martes, 15 de marzo de 2011

CÁNCER DE MAMA.

TIPS MÉDICOS.

POR EL DR. J. L. LOPEZ-BUCIO.


Deseo felicitar a todas las mujeres de México y del mundo, sin ellas no existiría la célula que conforma la familia.
Mi admiración y cariño para las madres, esposas, hermanas, hijas de todas y cada una de las familias.
En México cada año de descubren 20,000 nuevos casos de cáncer de mama. Mueren al día 13 mujeres mexicanas. Se espera en los próximos 30 años el número anual de cáncer de mama se duplicara pese a que existen métodos de detección y alta posibilidad de curación. Ya que en nuestro país había 525 mastografía pertenecientes al sector salud equivalente a 4.5 equipos por cada millón de habitantes para detectar a tiempo el cáncer de mama.
Por ejemplo Francia cuenta con 42.2 equipos. Si no aumenta en número de mastografía disponibles para la poblacion femenina mexicana el número de casos de cáncer de mama puede duplicarse en los próximos 20 años.
México después de Brasil es el país en que los factores de riesgo para que se presente el cáncer de mama son más frecuentes: obesidad, inactividad física, pésimos hábitos alimenticios, factores genéticos y reproductivos entre otros.
Hasta 2006 el cáncer cervico uterino representaba la 1ª causa de muerte por tumores malignos, periodo a partir de ese año el cáncer de mama ocupa el primer lugar. una de las explicaciones en que concuerdan los epidemiólogos de diversas instituciones, es que se le dio prioridad en recursos humanos, tecnológicos, sociales, etc. que permitió disminuir el número de casos de cáncer cervico uterino, así que el nuevo reto para la sociedad y las instituciones de salud es determinar los objetivos y metas necesarias para abatir el cáncer de mama.
1994 se dieron los lineamientos para la prevención, diagnostico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama, que es obligatorio para instituciones públicas y privadas, en 2006 se efectuaron reformas para adecuarlos.
Entre los nuevos lineamientos esta la atención psicológica y ayuda social a la pacientes con cáncer de mama, así como la norma para los cuidados paliativos ( si no se puede curar se debe de hacer todo lo posible para que la calidad de vida de la paciente sea optima).
El 60% de las pacientes que fallecen por causa del cáncer de mama se pueden evitar con una detección oportuna y tratamiento adecuado.

Los factores de riesgo para el cáncer de mama son:

• haber tenido el primer sangrado menstrual antes de los 12 años de edad.

• no haberse embarazado nunca o haberse embarazarse por primera vez después de los 35 años.

• menopausia después de los 50 años.

• antecedentes familiares de la enfermedad (abuela, madre, tías, hermanas)

• uso de anticonceptivos combinados.
Existen 5 etapas de la enfermedad:
• etapa cero 95% de curación.
• etapa I. 88% de curación.
• etapa II. 66 % de curación.
• etapa III. 36% de curación
• etapa IV. 7% de curación
Desafortunadamente en México el 90 % de los casos se detectan en etapa III y IV.
¿Que se necesita para prevenir el cáncer de mama?
Dieta: debe de consumirse diariamente frutas y verduras, reducir el consumo de grasa de origen animal, hacer ejercicio físico, controlar el sobrepeso y la obesidad, disminuir el consumo de alcohol y tabaco.
Realizarte una autoexploración de los senos diariamente antes de la ducha, si identificas cualquier cambio en la piel o deja de la misma acudir con tu medico a la brevedad. De preferencia realizar la auto exploración con más cuidado entre el 7 al 10 día después de iniciada tu regla. Si no reglas fijar días al mes para hacerlo.
Si tienes 25 años o más acude a tu unidad de salud para que se realice exploración clínica y valoración de los factores de riesgo.
Después de los 35 años debes de realizarte una mastografía, si presentas factores de riesgo y si no a partir de los 40 años.
Debemos tener en cuenta que existen 2 tipos de estudio con ultrasonido y mastografía:
La de detección, que es dirigida a mujeres sin sintomas o signos y esta indicada en todas las mujeres de 50 a 69 años de edad y en las de 40 a 49 años con factores de alto riesgo.
y la de diagnostico, que se realiza cuando la mujer tiene sintomas o signos de enfermedad en los pechos y debe efectuarse lo mas pronto posible.

Para mayor información existen sitios web (internet) como el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.
INFOCANCER www.infocancer.org.mx centro de atención telefónica 018002262371. centro de información ubicado en el instituto nacional de cancerología.
SECAMA. en la página de la red contra el cáncer – sección de cáncer de mama http://www.redcontraelcancer.org.mx/secama/index.html. existe un directorio de instituciones públicas y organizaciones civiles que pueden atender sus dudas. secama@redcontraelcancer.org.mx
FUNDACIÓN CIM*AB www.cimab.org telefóno en el distrito federal (01 55) 55 74 90 58
ROCHE VIDA www.rochevida.com.mx 01 800 00 roche y 52 58 52 58.

No hay comentarios:

Publicar un comentario