martes, 12 de octubre de 2010

HEMORRAGIA DEL APARATO DIGESTIVO INFERIOR

TIPS MÉDICOS.

POR EL DR. J. L. LOPEZ-BUCIO.

HEMORRAGIA DEL APARATO DIGESTIVO INFERIOR

La hemorragia o sangrado del aparato digestivo bajo proviene por debajo de la tercera porción del duodeno (que es la parte inicial del intestino delgado). Se caracteriza porque habitualmente el paciente pierde o expulsa sangre fresca (roja, espumosa) por el recto, el 85% de los pacientes tienen accesos de hemorragia que tienen poca repercusión hemodinámica (no baja la presión, no hay taquicardia, etc.) y ceden espontáneamente.
Sin embargo cuando el sitio de sangrado es en el intestino delgado proximal o distal si tienen repercusión hemodinámica severa (choque hipovolémico) con baja de la presión arterial, anemia severa, taquicardia, sudoración fría, etc. En estos casos la sangre no es complemente fresca, sino que tiene coágulos y sangre fresca mezclada y el color de la misma es más obscura que la sangre fresca y en un 6% no es posible determinar la causa a pesar de los estudios habituales. En el 75% de los casos de sangrado del colon (intestino grueso) es una lesión del lado derecho del mismo. Si un paciente tiene hemorragia del estómago pero tiene rápida la perístasis, puede aparecer sangre fresca.
El diagnóstico se basa en la historia clínica, en donde se interroga al paciente y a los familiares, antecedentes personales, los patológicos, el cuadro clínico actual y se lleva a cabo una exploración física exhaustiva, así como evaluación visual de las características de las heces, lo que permite sospechar el sitio y la probable causa del sangrado.
De las posibles causas de sangrado del aparato digestivo inferior estadísticamente la más frecuente son los divertículos de colon (alteración anatómica del colon con la formación de hernias pequeñas similar a los “chipotes que se forman a las cámaras de las llantas”, después el cáncer del colon y del recto, una colitis isquémica por obstrucción de la arterias o venas que irrigan al intestino grueso, las hemorroides solo representan como causa de sangrado el 5 % de los casos, así como los pólipos del colon (tumores habitualmente benignos, pero que algunos tienen la posibilidad de evolucionar al cáncer) por lo que en todos los casos de hemorragia deberá de investigarse la causa.
Existen varios métodos diagnósticos, pero debe de iniciarse con un tacto rectal que es la exploración digital (con el dedo) del recto, que permite saber las características físicas de la heces y valorar la presencia de tumores a nivel rectal.
Los pacientes con hemorragia leve del aparato digestivo bajo pueden valorarse de manera electiva (consultorio), pero siempre debe de efectuársele un examen de biometría hemática para conocer el grado de anemia que presenta el paciente, realizar un estudio endoscópico (colon-video endoscopia) que consiste ( previa limpieza del intestino grueso) en la introducción de una sonda con cámara de televisión que permite la exploración completa (en el 95% de los casos) y la toma de muestras de la mucosa, para estudio por el médico patólogo. Cabe mencionar que debe de efectuarse siempre con anestesiólogo y con los apoyos técnicos como son oxímetro que mide el nivel de oxigeno en la sangre del paciente, trazo electro cardiográfico y respiratorio y por un médico experto en la endoscopia.
Se debe de hacer siempre que sea posible el estudio completo porque el paciente puede tener pólipos y además hemorroides o dos procesos patológicos diferentes.
Además siempre debe de estar el paciente estable termodinámicamente (es decir, con signos vitales estables) antes de efectuar cualquier procedimiento diagnóstico. A veces es necesario efectuar un estudio endoscópico del aparato digestivo superior ante la duda de que el paciente este sangrando de esa porción y no sea del colon. Si la hemorragia persiste aun habiendo efectuado estudio endoscópico y alguno de los procedimientos terapéuticos el paciente debe de ser tratado quirúrgicamente. Actualmente es posible estudiar endoscópicamente un paciente del intestino delgado con un procedimiento llamado estereoscopia que explora todo el intestino delgado.
La angiografía consiste en la canulación de las arterias mesentéricas que irrigan al colon a través de una arteria femoral que permite conocer el sitio del sangrado.
La gammagrafía son estudios de medicina nuclear que se realizan inyectando substancias (glóbulos rojos) marcados con isotopos de corta duración en el torrente circulatorio y se buscan sitios en donde se fugan del torrente y donde se acumulan para definir el sitio del sangrado.
El colon por enema que es un estudio radiológico en donde se aplica un medio de contraste en el recto para estudiar el colon no se utiliza en la hemorragia aguda por no tener valor diagnostico aunque si puede tener valor terapéutico para detener el sangrado por divertículos.
Como en todos los procesos médicos es necesario que el paciente acuda con oportunidad con el médico, que no se auto medique, ni contemporice con el padecimiento.
Recuerde que más vale prevenir que lamentar.

Para dudas o comentarios:
E-mail: joseleonlopezbucio1@yahoo.com.mx; joseleonlopezbucio@gmail.com
Twitter @lopezbucio
Tel: 01-777-318 42 77; 01 777 318 62 09
Veracruz 5 Col. Las Palmas. Cuernavaca, Mor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario