lunes, 25 de octubre de 2010

OBESIDAD Y SUS POLITICAS

TIPS MÉDICOS.

POR EL DR. J. L. LOPEZ-BUCIO.

Se denomina enfermedad catastrófica aquella afección que por los efectos médicos, laborales, económicos, complicaciones médicas y sociales provocan en la población de un país efectos devastadores.
México ocupa el primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial, se sabe por las estadísticas que la mayoría de los niños, obesos o con sobrepeso serán adultos obesos.
La OCDE (que agrupa a los países que tienen las economías más importantes del mundo) define que México ocupa el 2do lugar mundial en obesidad en los adultos.
En el estado de Morelos las estadísticas de ENSANUT (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición) demostró que los niños en edad escolar presentan una índice de obesidad de 24.8%, siendo más frecuente en niños (28.4%) que las niñas con un 20.7%.
En México existe una disminución en las enfermedades transmisibles, pero un incremento en las enfermedades crónico-degenerativas como son la diabetes mellitus (elevación de los niveles de azucar en la sangre), la hipertensión arterial (elevación de los niveles de la presión arterial), un incremento en el número de pacientes con infarto del corazón (oclusión de una arteria en el corazón), de trombosis cerebrales (obstrucción de una arteria cerebral), hígado graso (presencia de cantidades anormales de grasa en el hígado con la posible evolución hacia la cirrosis y cáncer del hígado), alteraciones articulares y musculares y otras alteraciones , todas provocadas por la obesidad.
En los Estados Unidos (EEUU) el gasto económico por estudios y tratamientos para la cardiopatía isquémica (infartos del corazón) ascendieron a 352,000 millones que represento el 20% del gasto total en salud. En diabetes mellitus ascendió 10,720 millones lo que representa un gasto catastrófico para un sistema de salud como el de este país.
Las investigaciones llevadas a cabo demuestran que además de nuestros genes (la mayoría de los mexicanos tenemos un gene que nos hace proclives a ser obesos y a desarrollar diabetes mellitus), los regímenes alimentarios, incluidos el tipo de alimentos y su preparación, así como la inactividad física (sedentarismo), el tabaquismo, son factores primordiales para la presencia de obesidad.
Se calcula que la hipertensión arterial es un problema que no se detecta en la etapa de la niñez y en la adolescencia, tampoco se identifica la elevación del colesterol ya que suelen tener cifras normales de adultos. La obesidad ocasiona que la imagen corporal del adolecente no sea la adecuada socialmente lo que los hace proclives al suicidio, adicciones, alcoholismo, tabaquismo y alteraciones de la conducta.
El régimen alimentario en México existe un cambio significativo con la disminución del consumo de frutas, verduras , granos integrales, cereales y legumbres y un aumento paralelo del consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, azúcar (México primer consumidor mundial del refrescos azucarados), sal, cereales refinados y alimentos procesados. Estos cambios en la alimentación se dan también en las personas que emigran del campo a las grandes urbes.
Por otro lado en México se ha documentado una disminución preocupante de la actividad física (como ejemplo, no existen actividades físicas regulares en las escuelas primarias y secundarias) y entre el 30 y 60% de la población no alcanza los niveles mínimos recomendados de actividad física. La inactividad física es mayor en los centros urbanos y aumenta con la edad y más frecuente en las mujeres. La inactividad física no solo contribuye a la obesidad, sino que predispone a las enfermedades mentales, acumulación de estrés, un menor rendimiento escolar e interfiere en la interacción social.
Las recomendaciones para lograr revertir este grave problema son consumir moderadamente alimentos con gran contenido de energía (azúcar, cereales refinados, pan, etc.) así como limitar el consumo de grasas en todas sus formas (saturadas, etc.), aumentar el consumo de frutas, verduras, granos integrales, legumbres y frutas secas. No consumir en lo posible alimentos procesados con gran contenido de azúcar, grasas y sal (refrescos, comida rápida, etc.) promover la lactancia materna exclusiva por 6 meses, promover la salud sobretodo en los padres, maestros, alumnos y evitar en la escuela la venta de alimentos “chatarra”, cambiar el tipo de alimentos servidos o distribuidos por programas de ayuda alimentaria (DIF, ONGS, etc.) incluyendo los programas de alimentación escolar. Existen algunas tareas que corresponden al ámbito institucional (normas en el contenido calórico de los alimentos procesados, así como lograr la simplificación de los datos nutricionales). Los estudios epidemiológicos demuestran que se obtienen beneficios substanciales para la salud con 30 minutos de actividad física moderada. Por lo que hay que propiciar el deporte organizado, en la escuela, los centros de trabajo, etc. Todos estos cambios solo se pueden llevar cabo con al participación activa de la sociedad y gobierno. En los próximos artículos trataremos estos temas. Recuerde más vale prevenir.

Para dudas o comentarios:
E-mail: joseleonlopezbucio1@yahoo.com.mx; joseleonlopezbucio@gmail.com
Twitter @lopezbucio
Tel: 01-777-318 42 77; 01 777 318 62 09
Veracruz 5 Col. Las Palmas. Cuernavaca, Mor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario