lunes, 21 de marzo de 2011

LESIONES CAUSADAS POR RADIACION.

TIPS MÉDICOS.
POR EL DR. J. L. LOPEZ-BUCIO.


El evento catastrófico sucedido hace unos días en Japón: terremoto, Tsunami y alerta nuclear en Japón, no deben ser tomados a la ligera, por las graves implicaciones que pueden tener sobre la salud humana. El incidente más riesgoso en la planta de Fukushima que aparentemente solo ha provocado fuga de vapor de agua radioactiva es porque las altas temperaturas fundieron el uranio, plutonio y alfa, que pasan a la atmósfera y a través del aire caliente recorren grandes distancias. Los alimentos, aguas marítimas y masas de aire radioactivo servirían de vehículo de las partículas radioactivas contaminantes. Hasta ahora solo han emanado vapores de hidrogeno e iodo y solo están en peligro los seres vivos que se encuentran alrededor de 20 kilómetros de la planta de Fukushima (Japón).
Las lesiones causadas por radiación se producen cuando hay exposición del cuerpo a una fuente de radiación.
Las lesiones pueden ser causadas por una exposición breve a altos niveles de radiación o por exposición prolongada a bajos niveles. Algunos efectos adversos de la radiación duran poco tiempo y otros producen enfermedades crónicas. Hay múltiples causas y fuentes de radiación: los rayos X, los materiales radioactivos naturales como uranio y radón. Los rayos X utilizados en forma médica para el diagnóstico actualmente causan mucho menos efectos adversos que antes. Las fuentes más comunes de exposición con alto valor radioactivo son los producidos por el hombre utilizados en el tratamiento del cáncer, en la industria y en los reactores de energía nuclear para producir electricidad como en laguna verde en el Estado de Veracruz.
Son múltiples los accidentes en donde se han escapado grandes cantidades de radiación de las plantas de energía nuclear, como en Three Mile Island Pennsylvania (E.E.U.U.) 1979 y la más grave y de proporciones catastróficas como Chernobyl (Ucrania e URSS) en 1986. En la primera (tres millas) la radiaciones recibida por los habitantes a 1.5 kms. de la planta fue mínima, pero en Chernobyl, se dice que treinta personas fallecieron y miles sufrieron heridas graves, pero además la ceniza radioactiva llego a Europa, Asia y Estados Unidos.
Existen diferentes unidades de medición de la radiación:
Roentgen (R), mide la cantidad de radiación en el aire.
El gray (Gy), es la cantidad de energía realmente absorbida por cualquier tejido o sustancia tras una exposición a la radiación.
El sievert (SV) se utiliza para describir los efectos de la radiación sobre una persona determinada.

Los efectos perjudiciales a la salud dependen de la cantidad de radiación, la duración de la exposición y el grado de la misma. Esto determina el daño que sufre el ser humano expuesto a la radiación.
Se llama dosis a la cantidad de radiación a la que está expuesta una persona en determinado período de tiempo.
Existe un nivel mínimo de radiación ambiental que es indetectable en los seres humanos. Los efectos de la radiación son acumulativos (como en los médicos radiólogos). Cuando se utiliza la radiación en el tratamiento del cáncer existen protocolos de seguridad estrictos para evitar daño a los tejidos sin cáncer.
Los síntomas o molestias a la exposición de la radiación son de dos tipos: agudas (inmediatas) y crónicas (tardías).
Los agudos afectan diferentes órganos el llamado síndrome cerebral es cuando la dosis total utilizada es alta (más de 30 grays) y resulta mortal. Se presenta vómitos, apatía, somnolencia, temblores, convulsiones, incapacidad para caminar, coma e inclusive la muerte.
El síndrome gastro intestinal se produce con dosis menores de radiación (4 grays), presentando nauseas, vómitos, diarreas severas e incontrolables, se pierde la mucosa intestinal y aparecen infecciones severas, sangrado intestinal, incapacidad para absorber alimentos y si se afecta la médula ósea el daño es mortal en un período de tres semanas.
Síndrome hematopoyético afecta la médula ósea, bazo, ganglios linfáticos que son los encargados de producir las células sanguíneas (glóbulos rojos, blancos, plaquetas, etc.) tras una exposición de 2-10 grays, ocasionando nauseas, vómitos, agravándose en las siguientes 24 a 36 horas y remitiendo al cabo de este tiempo y si se recuperan las células productoras de glóbulos blancos, rojos etc. puede volverse proceso crónico y llevar a la muerte o mantenerse este estado en forma crónica. En las dosis mayores de 6 grays en el síndrome gastro intestinal y hematopoyético son habitualmente mortales.
Algunos pacientes a los que se les aplica radioterapia pueden presentar síndrome radiactivo agudo con nauseas, vómitos, diarrea, falta de apetito, dolor de cabeza, malestar general taquicardia (ritmo cardiaco rápido) que suele desaparecer en forma espontánea.
Los implantes radioactivos (semillas) o de fuentes externas pueden interrumpir los periodos menstruales (mujeres), una disminución de la fertilidad en hombres y mujeres, disminución del impulso sexual, cataratas, anemia (glóbulos rojos, blancos, plaquetas etc.), cuando se aplican dosis elevadas en zonas limitadas del cuerpo causan la caída del cabello, formación de llagas o ulceras, arañas vasculares y con años provocar cáncer de las células escamosas.
Nuestra pretensión no es causar temor sobre el uso médico de la radiación, solo deseamos dar información adecuada para el manejo racional y solo por expertos de esta terapia. En el próximo artículo revisaremos más del tema.
Recuerde más vale prevenir que remediar.
Para dudas o comentarios:
E-mail: joseleonlopezbucio1@yahoo.com.mx;
Twitter: @lopezbucio
Facebook: Jose Leon Lopez Bucio
Blog: http://www.joseleonlopezbucio.blogspot.com/
Tel: 01-777-318 42 77; 01 777 318 62 09
Veracruz 5 Col. Las Palmas. Cuernavaca, Mor.
*No se preocupe por las obras realizadas en Av. Morelos. Seguimos dando consultas en el horario habitual. Lunes a Sábado 8:00 – 14:00 hrs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario