos expertos para definir cuáles son los factores que pueden ser tratados para lograr que los niveles de los lípidos o grasas en la sangre sean normales.
Dado que en México la frecuencia de eventos de cardiopatía isquémica es alta, debe efectuársele a todos los adultos, determinación en sangre de los niveles de colesterol total, triglicéridos, colesterol de alta densidad (HDL) y de baja densidad (LDL), y deben ser parte de cualquier chequeo médico, de ser normales los valores de este estudio, deberá de repetirse cada 3 a 5 años.
En las instituciones de salud debe de efectuársele sobretodo en los pacientes con diabetes, cardiopatía isquémica, los que tienen antecedentes familiares de dislipidemia, obesos, o el factor de riesgo cardiovascular global (RCG).
Este riesgo cardiovascular global se determina considerando en la persona los siguientes factores:
Ser varón de más de 45 años, o mujer de más de 55 años, que tengan la presión arterial alta, con historia de haber fumado, que sean diabéticos, que presenten el colesterol de alta densidad bajo y con antecedentes familiares de trastornos de los lípidos.
Existe un trastorno denominado dislipidemia tipo III que solo se puede evaluar efectuando lipoproteínas en la sangre.
Existen alteraciones de los lípidos en los niños y adolescentes y tienen criterios ya establecidos para poder determinarlas. Una detección oportuna de la dislipidemia en niños, evitara daños y complicaciones en la edad adulta.
La dieta en los pacientes con dislipidemia debe de ser prescrita por nutriólogos y médicos y deben ser individualizadas.
Esta comprobado científicamente que en lo que se refiere al metabolismo de los lípidos que el ejercicio eleva el colesterol “bueno” o protector y disminuye el nivel de los triglicéridos.
Los pacientes que tienen trastornos de los lípidos requieren ingerir grasa ya que es fuente de energía, ayuda a la regulación de la temperatura del cuerpo, es el vehículo para las vitaminas liposolubles (vitamina A, D, K, E) y forma parte de diferentes hormonas, así algunos de los aceites utilizados habitualmente en la vida diaria son aterogenicos (llamados saturados y trans) y producen grasas patógenas y no aterogenicos como saturados de cadena corta, mono insaturados y poli-insaturados que no tienen este efecto nocivo. Los triglicéridos son elevados por algunos como el aceite palmítico, trans, y lo disminuyen el aceite oleico y el linoleico.
Es necesario que si usted tiene problemas de grasas en la sangre elevadas acuda a consulta con su médico y nutriólogo, sin embargo por lo pronto le recomendamos que lea atentamente el contenido de grasas que tiene el aceite con el cual usted cocina.
En un próximo artículo comentaremos sobre los medicamentos utilizados para disminuir las alteraciones de los lípidos.
Recuerde más vale prevenir que remediar.
Para dudas o comentarios:
E-mail: joseleonlopezbucio1@yahoo.com.mx;
Twitter: @lopezbucio
Facebook: Jose Leon Lopez Bucio
Blog: www.joseleonlopezbucio.blogspot.com
Tel: 01-777-318 42 77; 01 777 318 62 09
Veracruz 5 Col. Las Palmas. Cuernavaca, Mor.
*No se preocupe por las obras realizadas en Av. Morelos. Seguimos dando consultas en el horario habitual. Lunes a Sábado 8:00 – 14:00 hrs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario