martes, 15 de marzo de 2011

BIOINSECTICIDAS.

TIPS MÉDICOS.

POR EL DR. J. L. LOPEZ-BUCIO.


Los insecticidas sintetizados químicamente son ecológicamente problemáticos, debido a los efectos adversos que pueden producir al medio ambiente y la salud de los seres humanos, así como la resistencia que provocan en los insectos que pretenden controlar. Una alternativa es el control biológico de los insectos conocidos como bio-insecticidas. Estos son productos que tienen como ingrediente activo algún microorganismo entomopatógeno (que causa infeccion en los insectos a controlar) o metanolitos (moléculas utilizadas o producidas durante el metabolismo del insecto a controlar). son fáciles de almacenar y aplicar, pero sobretodo son biodegradables, ya que o representan ningún impacto sobre el medio ambiente y son inocuos para el hombre y otras especies animales. La organización mundial de la salud los recomienda como parte del control de enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue, la malaria, la filariosis y la encefalitis.
Los microorganismos entomopatógeno son aquellos que infectan al insecto transmisor de la enfermedad, se reproducen y la causa la muerte. Pueden ser hongos, bacterias, virus, nematodos (gusanos) y protozoarios. Aunque los ofrecen mejores perspectivas como bio insecticidas son las bacterias y los hongos. Actualmente se conocen 90 especies de bacterias que causan infecciones en los insectos, pero son 2 especialmente utilizadas en el control de los mosquitos, y un metanolito que se deriva de la fermentación de una bacteria del suelo (saccarospora espinosa) de la cual se deriva un bioinsecticida de origen natural.
el mas exitoso de los bioinsecticidas es la bacteria bacillus thuringiensis que se estima ocupa el 95 % del mercado mundial de bioinsecticidas. los bio insecticidas ocupan solo el 2% del mercado mundial.
este bio insecticida se utiliza para el control de mosquitos de vectores de paludismo, dengue y de los vectores de la oncocercosis humana. la forma como actua es que esta bacteria produce durante una fase (esporulacion o sea reproduccion asexual por medio de esporas) un cristal proteico que contiene las proteinas insecticidas que al ser ingeridos por el mosquito se
convierte una en una toxina toxica activa causando la muerte del mosquito.
los hongos son los micro-organismos mas abundates en la naturaleza. pocos hongos se han desarrollado comercialmente como bioinsecticidas sobre todo para uso en el campó (agricola). el unico hongo disponible en el mercado para el control biologico de los mosquitos es lagenidium giganteum, bio insecticida ya registrado en la agencia de proteccion ambiental. los estudios de campo y de laboratorio han demostrado que los hongos que antes de utilizaban exclusivamente como medio de control de plagas, pueden matar eficientemente a los mosquitos que son vectores en las enfermedades como el paludismo y de la filiariasis. los hongos son considerados bio insecticidas de contacto, ya que no es necesario que sean ingeridos por el mosquito para actuar. se introducen en el mosquito por los orificios de la boca, ano, y esqueleto externo, y durante este proceso de infeccion el hongo produce substancias toxicas pára mosquito. la ventaja adicional de los hongos como bio insecticidas es que actuan sobre la diseminacion de los mosquitos, ya que si el mosco no muere de inmediato al estar en contacto con otros moscos disemina la enfermedad y evita la proliferacion. se espera que en los proximos años aumente el uso de bio insecticidas ya que el incremento en los precios de los insecticidas quimicos es alto,la resistencia a los insecticidas quimicos por los mosquitos cada dia aumenta,los daños residuales de los insecticidas quimicos al ser humano y al medio al ambiente cada vez son mas graves. en mexico existen cepas de hongos que son patogenos para insectos vectores(transmisores) de enfermedades como son el paludismo, el dengue,las chnches transmisoras de la enfermedad de chagas y de la oncocercocis. asi mismo se trabaja en la manipulacion genetica en las bacterias para lograr mayor efectividad.
en morelos despues de la epoca de lluvias , se presentan multiples casos de dengue clasico, pero sobretodo del tipo hemorragico son altamente peligrosos porque púeden causar lesiones graves e inclusive la muerte. es importante que todos hagamos un esfuerzo por erradicar los sitios en donde viven y se reproducen. debemos de evitar la formacion de charcos de agua de lluvia, en emvases de vidrio o plastico, en las llantas, tapar los tinacos y los aljibes, piletas y tratar las albercas. tambien evitar que en las plantas que tenemos en casa o en los floreros se acumule agua.limpiar patios, azoteas y en caso de que veamos las larvas en el agua(maromeros) entonces avisar a las autoridades de salud, para que se maneje correctamente cada caso. si se tiene sospecha de que esta enfermo de dengue, no automedicarse sobretodo con derivados de la aspirina y acudir al centro de salud u hospital mas cercano. solo asi lograremos combatir esta enfermedad. debemos de evitar el uso indiscriminado de insecticidas quimicos en nuestro hogar. los bio insecticidas son y seran una mejor alternativa. recuerde mas vale prevenir que remediar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario